Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Más Madrid y PSOE celebran la apertura de juicio a González Amador
Madrid, 22 sep (EFE).- Más Madrid y el PSOE, que ejercen sendas acusaciones populares contra el empresario Alberto González Amador, han celebrado este lunes la apertura de juicio oral contra el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acusado de defraudar presuntamente a Hacienda 350.951 euros y servirse de una trama de facturas falsas.
En un auto fechado este lunes y al que ha tenido acceso EFE, el juzgado de instrucción 19 de Madrid acuerda la apertura de juicio y “tiene por formulada la acusación” contra el empresario por un delito contra la Hacienda pública, falsedad en documento mercantil, delito continuado contable y pertenencia a grupo criminal.
“Que vaya preparando las maletas porque tiene pinta de que va a pasar una temporadita lejos del ático”, ha declarado en una grabación remitida a los medios la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot.
Bergerot considera esta noticia “un mensaje para todos los que piensan que delinquir sale gratis si estás cerca del poder político”.
Y ha hecho hincapié en el hecho de que uno de los cuatro delitos imputados a González Amador sea el de pertenencia a grupo criminal, lo que “deja todos los intentos de Ayuso de hablar de inspecciones salvajes de Hacienda a la altura de las mayores cortinas de humo de la presidenta”.
“Ya no hay forma de evitar lo inevitable: hoy, este señor está unos pasitos más cerca de Soto del Real”, ha zanjado Bergerot.
A su vez, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha publicado un mensaje en X donde ha instado a Ayuso a explicar “por qué salió a defender” a González Amador.
Desde el PSOE-M, su secretaria de Organización, Pilar Sánchez Acera, ha declarado a EFE que “nunca hubo una operación de Estado” contra González Amador, como alegaba Ayuso, sino “un supuesto fraude fiscal que va a ir a juicio”.
Y ha reclamado a la presidenta rendir cuentas por “esa defensa tan férrea” que ha hecho de su pareja y aclarar “de dónde sale el dinero con el que paga su vivienda”.
Por último, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha escrito en X que “no hay insulto hiperbólico ni vaticinio catastrófico que pueda tapar esto”.
En este caso, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado piden condenar a González Amador como autor y a cuatro empresarios como cooperadores necesarios por delitos contra la Hacienda pública en concurso con falsedad en documento mercantil por defraudar presuntamente el impuesto de sociedades de los ejercicios 2020 y 2021.
Por su parte, las acusaciones populares, ejercidas por Más Madrid y el PSOE, piden también condenar a González Amador y al resto de empresarios por un delito continuado contable y por pertenencia a grupo criminal, sumando así dos ilícitos a los que atribuyen la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
0