Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El partido de Llamazares reorienta su estrategia con IU y apuesta por Ahora en Común

Montse Muñoz, Gaspar Llamazares y Tasio Oliver, de Izquierda Abierta, en una imagen de archivo./ A.R.

Aitor Riveiro

El fracaso de las conversaciones entre Izquierda Unida y Podemos para una lista unitaria han motivado un viraje en la estrategia de Izquierda Abierta. El partido liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz integrado en IU ha optado en el último momento por presentar y avalar candidaturas a las primarias abiertas de Ahora en Común. El proceso de registro de listas al proceso está todavía abierto en algunas provincias, pero IzAb concurrirá al menos en Madrid, Sevilla, Asturias y Granada.

Izquierda Abierta se ha mostrado muy crítica con las conversaciones abiertas entre IU y Podemos y que dejaban fuera de la toma de decisiones a sus representantes. Ante la perspectiva de que quedara un espacio vacío a la izquierda del electorado, el partido de Llamazares promovió una plataforma junto a Somos Izquierda (Beatriz Talegón) y Convocatoria Cívica (Baltasar Garzón). Distintas fuentes de IzAb aseguran que seguirán en dicho espacio, que celebra este mismo viernes una asamblea, aunque lo vislumbran más como un proyecto a medio y largo plazo que para el corto, dominado por la convocatoria electoral del 20 de dieciembre.

Además, la desfederación de IUCM provocó que varios militantes de IzAb quedaran fuera de la organización. Entre ellos, la coportavoz nacional y miembro de la Ejecutiva de IU, Montse Muñoz. El pasado 3 de octubre, los representantes de IzAb en los órganos de IU anunciaron que dejarían de asistir a ellos mientras no permitieran a Muñoz volver a los órganos de dirección.

La sensación de ruptura, no obstante, se ha difuminado. El “portazo de Podemos” a IU creen que ha motivado que la coalición y su candidato, Alberto Garzón, retomen un discurso netamente de izquierdas. Ese espacio, por tanto, no quedaría libre como parecía hace poco menos de un mes.

La dirección de Izquierda Abierta decidió así el miércoles apostar por Ahora en Común, pese a las dudas que les ofrece el espacio. El más evidente es el de la marca, que no podrá ser utilizada en las elecciones. Además, IzAb denuncia que ha habido un “desembarco” de militantes de IU federal y temen por la ecuanimidad del proceso de primarias, que ya ha arrancado.

La decisión del miércoles la ratificó el jueves por la noche la organización en Madrid, donde habrá una lista avalada por Izquierda Abierta y compartida con Espacio Plural, que aúna a una parte importante de los militantes de IUCM que rechazan reafiliarse a IU de manera individual y aspiran a una decisión colectiva al considerar que su “expulsión” fue una decisión política que requiere de una solución política. En Espacio Plural se referencian, por ejemplo, la actual eurodiputada Paloma López o la exdiputada autonómica Lali Vaquero.

La lista de Izquierda Abierta y Espacio Plural está encabezada por uno de los líderes de la Marea Blanca en Madrid en defensa de la sanidad pública José A. Andrés Llamas. La número dos, Laura Cruz Osorio, es militante de IzAb. Cruz asegura a eldiario.es que su organización ha decidido mantenerse en Ahora en Común tras un “debate muy intenso y con muchas dudas”. “Estaremos expectantes y vigilantes para que el proceso sea ecuánime. Si vemos que no es así, nos retiramos”, explica.

Cruz asegura además que el sistema de las primarias (sistema Dowdall) sin lista plancha (es decir, que no es completa) permite que la lista final sea más diversa y no la monopolice una sola candidatura. Aspiran, continúa, a meter dos personas en puestos altos de la papeleta final. Si se cumple, Alberto Garzón compartirá plancha en diciembre con militantes de la desfederada IUCM que han rechazado reafiliarse a IU.

Etiquetas
stats