Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un candidato de las primarias en Madrid lleva a Cs a los tribunales por vulnerar principios democráticos en el proceso

Un candidato de las primarias en Madrid lleva a Cs a los tribunales por vulnerar principios democráticos en el proceso

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El que fuera precandidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid y afiliado de Las Rozas a este partido Juan Carlos Bermejo ha denunciado ante el Juzgado de Primera Instancia de Madrid a Ciudadanos por “vulneración de principios democráticos” en el proceso de primarias en la región y ha pedido la anulación de la candidatura de Ignacio Aguado y la repetición de las mismas.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, relata que la “amplia mayoría obtenida” por el candidato a la reelección obedece “a las graves dificultades de carácter fáctico, si bien no jurídico o reglamentario, a que los candidatos alternativos”, como el caso de Bermejo, “deben vencer para poder dar voz a sus candidaturas, frente a unos candidatos oficiales”.

“Esto es, con implantación en los órganos del partido que gozan de una posición de prevalencia clara, todo ello en vulneración de principios básicos democráticos, electorales y del partido político en cuestión”, prosigue.

En cuanto a las indicaciones relativas a la duración de la campaña, y “su flagrante inobservancia por el candidato vencedor de las elecciones primarias”, Bermejo presentó ante la Comisión de Valores y Garantías del Partido que la campaña interna para la selección de candidato antes de la celebración de primarias finalizaba el jueves 28 de febrero a las 10 horas, pero justo Aguado acudió a un desayuno informativo en Vanity Fair y realizó entrevistas en otros medios de comunicación, a lo que Garantías alegó que acudía en calidad de portavoz de la Asamblea de Madrid.

“Es el propio partido el que vulnera de modo directo el derecho fundamental de asociación de (Juan Carlos Bermejo) en relación con el principio democrático interno de los partidos políticos.En este caso, proviniendo el incumplimiento de las normas de campaña del propio candidato vencedor, el partido vulnera dicho derecho de modo directo mediante la desestimación de la denuncia interpuesta ante dicha práctica que vulnera flagrantemente el principio de igualdad de las candidaturas sin la cual resulta imposible salvaguardar el funcionamiento y estructura de los partidos democráticos”, señala la denuncia.

En este punto, indica que el partido “debe velar por la igualdad de armas en el proceso de primarias” y “garantizar la limpieza de las mismas, consintiendo su vulneración” con lo que, a su parecer, “directamente es partícipe de esa vulneración”.

Por ello, solicitan que “ante la clara vulneración producida por Aguado, puede y debe entenderse que, por parte del Comité de Garantías, se vulneró el derecho de Bermejo al principio de igualdad de las candidaturas en infracción del Reglamento de Primarias, de Partidos Políticos y de la Constitución Española”, la anulación del proceso de elecciones primarias para la elección del candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las Elecciones Autonómicas 2019“. Además, pide que se condene a la formación 'naranja' al pago de las costas de este procedimiento.

“Solo así podría reintegrarse a mi mandante en su derecho fundamental mediante la oportunidad de participar en plena igualdad de dicho procedimiento y la posibilidad, a través del mismo, de ser elegido por sus pares para liderar la candidatura a la Comunidad de Madrid de su organización política”, señala.

Según se expone en la denuncia, el órgano del partido “no solamente ha consentido la vulneración del paréntesis o descompresión que es la jornada de reflexión a fin de que el elector pueda, aisladamente de cualquier mensaje o publicidad, decidir su voto, sino que ni siquiera ha entendido la nítida utilización por un candidato de esa jornada, para seguir completando su campaña, como una infracción”.

Etiquetas
stats