Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las cuatro grandes diferencias entre las propuestas de Iglesias y Echenique para Podemos

Pablo Iglesias y Pablo Echenique en el escenario de Vistalegre en la Asamblea Fundacional de Podemos. / Marta Jara

Mario Pais Beiro

Podemos inició a última hora del lunes las votaciones para elegir los documentos organizativo, político y ético que formarán la base sobre la que desarrollar su actividad política en el futuro. Tras el encuentro del Palacio de Vistalegre, en el que los diferentes equipos expusieron sus propuestas, dos aparecen como favoritas en el plano organizativo, el más importante, pues perfila cómo se tomarán las decisiones a partir de ahora.

Estos documentos han sido auspiciados por el equipo liderado por Pablo Iglesias, 'Claro que Podemos', y el de los también eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, 'Sumando Podemos'. El debate entre los partidarios de ambos se ha producido a lo largo del proceso de la Asamblea Ciudadana.

¿Cuáles son las principales diferencias entre estas dos propuestas?

1. El liderazgo. El equipo de Iglesias apuesta por una Secretaría General que recaiga sobre una sola persona, elegida directamente por todos los inscritos en la organización y cuyo mandato tenga una duración de tres años.

'Sumando Podemos' propone una portavocía colegiada de tres personas, también elegida por la Asamblea Ciudadana. Consideran que la “pluralidad” del órgano “permitirá que el mensaje transmitido sea más completo y tenga una mayor repercusión”.

Durante la asamblea del pasado fin de semana, los representantes de este equipo han insistido en que una dirección colegiada no significaría reducir el liderazgo de Pablo Iglesias, del que ninguno de ellos duda y al que quieren mantener como principal figura. “Creemos que Pablo es el mejor portavoz que puede tener Podemos”, aseguró Echenique en el escenario de Vistalegre.

El equipo de Iglesias apela a la “eficacia” como argumento para promover que el órgano sea unipersonal.

2. El Consejo Ciudadano. Ambos equipos proponen un Consejo Ciudadano como máximo órgano entre asambleas, pero difieren en su forma de elección.

El equipo de Echenique apuesta por establecer el Voto Unico Transferible [vídeo], un sistema que, aseguran, es más justo que el mayoritario habitual. Además, parte de sus miembros serían elegidos por sorteo y un representante por comunidad y ciudad autónoma. En total, 99 miembros: 60 por elección directa, 20 por sorteo y 19 territoriales. El documento establece la paridad total en los órganos de Podemos.

El modelo que propone Iglesias elimina el sorteo y establece sólo dos tipos de miembros: natos (el secretario general más 17 secretarios autonómicos), uno elegido por los inscritos en Podemos en el extranjero y 62 miembros elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana “con un criterio de corrección de género”. Dicho criterio sería el establecido por la ley, que indica que al menos el 40% de los asientos deben estar reservados para el sexo que en la votación sea minoritario. En total, estaría compuesto por 81 personas.

3. La dirección. Ambos equipos proponen también un órgano de apoyo a la Secretaría General que coordine el día a día.

En la propuesta de Iglesias, se llamaría Consejo de Coordinación y sería elegido por el Consejo Ciudadano a propuesta del secretario general. Lo conformarían entre 10 y 15 personas y podría incluir división por áreas.

El equipo de Echenique apuesta por un órgano similar, pero difiere en sus sistemas de elección y en su nombre. El Equipo de Coordinación estaría compuesto por 15 personas propuestas por el Consejo Ciudadano, pero que tendrían que someterse a la aprobación de la Asamblea Ciudadana.

4. Revocatorios y control. El poder otorgado a los diferentes órganos del partido es también una de las grandes diferencias entre ambos equipos. Mientras que 'Sumando Podemos' apuesta por cargar de responsabilidad a la Asamblea Ciudadana, la propuesta de Pablo Iglesias prefiere repartir el poder entre ésta y el Consejo Ciudadano y el de Coordinación.

Uno de los ejemplos se encuentra en los sistemas elegidos para la revocación de órganos y personas de sus funciones. El equipo 'Claro que Podemos' incluyó varios supuestos para estos casos tras transaccionar su documento. El documento que impulsan Echenique, Rodríguez y Sánchez concede a los círculos esta capacidad, pero no especifica los mecanismos para impulsarlos.

Aquí puedes consultar una tabla con las diferentes propuestas y sus claves.

Etiquetas
stats