Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lluís Llach: “A Rajoy le pido que dimita, pero si no dimite que al menos haga política y dialogue”

Lluis Llach, diputado por Girona de Junts pel Sí

Carmen Moraga

Lluís Llach se ha sumado este martes al acto de apoyo a Francesc Homs, celebrado en un hotel cercano al Congreso, donde este martes se debatía el suplicatorio del portavoz del Partido Demócrata Catalán. El cantautor, de 68 años, está retirado de los escenarios aunque nunca ha abandonado su compromiso político y ahora es diputado por Girona de Junts pel Sí en el Parlament de Cataluña. Su presencia en Madrid ha despertado gran interés mediático.

Llach se ha fotografiado en la puerta del Congreso junto a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Artur Mas y el resto de los dirigentes que han protagonizado una rueda de prensa para denunciar la judicialización política que, según ellos, está sufriendo el proceso independentista en Cataluña.

El autor de temas tan emblemáticos como L’Estaca ha contestado brevemente a unas preguntas de eldiario.es. Mientras caminaba por la calle ataviado con un gorro de lana, Llach nos confesaba que jamás abandonará su lucha “por la libertad” de la gente y de las personas que “quieren defender su futuro”.

¿Qué le ha motivado para acudir a este acto de apoyo a Francesc Homs junto al presidente Puigdemont, Mas y Junqueras, entre otros?

Yo soy un diputado más que ha venido y se ha sumado a este acto hoy en Madrid porque pienso, pensamos, que lo que está ocurriendo en la política, esta judicialización que se está haciendo de ella, es algo muy peligroso para la democracia española.

Ha abandonado los escenarios pero sigue firme en su compromiso con el independentismo.

Yo lo que apoyo sobre todo es la autodeterminación y la libertad de los seres humanos para que cada uno sea lo que quiera ser. Y después, las banderas, los símbolos o las ‘estacas’ se pueden quedar en casa si quieren. Lo importante es que los seres humanos y los colectivos puedan realizarse. En Cataluña en el 2010 empezó una especie de movimiento político inmenso que sorprendió a los propios partidos, en los despachos de los políticos, y son millones de personas con la pretensión de definir su futuro.

¿Qué recorrido ve a la causa abierta contra Homs y otros dirigentes catalanes por la consulta del 9N?

No sé si tendrá recorrido, seguramente porque los parlamentos democráticos y la Justicia son muy pobres. O sea, que un Congreso de los Diputados permita juzgar a alguien por su voluntad de poner urnas para que la gente votase es una dicotomía semántica de tal grandeza que eso ya define muchas cosas.

¿Y al proceso que ha iniciado Catalunya?

Nosotros lo vemos absolutamente posible. Hay mucha gente, muchísima gente determinada a cumplirlo.

¿Está convencido de que hay posibilidades reales de que algún día Cataluña sea independiente?

Sí, sí por supuesto. Es un camino que ya estamos haciendo.

Ya que ha venido a Madrid y está enfrente del Congreso ¿qué mensaje le manda a Mariano Rajoy?

Que dimita, aunque no dimitirá. Pero que al menos haga política y practique el diálogo.

Se acaba de saber que el expresidente Adolfo Suarez evitó un referéndum sobre la monarquía ante el riesgo de perderlo. ¿Le ha sorprendido la noticia?

No, no me ha sorprendido nada. Yo viví aquella etapa de la Transición y soy un testigo absoluto.

Etiquetas
stats