Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez esperará a que los tribunales “unifiquen doctrina” para estudiar si cambia la ley del “solo sí es sí”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la primera jornada del G20.

Irene Castro / Aurora Santos-Olmo

23

Moncloa ha abierto la puerta a hacer cambios en la ley del “solo sí es sí” después de que dos sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid rebajaran las condenas a dos abusadores en base a la nueva normativa. Pero Pedro Sánchez no quiere ir demasiado rápido y apuesta por esperar antes de decidir “qué pasos dar”. “Corresponde a los tribunales, a la Fiscalía, el unificar esa doctrina. Esperemos a que los tribunales unifiquen la doctrina para extraer conclusiones”, ha explicado en una rueda de prensa en Bali (Indonesia) al acabar la cumbre del G-20 en la que se ha mostrado confiado, no obstante, en la “sensibilidad” de los jueces.

Aunque Sánchez no ha mencionado expresamente al Supremo, ese Tribunal es el único capaz de unificar la doctrina y sentar jurisprudencias en estos casos. Fuentes de Moncloa apuntan a “otras instancias y fórmulas”, aunque sin especificar.

El presidente ha asegurado que el “propósito” de la ley de garantía integral de la libertad sexual es “proteger a las mujeres” al “convertir cualquier tipo de delito sexual en agresión sexual”. “Es darles más garantías y seguridades”, ha apostillado. Sin embargo, el Ejecutivo se ha encontrado con dos revisiones de fallos judiciales que rebajan las penas de dos condenados al entender que la nueva ley les beneficia. Uno de los casos es el de un pederasta que abusó de la hija menor de su pareja. Los jueces estiman que en su momento se le impuso la pena mínima (ocho años) y que la nueva norma obliga, por tanto, a imponerle la nueva condena mínima establecida legalmente de seis años de cárcel. El otro caso es el de un profesor condenado por abusar de varios alumnos. Los jueces consideran que el nuevo Código Penal despenaliza al menos dos de los episodios por los que fue condenado.

“La voluntad del poder ejecutivo y del legislativo fue claramente reforzar las seguridades las mujeres. Ese es el objetivo. Lo que se ha hecho ha sido identificar cualquier tipo de delito sexual como una agresión sexual para que haya penas más agravadas. Esa es la voluntad, la intención, del poder ejecutivo y legislativo. Es una gran conquista del movimiento feminista. Ahora corresponde a los tribunales, a la Fiscalía, el unificar esa doctrina. Esperemos a que los tribunales unifiquen la doctrina para extraer conclusiones”, ha señalado.

“Vamos a ver cuál es el desarrollo que le dan los tribunales. Confío en los tribunales y estoy convencido de que tienen esa sensibilidad para con este tipo de delitos tan graves de agresión sexual”, ha expresado el presidente, rebajando el tono respecto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dicho que “los jueces no están cumpliendo la ley”.

Moncloa confía así en que el que los tribunales hagan la lectura de la ley en la línea con el propósito de los legisladores, pero deja la puerta abierta a realizar cambios en el futuro si la conclusión beneficia a los abusadores. “Tendremos que estudiar las resoluciones que revisan las sentencias y los criterios que se vayan aplicando por los tribunales, porque son cuestiones técnicas muy complejas y nuestra intención es estar siempre al lado de las víctimas”, señalan en Moncloa.

No aclara qué hará con la malversación

Por otro laso, Sánchez cree que la reforma del Código Penal que ha propuesto para eliminar el delito de sedición y sustituirlo por uno de desórdenes públicos agravados que, a su juicio, equipara la legislación española a la europea es un “paso más hacia la concordia entre catalanes”. El presidente ha insistido en que heredó “un problemón” de convivencia cuando llegó a Moncloa en 2018 y que ahora la situación es mejor. “La política tiene instrumentos para superar conflictos como el que vivimos”, ha dicho Sánchez, que también ha apuntado que la Constitución tiene mecanismos para garantizar su cumplimiento, como el 155, y que “el estado de derecho no se va a desmantelar”.

“El estado de derecho continuará teniendo instrumentos homologables a los de la UE para castigar este tipo de conductas si en el futuro se vuelven a dar”, ha expresado el presidente en respuesta a Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que el independentismo tendrá “impunidad penal” con la reforma que han planteado PSOE y Unidas Podemos. Sánchez ha aprovechado para pedir al líder de la oposición que “baje el tono”. “Estamos viendo una ausencia total de proyecto político”, ha dicho antes de reprochar al PP que base su estrategia en el “insulto, la descalificación y el agravio”. “Es importante construir convivencia. La oposición tiene un papel que jugar y con actitudes y posiciones como las del principal partido de la oposición no están construyendo convivencia”, ha agregado.

Sánchez mantiene, en todo caso, la puerta abierta a introducir cambios en el delito de malversación y ha evitado fijar una posición. El presidente sostiene que hay que esperar a la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal para ver qué es lo que plantean el resto de grupo. ERC quiere un cambio “quirúrgico” en esa tipificación asociada a la sedición. A pesar del ruido que está generando esa posibilidad –incluso dentro del PSOE–, Sánchez no ha cerrado la polémica.

“En la tramitación parlamentaria hablaremos, pero hablar en abstracto, sin conocer las propuestas, comprenderá que sobre hipótesis no me pueda pronunciar”, ha contestado el presidente, que se ha limitado a aludir al “compromiso” del Gobierno en la lucha contra la corrupción al ser preguntado por si la posibilidad de beneficiar a los corruptos es una línea roja para su partido en esos cambios en la malversación.

Sánchez tampoco ha puesto una fecha para que el Gobierno nombre a los magistrados que le corresponden en el Tribunal Constitucional, aunque ha dejado claro que lo hará aunque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no haga lo propio. Ha apremiado al órgano de gobierno de los jueces a cumplir la ley designando los dos nombres que les corresponde, a pesar de la “dificultad en la negociación”, para “no extender” al tribunal de garantías la “crisis que ha creado el PP” al bloquear la renovación del Poder Judicial. “Por supuesto el Gobierno va a cumplir con su obligación y deber constitucional y vamos a aprobar nuestra propuesta de magistrados para el Tribunal Constitucional. Nos mandata la ley y es una obligación que vamos a cumplir”, ha aseverado. 

Prudencia ante el misil en Polonia

Sánchez ha mostrado su satisfacción con las conclusiones del G-20, especialmente con la unanimidad en el rechazo al uso de armas nucleares e incluso la amenaza de su utilización, y también con que la mayoría de países haya condenado la invasión rusa de Ucrania. Durante la cumbre, Rusia ha atacado con misiles infraestructuras estratégicas de ese país que ha obligado a la mayoría de líderes a mantener una reunión “de emergencia” de la que ha salido el comunicado conjunto.

El mandatario español se ha referido a la caída de un misil en Polonia como un “accidente” y ha apelado a la prudencia sobre ese suceso al asegurar que hay que “esperar al resultado de la investigación”. “Es lo que hemos acordado los gobiernos reunidos”, ha indicado el presidente, que ha acusado a Putin de perpetrar crímenes de guerra. “No pueden quedar impunes”, ha señalado.

Etiquetas
stats