Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Poder Judicial desafía la reforma del Gobierno que pretende quitarle competencias en funciones y sigue adelante con los nombramientos

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes, preside el pleno del CGPJ.

Elena Herrera

30

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato está caducado desde hace dos años, pretende seguir haciendo nombramientos clave en la cúpula de los principales tribunales. La Comisión Permanente —de la que forman parte el presidente, Carlos Lesmes, y otros siete vocales— ha acordado elevar al Pleno de la semana que viene el borrador de las bases de convocatoria de doce nuevas plazas, seis de ellas en el Tribunal Supremo, donde los nombramientos, en la práctica, son vitalicios. 

La decisión llega en pleno debate sobre las atribuciones que tiene que tener el órgano de gobierno de los jueces cuando esté en funciones a raíz de la iniciativa que han presentado al respecto las dos fuerzas que sustentan el Gobierno de coalición. El Pleno del Congreso debatirá la semana que viene la admisión a trámite de esa proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos, que pretende impedir que el Consejo pueda hacer nombramientos discrecionales cuando su mandato esté caducado. Este debate será el primer trámite de una reforma que también persigue presionar al PP para que se avenga a renovar el CGPJ. 

El CGPJ pretende sacar a concurso seis plazas de magistrado en el Tribunal Supremo. Dos en la Sala Primera, de lo Civil; otras dos en la Sala Tercera, de lo Contencioso, donde se ven los pleitos contra la Administración; otra en la Cuarta, de lo Social, encargada de examinar conflictos laborales; y otra en la Quinta, de lo Militar. También dos presidencias de Sala en los TSJ del País Vasco y Extremadura y las presidencias de las audiencias provinciales de Burgos, Girona, La Rioja y Lugo. 

A partir de la publicación en el BOE de estas plazas una vez sean aprobadas por el Pleno se iniciará un plazo en el que los candidatos tendrán que aportar documentación. Después comparecerán ante la Comisión Permanente, que será la encargada de elegir unas ternas sobre las que decidirá el Pleno. Este proceso se puede demorar varias semanas e incluso meses. En todo caso, sí supone poner en marcha la maquinaria para hacer nuevos nombramientos en la cúpula judicial. 

Además, el presidente Lesmes, que fue alto cargo en los gobiernos de José María Aznar, pretende llevar al próximo Pleno, previsto para el jueves 17 de diciembre, la adjudicación de más de una decena de puestos que ya han culminado ese proceso si cuenta con un “amplio consenso”, confirman fuentes de la institución. Las 14 plazas que se han adjudicado desde el pasado septiembre —entre ellas seis en el Supremo— han contado con el respaldo de 19 de los 21 miembros del CGPJ, todos los vocales conservadores y parte de la minoría progresista.

Lesmes dejó claro el pasado septiembre en su discurso en el acto solemne de Apertura del Año Judicial que los nombramientos en la cúpula judicial debían seguir desarrollándose “con normalidad”. “Lo contrario sería incumplir la propia norma fundamental”, aseguró entonces. En el Pleno de septiembre se adjudicaron seis plazas en el Supremo y en el de octubre otras ocho. Entre ellas, las presidencias de los TSJ de Baleares y Cantabria. 

Ante el avance de las negociaciones para la renovación, Lesmes trasladó a los vocales su intención de paralizar los nombramientos. De hecho, en el Pleno de noviembre se adjudicaron únicamente dos plazas en la jurisdicción militar y no se promovieron nuevas convocatorias. Ahora, ante la ausencia de avances en la vía abierta entre el PSOE y el PP, ha decidido retomarlos. Fuentes del CGPJ recuerdan que el Reglamento de nombramientos establece que las vacantes tienen que publicarse en el BOE “inmediatamente de producidas” y que el Consejo tiene que resolver “en el plazo máximo de seis meses”. 

En los dos años que el órgano de gobierno de los jueves lleva con su mandato caducado se han adjudicado 57 puestos de alto nivel en los principales tribunales. 18 de ellos en el Supremo, dos en la Audiencia Nacional, 21 en los tribunales superiores autonómicos y 16 en audiencias provinciales.

Etiquetas
stats