Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel baraja posibles respuestas al insólito ataque de Irán
El hospital Zendal apenas ingresó un paciente al día en 2023
OPINIÓN | 'Guerra para llevar', por Antón Losada

María Jesús Montero le enseña la puerta de salida a Ábalos tras el escándalo de las mascarillas: “Sé lo que yo haría”

José Enrique Monrosi

61

El PSOE le enseña por primera vez la puerta de salida a José Luis Ábalos. La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general de los socialistas, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que aunque por el momento no haya indicios de ilícito penal respecto a la figura del exministro, ella en su lugar dimitiría.

“Es una decisión que le corresponde a él”, ha dicho Montero preguntada en un foro del Grupo Joly en Cádiz tras ser cuestionada sobre si Ábalos debería entregar su acta de diputado. Acto seguido, ha apuntado: “Yo sé lo que yo haría y usted sabe lo que yo haría”, ha dicho.

Montero ha explicado, no obstante, que hasta el momento “no existen indicios de ilícito penal” sobre la figura de su compañero de filas, a pesar de lo cual le ha señalado el camino de salida tras el escándalo de las mascarillas en el que está implicado su principal asesor, Koldo García.

“Yo sé lo que yo haría. No puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría”, ha insistido María Jesús Montero, que ha subrayado que “las investigaciones están en curso”, y tras el levantamiento del secreto de sumario “tendremos ocasión de poder saber el alcance de esas investigaciones”.

En todo caso, María Jesús Montero ha expresado su “repugnancia y repulsa total a cualquier actuación que en momentos de pandemia, donde se moría la gente, haya podido aprovechar la coyuntura para enriquecerse” o para “atesorar patrimonio”.

Dicho eso, ha añadido que “en todas las administraciones públicas se desarrollaron los contratos de emergencia” durante la pandemia, y ella no tiene “ningún conocimiento de que haya ningún reproche por parte de la actuación de la Administración pública” respecto a “cómo se comportó respecto a la adjudicación de los contratos”, hasta donde ella sabe, según ha incidido.

“Luego, si ha habido sinvergüenzas que se han aprovechado de una determinada situación, que lo paguen, sea quien sea, pero sea vinculado a un Gobierno progresista o no, o al Partido Popular o a otro sitio”, según ha enfatizado la ministra y vicesecretaria general del PSOE.

La personación del PP

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado este viernes que su partido se ha personado como acusación en la llamada Operación Delorme. En una comparecencia en la sede del PP Gamarra ha justificado la personación en que la denuncia que ha dado origen a la investigación partió del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid. La 'número dos' de los populares también ha vuelto a exigir el cese de Ábalos como ministro y ha reclamado “explicaciones” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que considera el “máximo responsable político” de lo que “ocurrió en su Gobierno” cuando se produjo esa compra de mascarillas. “Nadie se puede creer que el cese de Ábalos no estuviera relacionado con lo que hemos conocido en los últimos días”, ha zanjado.

José Luis Ábalos colocó en 2019, siendo ministro de Transportes, a su ex asesor Koldo García, investigado por presuntas mordidas durante lo peor de la pandemia, en el consejo rector de Puertos del Estado, la entidad pública que en marzo de 2020 adjudicó el mayor contrato de adquisición de mascarillas de esta trama de presunta corrupción, de 20 millones de euros, más impuestos.

Puertos del Estado, una entidad estatal de derecho público integrada en el sector público empresarial, fue uno de los destinos en cuyo máximo órgano de gestión recaló Koldo García por orden del entonces ministro. Según confirman a elDiario.es fuentes del ente público, “Koldo García fue miembro del Consejo Rector de Puertos del Estado entre el 20 de junio de 2019 y el 20 de julio de 2021”.

Etiquetas
stats