Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Poder Judicial en funciones critica los “intolerables ataques” a los jueces por la ley del “solo sí es sí”

Pleno del CGPJ del 13 de octubre presidido por Rafael Mozo

Elena Herrera

33

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones ha emitido este miércoles un comunicado en el que muestra “su más firme repulsa” a los “intolerables ataques” vertidos contra los jueces en las últimas horas “por algunos responsables políticos” en relación a la aplicación de la ley del “sólo sí es sí”. “Este tipo de actuaciones minan la confianza de las víctimas en las Administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección”, sostienen. La Comisión Permanente es el núcleo duro de la institución formado por el presidente y otros seis vocales. 

Los tribunales ya han rebajado al menos 11 condenas de abusos sexuales por la aplicación de esta ley y han excarcelado a cinco personas, informa Europa Press. En este sentido, el comunicado del CGPJ afirma que la aplicación de la norma más favorable constituye un principio básico del Derecho penal y que las resoluciones judiciales conocidas en los últimos días y dictadas como consecuencia de la entrada en vigor de esa ley resultan de la “aplicación estricta de estos preceptos” por parte de los miembros del Poder Judicial. 

Por otro lado, recuerdan que el informe realizado por el órgano sobre esta ley ya advertía de que la nueva norma entrañaba una reducción del límite máximo de algunas penas y concluía que “la reducción de los límites máximos de las penas comportará la revisión de aquellas condenas en las que se hayan impuesto las penas máximas conforme a la legislación vigente”. 

A este comunicado se ha adherido la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, que ha afirmado que los jueces tienen “una sólida formación” en materia de violencia de género y de perspectiva de género. En este sentido, ha recordado que son áreas sobre las que reciben una formación específica durante la oposición, en la Escuela Judicial y a lo largo de su carrera profesional. Desde 2019, cuando se estableció por ley la obligatoriedad de realizar un curso sobre perspectiva de género para acceder a la especialidad, han recibido esta formación un total de 1.467 jueces. Los cursos de violencia de género los han realizado, por su parte, un total de 307 jueces.

La reacción del órgano de gobierno de los jueces llega después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, responsabilizara a los jueces de las rebajas de penas a abusadores sexuales conocidas esta semana tras la aplicación del nuevo abanico penal de la “ley del solo sí es sí”. “Lo que está ocurriendo es que hay jueces que no están cumpliendo la ley”, ha dicho Montero este miércoles a preguntas de los periodistas. Siguiendo con el mensaje que el ministerio trasladó ayer, cuando se conocieron los casos, la titular de Igualdad considera que se trata de un problema de “machismo” que “puede hacer que haya jueces que interpreten erróneamente una ley o la apliquen de forma defectuosa”.

Este martes, el Gobierno abrió la puerta a hacer cambios en la ley del “solo sí es sí” después de que dos sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid rebajaran las condenas a dos abusadores en base a la nueva normativa. Pero Pedro Sánchez ha dejado claro este miércoles que no quiere ir demasiado rápido y apuesta por aguardar a lo que diga el Tribunal Supremo al respecto para decidir “qué pasos dar”. “Corresponde a los tribunales, a la Fiscalía, el unificar esa doctrina. Esperemos a que los tribunales unifiquen la doctrina para extraer conclusiones”, ha explicado en una rueda de prensa en Bali (Indonesia) al acabar la cumbre del G-20 en la que se ha mostrado confiado, no obstante, en la “sensibilidad” de los jueces.

Etiquetas
stats