Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lola Sánchez: “Los de arriba en Podemos tienen que estar dándonos voz, no dirigiéndonos”

Lola Sánchez (i), junto a los demás miembros de Sumando Podemos. /Marta Jara

Aitor Riveiro

Lola Sánchez (Valencia, 1978) atiende por teléfono a eldiario.es desde Estrasburgo, donde se celebra el Pleno del Europarlamento, en un hueco entre reuniones. Es miércoles y ya han pasado tres días desde el acto de Vistalegre. Sánchez, para quien pidió el voto Pablo Iglesias en las primarias que determinaron la candidatura a las europeas, se muestra satisfecha con lo logrado el fin de semana. “Fue bastante emocionante ver la participación de la gente y cómo ha habido tantísima gente por España que ha trabajado muchísimo para elaborar documentos, ir allí y presentarlos para defender las ideas en las que cree. Me ilusionó muchísimo”.

Usted tomó partido en los días previos a Vistalegre por el documento Sumando Podemos. ¿Por qué se decidió por esta propuesta?

La forma de elaboración. Ha sido un consenso entre casi 40 equipos que han trabajado durísimo. Primero por separado y luego en conjunto para reducir 40 documentos a uno, que no es fácil. Refleja una forma de trabajar que busca la unión, los puntos que les une más que los que les separa y son capaces de ponerse de acuerdo teniendo muy diferentes visiones sobre algunos puntos. Y por supuesto, el contenido. Es espectacular. Es un espejo de lo que es Podemos.

¿Participó usted en la elaboración del documento definitivo?

No, solo he manifestado mi apoyo.

Dice que el documento Sumando Podemos es el espejo del partido, ¿qué es lo que más le gusta de él?

Primero, la importancia que da a la participación de la Asamblea Ciudadana, que es donde de verdad se van a tomar las decisiones importantes. Es una forma muy horizontal de autogestionarse y refleja muy bien el espíritu de Podemos porque todas las personas se sienten de verdad empoderadas, todas y cada una de ellas.

Me gusta la importancia que le da a los círculos. Son el motor. Sin ellos, Podemos no sería nada. Los círculos tienen que tener autonomía, tienen que tener libertad para organizarse, libertad financiera y espontaneidad. No constreñirlos a un territorio, porque han nacido así. En algunas ciudades hay varios círculos y cada uno se dedica a su barrio. Ponerles unas normas rígidas es matar su espontaneidad.

Ustedes defendieron durante el fin de semana un liderazgo compartido de tres portavoces. ¿Por qué creen que es mejor que un sistema unipersonal?

Podemos es un proyecto plural y horizontal, y nuestro sistema lo refleja. Además es como hemos funcionado hasta ahora: no hemos tenido un secretario general ni un solo portavoz. Hemos tenido muchísimos portavoces, tanto los que salen por la tele como cualquiera de los portavoces que hay en los círculos de toda España. Son personas, como Pablo Iglesias, que son líderes naturales: nadie los ha elegido, dio un paso al frente, todos lo hemos seguido y no ponemos en duda en ningún momento que es nuestro mejor portavoz. Pero no es el único.

Dice que Pablo Iglesias es el mejor portavoz que tienen. En Vistalegre hizo un alegato en este sentido pero defiende los planteamientos de otro equipo. ¿Tiene el corazón partido?

No, para nada. Esto no es un debate de personas, que vendrá después. Es un debate de ideas, sobre cómo queremos que sea la casa en la que queremos vivir. Vamos a ponernos de acuerdo en cómo queremos funcionar y el segundo paso será elegir a las personas que tienen que estar arriba dándonos voz, no dirigiéndonos. Yo quiero a Pablo Iglesias como portavoz, no como dirigente. Como portavoz es el mejor, es nuestro mejor representante.

Usted forma parte del equipo técnico, ¿qué ocurrió la noche del domingo tras el acto de Vistalegre?

Tengo que hacer una aclaración. Yo delegué en un compañero del círculo de Cartagena otra personas porque vi que no tenía capacidad para atender al trabajo parlamentario y a esto. Yo he estado desvinculada de esto. Aunque el domingo estaba en la asamblea, no estuve.

¿Y la persona en la que delegó?

No. Él, por motivos personales, no estuvo en Madrid el fin de semana.

¿Pero no ha preguntado qué pasó?

No lo tengo muy claro, hay distintas opiniones. Mi opinión es que no ha habido mala fe, sino una falta de previsión. Mi impresión es que al final de la asamblea [el domingo] algunas personas del equipo técnico se dieron cuenta de que no estaba claro el sistema de votación porque había equipos que presentaban tres documentos, otros dos y la mayoría uno. Creo que se encontraron con que al día siguiente empezaban las votaciones y no estaba muy claro cómo hacerlo. Ha habido un poco de improvisación, pero mala fe, no.

¿Y qué le parece el sistema finalmente decidido?

Confío en el criterio de mis compañeros, aunque hubiera sido deseable que se hubiera concretado con anterioridad la forma en que se ha traslada a la papeleta de votación las decisiones previas. Quizá la gente habría podido expresar sus preferencias de manera más flexible.

¿No es real la tensión que se percibe desde fuera?

No es tan real. Los medios hacen hoguera de esto, que es una chispa. No es un choque. Es una diferencia de opiniones en la forma en la que nos organizaremos, nada más.

Si gana la votación el equipo Claro que Podemos, ¿dará usted un paso al lado como pidió Pablo Iglesias el fin de semana?

No, no. Nadie tiene que dar un paso al lado. Aquí estamos todos remando en la misma dirección. Si gana el equipo de Pablo Iglesias aplicaremos lo que dice su documento organizativo y trabajaremos igual que hasta ahora. No se tiene que apartar nadie porque en Podemos no sobra nadie.

Y si ganan ustedes, ¿optará a algún cargo orgánico?

No lo he pensado, pero creo que no. En Podemos hay gente válida de sobra con muchísimas capacidades. Igual que no he participado en el equipo técnico por falta de tiempo creo que me pasaría lo mismo. Lo de estar en dos sitios a la vez, en mi opinión, no es necesario. Yo me quiero centrar en el frente de Bruselas.

¿Le resulta gratificante ese frente de Bruselas?

Pues hoy [por el miércoles] estoy especialmente contenta porque hemos sacado para adelante en el Pleno de Estrasburgo la eliminación de subvenciones europeas a la cría de toros de lidia. Me parece una buenísima noticia como animalista que soy y estoy contra la tauromaquia, pero también porque la gente que cría toros de lidia tiene mucho dinero y están recibiendo unas subvenciones enormes. Es la buena noticia de hoy.

Etiquetas
stats