La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un mando de la Policía alimenta el bulo en un acto de Vox: “La práctica totalidad de delincuentes son extranjeros”

Pedro Águeda

0

El inspector jefe al mando de la comisaría de Policía Nacional del distrito centro de Valencia, Ricardo Ferris, aseguró el pasado viernes en un acto público organizado por Vox que “la práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía y la Guardia Civil son extranjeros”, en clara contradicción con los datos del Registro Central de Penados, que establece una proporción de un extranjero por cada tres españoles condenados. 

El acto había sido organizado por el Grupo Parlamentario de Vox en el Parlamento valenciano y la organización Denaes (Defensa de la Nación Española) y al mismo se anunció la asistencia del vicepresidente del partido ultraderechista, Javier Ortega-Smith. El inspector jefe Ferris fue anunciada en el panel de intervinientes.

[[ACTUALIZACIÓN - Interior cesa al policía del bulo sobre los inmigrantes en un acto de Vox de su puesto al frente de una comisaría de Valencia]]

“No se dejen engañar por la indumentaria, yo soy un policía de calle a pesar del currículum que se ha destacado aquí. Yo llevo cinco años en la comisaría de Centro –aquí hay algún policía que trabaja allí– y desde hace cinco años no trabajamos con delincuentes nacionales. Yo hago siempre la misma broma, cuando hago un detenido, les puedo asegurar, aquí tengo algún policía de mi comisaría, cuando hacemos un detenido nacional digo que en lugar de comisaría le vamos a pasar al centro de especies protegidas de El Saler”, dice el mando policial en activo provocando las risas del público asistente.

El mando policial, al frente la comisaría más importante de Valencia, continúa disertando sobre el delincuente de nacionalidad española: “No existe. Ya no existe. Y vamos, en otras comisaría exactamente igual. Yo cuando oigo esos porcentajes, el 30, el 40, el 50… Me parece absurdo, no tiene absolutamente nada que ver con la realidad porque desgraciadamente a día de hoy, la práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía y la Guardia Civil, son extranjeros, gente que viene de fuera, en el sentido de la palabra más amplio del que puedan imaginar”.

En 2021 se cometieron 410.842 delitos en España. Un total de 308.969 fueron cometidos por españoles y el resto (101.873) por extranjeros. De esos extranjeros, son de origen africano 32.696, una menor proporción que los procedentes de Latinoamérica. En total, según estos mismos datos, hubo 282.210 personas condenadas de las cuales 212.259 eran de nacionalidad española y 69.951 eran extranjeras. El dato tampoco es cierto descendiendo al detalle de la Comunidad Valenciana donde trabaja: hubo 34.927 condenados, de los cuales 25.751 eran españoles y 9.176 eran extranjeros.

La segunda afirmación del policía que choca con la realidad de los migrantes que arriesgan, a veces durante años, su vida para alcanzar Europa a través de las costas españolas habla del origen de estas personas. “Todos los que vienen en pateras son expresidiarios, acaban de salir de la cárcel y están llegando aquí y no nos explicamos cómo. No solo están legando a España delincuentes y expresidiarios por parte de Argelia”, asegura Ferris. 

Por si hubiera alguna duda del motivo de su intervención en el acto político, el inspector jefe Ferris asegura: “Yo lo que quiero es que la gente se entere. Mi madre decía que la única forma que tenemos de que el perro no cague en casa es meterle el morro en la mierda y eso es lo que yo quiero: meterles a ustedes el morro en la situación actual y que empiecen a actuar”.

Investigación interna

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé García, ha calificado estas afirmaciones del inspector jefe de “absolutamente despreciables, reprochables y, sobre todo, falsas”. “No responden a ningún dato real y objetivo”, ha añadido. Bernabé ha asegurado que el inspector jefe “ataca la dignidad, el prestigio y el buen trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, que en absoluto representa”, ha añadido la delegada, quien ha anunciado una investigación interna y su solicitud de que la Policía revoque la comisión de servicio por la que el inspector jefe Ferris actúa como jefe de la comisaría de distrito centro, cargo que corresponde a la categoría de comisario.

El acto del viernes contó con dos mesas. Ferris participó en la segunda, sobre seguridad ciudadana, junto al vicepresidente de otra organización policial conocida por sus posicionamientos radicales, Policía para el Siglo XXI, José Manuel Vallejo, y un diputado de Vox en el Congreso que integra la comisión de Seguridad Nacional, Julio Utrilla. 

En la mesa anterior participaron, entre otros, un catedrático de Derecho Constitucional, el analista Rubén Pulido, y un ex jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Miguel Antonio Navarro. Esta mesa versó sobre inmigración.