Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rita Maestre y Tania Sánchez piden que se levante el veto al sistema de votación de las primarias de Podemos Madrid

Hugo Martínez Abarca, José Manuel López, Rita Maestre, Tania Sánchez y Clara Serra.

Aitor Riveiro

La candidatura liderada por Rita Maestre y Tania Sánchez, Adelante Podemos con la Gente, ha lanzado un comunicado después de que la Comisión de Garantías estatal anunciara el veto al sistema de votación (método Borda) en las primarias de Podemos Madrid, que se inclinaron a su favor, por contravenir los estatutos salidos de Vistalegre.

En la nota, compartida por los líderes del proyecto con el hashtag #PorUnPodemosSinTutela, califican de “inaceptable” que, tras los resultados, “una institución que debería garantizar el correcto y justo funcionamiento de este proceso niegue la legitimidad de unos documentos elegidos democráticamente por la gente y pretenda instaurar unilateralmente un sistema de votación que ha sido rechazado por ser menos democrático y plural”.

Además, indican que la resolución de la Comisión “no se pronuncia sobre la modificación de elección de los miembros de la Comisión de Garantías autonómica que se regula en el documento 4 fruto del consenso de todos los equipos y que cuenta con el respaldo del 100% de los votos escritos”.

Piden a Garantías que se reúna “de máxima urgencia” para resolver ambas cuestiones, que se “rectifique de inmediato” y que se respete el proceso de primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, “así como las decisiones que se toman entre todas y todos en el transcurso del mismo”.

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Madrid debate ahora su respuesta al veto de las primarias. La Comisión de Garantías estatal del partido resolvió ayer viernes que las primarias de la comunidad se rijan por el habitual sistema mayoritario que se han utilizado desde su fundación hasta ahora. El tribunal interno de Podemos determinó que el sistema Borda, recogido en el documento organizativo que se impuso por votación entre los inscritos en la primera fase de la Asamblea Ciudadana de Podemos Madrid, contraviene los estatutos estatales del partido, por lo que no son de aplicación hasta que estos se modifiquen.

La primera fase de la Asamblea Ciudadana de Podemos en la Comunidad de Madrid se saldó el jueves con el triunfo de Adelante Podemos con la Gente, la candidatura liderara por Rita Maestre y Tania Sánchez. En total, recibieron más apoyos en nueve de los documentos que se sometían al escrutinio de los inscritos, mientras que Juntas Podemos, encabezada por el senador Ramón Espinar y Anticapitalistas, quedó primera una votación.

Etiquetas
stats