Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ruptura con “la España del 78”, libro del periodista Fernando Jáuregui

La ruptura con “la España del 78”, libro del periodista Fernando Jáuregui
Madrid —

0

Madrid, 6 jul (EFE).- “La ruptura” es el libro que el veterano periodista Fernando Jáuregui dedica a describir el proceso que, a su juicio, acaba con la España de 1978, cuando entra en vigor la primera Constitución democrática tras la dictadura del general Franco.

La obra ha sido puesta a la venta hace apenas unas semanas por “Almuzara”, la editorial creada por Manuel Pimentel, quien fuera ministro de Trabajo y Asuntos Sociales con el presidente José María Aznar entre 1999 y 2000.

Es el trabajo, muy personal, en ocasiones autocrítico, de un veterano periodista que confiesa haber ido “por libre” durante cincuenta años en un oficio que ejerció en agencias de noticias, prensa, radio, televisión y medios digitales.

El libro de Jáuregui prácticamente arranca con el comunicado, en su opinión “muy insólito”, que emitió el Palacio de La Zarzuela el 15 de marzo de este 2020 sobre “las informaciones referidas a S.M. el rey don Juan Carlos aparecidas en distintos Medios de Comunicación”.

El padre de Felipe VI abdicó como monarca y jefe del Estado el 2 de junio de 2014.

El autor de “La ruptura” dedica buena parte de la obra a describir su trayectoria profesional y a opinar sobre los presidentes del Gobierno que conoció personalmente, que fueron, son, todos los de la democracia, desde Adolfo Suárez a Pedro Sánchez pasando por Calvo Sotelo, González, Aznar, Zapatero y Rajoy.

Sobre el primero se muestra especialmente afectuoso: “La admiración no acaba cuando descubres los secretos más lúgubres de la persona admirada; sólo se termina cuando el admirado traiciona sus más grandes principios, y eso jamás ocurrió con Adolfo Suárez”.

El periodista cuenta que entrevistó al entonces Príncipe de Asturias cuando don Felipe cumplió 18 años y afirma que terminó su texto escribiendo: “Sorprenderá a los españoles”. Hoy afirma: “Creo que lo ha hecho. Para bien”.

Fernando Jáuregui hace suya la expresión anónima, aunque atribuida a los empresarios periodísticos William Randolph Hearst (estadounidense, 1863-1951) y Alfred Harmsworth, Lord Northcliffe (irlandés, 1865-1922), según la cual “noticia es todo lo que alguien, en algún sitio, quiere eliminar; todo lo demás, es publicidad”.

“La ruptura” concluye con doce hitos, todos recientes en términos históricos, que resumen cómo, a su juicio, ha acabado “lo que ha sido la ‘España del 78’. Una España que no tiene marcha atrás posible”.

Etiquetas
stats