Juezas y Jueces para la Democracia pide la dimisión en bloque de los vocales del Poder Judicial por "coherencia y responsabilidad"

Imagen de archivo de un pleno del CGPJ.

Por tercera vez desde diciembre de 2018, cuando caducó su mandato, la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia pide la dimisión en bloque de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En un comunicado hecho público este lunes, les reclama “un ejercicio de coherencia y responsabilidad” que pueda facilitar la renovación de la institución. El órgano de gobierno de los jueces lleva en funciones dos años y medio, una situación que le hace mantener una composición de mayoría conservadora heredada de la etapa en la que el PP gobernaba con mayoría absoluta. 

El Senado aprueba definitivamente la reforma que impide al Poder Judicial hacer nombramientos en funciones

El Senado aprueba definitivamente la reforma que impide al Poder Judicial hacer nombramientos en funciones

A juicio de esta asociación judicial —que cita en su último comunicado resoluciones anteriores—  la permanencia de los vocales le hace el juego a fuerzas políticas que no cumplen su deber jurídico de renovar en plazo a los órganos constitucionales, lo que debilita el “funcionamiento institucional” de nuestra democracia. El colectivo atribuye las sucesivas rupturas de las negociaciones políticas para renovar el CGPJ a las "variadas e injustificables excusas por parte del principal partido de la oposición", el Partido Popular. 

"Primero se negó la participación a Unidas Podemos, después se vetó a determinadas personas y luego las elecciones catalanas y las madrileñas dificultaban la negociación", dice la asociación, que recuerda que la iniciativa del Gobierno de cambiar el sistema de elección —ya abandonada—, la pretensión de reforma del nombramiento de los vocales judiciales por los miembros de la judicatura y la tramitación del indulto a los condenados por el procés también ha sido esgrimidas por los conservadores “como justificación para la no renovación".

Para la asociación progresista, "ninguna de esas excusas justifica la falta de responsabilidad institucional y el sistemático incumplimiento de la normativa constitucional". Así, vuelve a apelar a la “responsabilidad institucional” de los grupos parlamentarios a fin de que renueven el CGPJ para evitar su situación de interinidad y “el consiguiente daño a la imagen de la Justicia”. A su juicio, el retraso en la renovación de los órganos constitucionales cuando abarca largos periodos de tiempo “incurre en un fraude institucional que debilita su funcionamiento básico y, en el caso concreto del CGPJ, deteriora su imagen y la confianza depositada por la ciudadanía en la Justicia”. 

En todo caso, Juezas y Jueces para la Democracia recalca que la necesaria renovación del CGPJ no obsta para que, una vez efectuada, "se inicie un estudio serio, sosegado y con vocación de permanencia sobre el sistema de elección de los vocales judiciales al objeto de que, en todo caso, siempre queden representadas todas las sensibilidades así como los jueces y juezas asociados".

Publicado el
31 de mayo de 2021 - 13:05 h

Descubre nuestras apps

stats