Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En libertad con obligación de comparecer ante un juez los ocho detenidos por combatir en Ucrania

Algunos de los españoles que se fueron a combatir a Ucrania / Imágenes cedidas por la Policía

eldiario.es/Agencias

Los ocho detenidos este viernes por la mañana por haber combatido en Ucrania han quedado en libertad con cargos y con la obligación de comparecer ante un juez, han confirmado a eldiario.es fuentes policiales.

Los dos primeros en quedar liberados fueron los detenidos en Gijón y Cáceres, y posteriormente ha salido el resto, como ha confirmado este diario. .

Todos los detenidos, de nacionalidad española, están acusados de asesinato, tenencia de armas y de explosivos y de haber violentado la neutralidad que debe mantener España. Las ocho detenciones se realizaron en las ciudades mencionadas, además de en Cartagena, Barcelona, Pamplona, Alcorcón (Madrid) y Madrid capital.

Batallón 'Fantasma'

Entre los detenidos se encuentran Rafael Muñoz Pérez, de 27 años, y Ángel Davilla-Rivas, de 22, quienes habían anunciado públicamente en internet el verano pasado que se marchaban a combatir a Ucrania. La mayor parte de los arrestados habrían estado encuadrados en la 'Brigada Internacional Carlos Palomino', llamada así en homenaje al joven antifascista asesinado por un neonazi en el metro de Madrid. Esta brigada estaba integrada, a su vez, en el Batallón Vostok.

El Diario de Noticias de Navarra publicó el pasado mes de octubre una entrevista con un pamplonés de 24 años que combatía entonces en Ucrania. Según fuentes de la investigación, se trata del arrestado este viernes en la capital navarra. En la entrevista aseguraba que había pasado del Batallón Vostok (Oriental) al Prizrak (Fantasma), las fuerzas de élite de las milicias.

En la entrevista, que se realiza a través de mensajes de teléfono, dice –bajo nombre falso– que entró por Rusia para “no tener que atravesar las líneas enemigas sin correr peligro” y que hay “unos cuantos” combatientes procedentes de España. “Más allá de mis ideales o convicciones políticas afines a algún partido, no vengo en representación ni enviado por nadie. Estoy aquí por decisión personal”, decía.

Etiquetas
stats