Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Kiev transmite a EE.UU. la “importancia crítica” de seguir recibiendo su armamento

Kiev —

0

Kiev, 2 jul (EFE).- La viceministra ucraniana de Asuntos Exteriores, Mariana Betsa, convocó este miércoles en Kiev al encargado de negocios de la embajada de EE.UU., John Ginkel, para transmitirle que la continuidad sin interrupciones de la ayuda militar estadounidense es de “importancia crítica” para Ucrania.

Kiev hace este movimiento después de que haya trascendido que EE.UU. ha suspendido el envío de ciertas armas a Ucrania -entre ellas misiles de defensa aérea- tras reevaluar Washington el apoyo militar que presta a otros países.

La interrupción de los envíos por parte de EE.UU. se debe al bajo nivel de las reservas propias de algunos tipos de armamento y municiones, según medios estadounidenses.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores ucraniano, la viceministra ha subrayado ante Ginkel que es “de importancia crítica que continúen los suministros de paquetes militares aprobados anteriormente, en especial los que refuerzan las defensas aéreas”.

“La parte ucraniana destacó que cualquier retraso o demora en el apoyo militar a las capacidades de Ucrania no hará más que animar al agresor a continuar la guerra y el terror y a no buscar la paz”, agregó la diplomacia ucraniana, que explicó que Kiev y Washington mantienen contactos “a todos los niveles” sobre los niveles de las reservas de armamento invocados desde Washington como motivo de la interrupción de los envíos.

Exteriores recordó que es Rusia la que se niega a declarar el alto el fuego que pide EE.UU. y da las gracias a los estadounidenses por todo el apoyo militar prestado.

Los envíos suspendidos por EE.UU. forman parte de paquetes de ayuda aprobados durante la anterior administración demócrata.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no ha aprobado ninguna partida nueva de apoyo militar a Kiev y no ha respondido de momento a la oferta ucraniana de comprar, con dinero europeo, las armas que Washington ya ha dejado claro que no enviará gratis como con la anterior administración.