Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un eurodiputado de Podemos propone que Pablo Iglesias no sea el único portavoz del partido

Echenique ha presentado un documento con su propuesta para la organización interna / EFE

Mario Pais Beiro

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique propone que de la Asamblea fundacional del partido salga un órgano de dirección con siete portavoces. El planteamiento choca con la portavocía unipersonal que plantea el equipo organizador del congreso ciudadano que se celebrará en otoño en el que está Pablo Iglesias. La idea se recoge en un documento que ha presentado este fin de semana de cara a la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, en la que la formación decidirá su estructura, así como sus principios políticos y éticos.

Mientras el grupo que organiza la próxima cita de Podemos apuesta por que la organización cuente con un solo portavoz a nivel estatal, Echenique se decanta por una portavocía colegiada, elegida por sufragio directo de todos los militantes y “con corrección de cremallera”.

“La propuesta nace de la experiencia acumulada a lo largo de estos meses, en la que varias personas hemos ejercido de facto la portavocía”, señala Echenique en conversación telefónica con eldiario.es. “Creo que es conveniente que siga así, es mucha carga de trabajo para una sola persona”.

Estos portavoces contarían con un Equipo de Apoyo que, en el caso del Gran Círculo Estatal (denominación con la que Echenique se refiere al conjunto de la organización) estaría compuesto por seis personas, las cuales no tienen obligación de pertenecer a la organización. Este equipo tendría que someterse a la ratificación en bloque por parte de la Asamblea Ciudadana a propuesta del portavoz.

En el documento no se especifica si este personal de apoyo recibiría un salario a cambio de su trabajo. “Es un tema que creo deberíamos debatir entre todos en la próxima Asamblea”, asegura Echenique. “Personalmente, considero que sobre estas personas recaería una carga de trabajo que hace lógico que, en algunos casos, haya que establecer una remuneración justa pero modesta a cambio. Esto sería más probable para el equipo de los portavoces estatales, claro, aunque, en todo caso, tenemos que ser inmaculados y absolutamente transparentes en estos temas”.

Otra diferencia con el borrador del grupo de trabajo que lidera Luis Alegre a propuesta de Pablo Iglesias es la eliminación del Consejo de Coordinación. Este órgano, de carácter ejecutivo, estaría formado por entre 10 y 15 personas que tendrían que formar parte del Consejo Ciudadano. Su elección dependería de este último, y no de la Asamblea Ciudadana, a propuesta del portavoz, miembro nato del Consejo de Coordinación.

El documento, publicado en el canal que Podemos tiene en la plataforma Reddit, también recoge otras propuestas, como que el Consejo Ciudadano (máximo órgano de la organización entre Asambleas, con cierta similitud con el comité federal de los socialistas) esté compuesto por 50 personas elegidas por votación directa de todos los militantes, con paridad absoluta, y los coordinadores de los Grupos de Trabajo.

Se trata de un nuevo planteamiento que choca con el del grupo que pilota la asamblea de otoño, cuyo documento plantea que este órgano esté compuesto por 80 personas elegidas por sufragio directo y paritario en los términos que establece la actual ley electoral, es decir, ninguno de los dos géneros podrá superar el 60% de la representación.

En lo que sí coinciden ambas propuestas es en que los círculos, a pesar de contar con independencia para la toma de decisiones, tendrán que respetar “las directrices provinientes de Círculos territoriales de ámbito más amplio y que incluyan al Círculo en cuestión”. La inclusión de esta cláusula marcaría el camino para impedir que los círculos locales tomasen la decisión de presentarse a las próximas elecciones municipales sin contar con el beneplácito de la dirección estatal.

Por otra parte, el eurodiputado también considera que habría que diferenciar entre las Asambleas Ciudadanas Ordinarias y Extraordinarias, y las competencias que recaen sobre cada una de ellas. Echenique propone que sea la Extraordinaria sobre la que recaigan las decisiones de mayor calado, como la elección de la parte electa del Consejo Ciudadano y los Portavoces. Este órgano se convocaría cada tres años, y los órganos elegidos en él ejercerían sus funciones durante ese periodo de tiempo.

Etiquetas
stats