Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariano Rajoy ordena el traslado de sus papeles al despacho de líder de la oposición en el Congreso

Despacho del líder de la oposición en el Congreso

Gonzalo Cortizo

Con la misma rapidez con la que Rajoy ha abandonado Moncloa, el líder del PP ha iniciado el traslado al Congreso para ponerse al frente de la oposición que espera ya empezar a ajustar cuentas con el presidente Pedro Sánchez. Fuentes parlamentarias han confirmado a eldiario.es que el PP ha encargado la puesta en funcionamiento del despacho reservado para el líder de la oposición. La incógnita es saber durante cuánto tiempo tiene previsto Rajoy quedarse como referente del PP en la vida parlamentaria.

La figura del líder de la oposición no está regulada en la Constitución pero sí asentada en la práctica habitual desde que Felipe González decidiera crear ese estatus especial al líder del principal partido fuera del Gobierno. En los últimos meses ese despacho ha estado desocupado.

La hasta ahora portavoz del PSOE, Margarita Robles, evitó usar esas dependencias, de las que Sánchez no podía disfrutar, al no ser diputado. A partir de ahora, ese será el territorio de Mariano Rajoy.

El espacio consta de una sala de trabajo y otra sala de reuniones, además de una zona para que dos secretarios o secretarias puedan asistir a Rajoy. “Sus documentos ya están aquí”, aseguran fuentes del Congreso.

Quien carece de lugar para el trabajo parlamentario por el momento es Soraya Sáenz de Santamaría. La exvicepresidenta no sabe aún qué papel le quedará reservado en el nuevo grupo parlamentario con Rajoy al frente. Algunos cargos del PP han mostrado su posición contraria a que la exnúmero dos en el Gobierno vuelva al Congreso con posición de mando. En declaraciones a Espejo Público, de Antena 3, el exministro, José Manuel García Margallo ha asegurado: “Haré todo lo posible para que Soraya no sea portavoz del PP en el Congreso”.

Etiquetas
stats