Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del Supremo advierte de que un indulto es “difícil de aceptar” cuando no hay concordia

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Europa Press / elDiario.es

23

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha asegurado este miércoles que el indulto “como medida de concordia puede ser entendido e incluso aceptado”, pero ha insistido en que “cuando no hay concordia es difícil de aceptar”.

Lo ha dicho en el Foro Justicia ICAM en referencia a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien sobre la posibilidad de conceder la medida a los condenados del 'procés', se ha posicionado del lado del “diálogo” y la superación de “fracturas” frente a la “revancha” y la “venganza”.

Lesmes ha explicado que el indulto es una “prerrogativa del poder político”, a su juicio “libérrima en cuanto a su concesión, si bien controlable judicialmente aunque de forma limitada”.

Al acto ha asistido también el director de la Real Academia de la Lengua, Santiago Muñoz, quien ha criticado que el Gobierno de Sánchez esté “monotemáticamente preocupado” por abordar la vía de los indultos.

“La gracia, como la concesión de un indulto o amnistía, existe como institución en nuestro mundo y es una decisión de carácter político, no jurídico”, ha dicho Muñoz tras insistir en que existe un límite para su aplicación, ya que debe estar “suficientemente razonado”.

Etiquetas
stats