El juez del Tribunal Supremo que investiga el caso Ábalos ha rechazado una nueva petición de libertad de Santos Cerdán. El magistrado Leopoldo Puente desestima las alegaciones del ex secretario de organización del PSOE, que lleva en prisión provisional desde finales de junio, y explica que sigue vivo el riesgo de que “pudiera alterar, ocultar o destruir fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento”. Cerdán, añade el juez, era supuestamente quien “negociaba con los pagadores y recibía después los cobros, distribuyéndolos luego entre sus colaboradores”. El auto no refleja que el magistrado haya pedido su opinión a la Fiscalía como es habitual.
El magistrado encarceló preventivamente a Cerdán a finales del pasado mes de junio. Alegó entonces el juez Puente que los audios incautados a Koldo García permitían deducir que Cerdán había sido el nexo entre José Luis Ábalos y su asesor Koldo García con las empresas que, supuestamente, se habían accedido a adjudicaciones públicas a cambio de pagar comisiones. La defensa del ex secretario de organización del PSOE y exdiputado, el puesto de máxima confianza por debajo del secretario general, sigue desde entonces denunciando que el dinero de las supuestas comisiones no ha aparecido.
El juez y la Sala de lo Penal ya han rechazado varias peticiones de libertad de Cerdán. Han alegado su supuesta capacidad para destruir pruebas o influir en testigos clave si sale de la cárcel de Soto del Real. En este nuevo auto, el magistrado Puente rechaza que exista un “agravio comparativo” entre él y los imputados que siguen en libertad —Ábalos y su exasesor—, que fue uno de los motivos esgrimidos por su defensa. “Las medidas adoptadas son, evidentemente, distintas; pero también lo son las situaciones de unos y otro”, señala. Cerdán, según el juez, tenía otra “posición funcional” en el supuesto entramado de comisiones y eso permite que pueda “alterar, ocultar o destruir fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento”.
Puente añade que no tiene intención de liberar a Cerdán hasta que no “desaparezcan las razones” que le llevaron a su encarcelación en Soto del Real. “Esa modificación sustancial de las circunstancias todavía no se ha producido”, dice antes de avanzar que el informe policial sobre su situación patrimonial es “ya próximo”.
Rechaza la nulidad de la causa
En otro auto, el juez Puente también rechaza la nulidad de la causa que había solicitado Koldo García. La defensa del exasesor alegó que el Supremo estaba investigando “hechos distintos a los autorizados” en el suplicatorio concedido por el pleno del Congreso al exministro Ábalos y reclamó el archivo de la causa.
El magistrado alega, sin embargo, que el auto que sirvió de base para pedir que se levantara su inmunidad aludía a “la totalidad de las conductas” que se investigan ya que, además de los contratos de mascarillas, citaba “otros contratos de empresas y particulares con la Administración pública y/o institucional”.
Asimismo, el juez acuerda en otra resolución no acceder a la petición de Ábalos de que se expulsara a los partidos políticos que ejercen la acusación popular en el procedimiento. El juez Puente afirma que han transcurrido ya “varios meses” desde que se abrió la investigación sin que la defensa del exministro haya opuesto objeción alguna hasta ahora.
El juez aventura que esta petición “obedece” al reciente cambio en la defensa de Ábalos y afirma que “debe comprenderse” que ello “en absoluto” permite “abrir una escotilla para la revisión de todo lo actuado hasta el momento, con independencia de que las resoluciones ya dictadas hubieran ganado firmeza”. El magistrado recuerda que en este momento la ley no contempla la exclusión de los partidos de la acusación popular, por lo que descarta expulsarles de la causa.