La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Martínez Pujalte no ve motivos para que Rato sea expulsado del PP por el uso de su 'black'

El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez Pujalte, un dirigente considerado siempre muy cercano a Rodrigo Rato, no ha dudado este martes en salir en defensa del expresidente de Bankia ante el escándalo de las tarjetas black, opacas en términos fiscales, de las que el propio Rato hizo un uso indiscriminado cuando dirigía la entidad. En declaraciones a eldiario.es, Martínez Pujalte ha dicho que cree que Rato no ha cometido “ninguna ilegalidad” y ha afirmado que “no se pueden hacer juicios de valor sin escuchar antes a una persona”.

El caso de las tarjetas está en manos del Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido, cuyo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha acordado abrir un expediente informativo sobre el uso fraudulento que hicieron de estos plásticos los afiliados que pertenecían a la entidad, alguno de máximo nivel, como Rato, que fue vicepresidente económico del Gobierno de Aznar y es todo un referente dentro del PP.

Sin embargo, ante este asunto que ha conmocionado e indignado a la ciudadanía, hay división de opiniones dentro del propio PP. Algunos diputados creen que a Rajoy “no le debería temblar el pulso” para actuar y pedir el carné del partido “preventivamente” a los implicados, como acaba de hacer el PSOE. Al menos hasta que el órgano interno finalice sus trabajos. No obstante, estas voces no son mayoritarias y tampoco públicas. Al menos por el momento.

El único que se ha atrevido a dar en alto su opinión es Martínez Pujalte, que matizó “yo nunca hago declaraciones off the record”, motivo por el cual dejó que eldiario.es grabara sus palabras.

¿Cree que la dirección del partido debe de expulsar a los dirigentes que han usado las tarjetas black, empezando por el propio Rato?

Yo desde pequeño siempre he pensado que los juicios sumarísimos y las condenas sin oír a los acusados era algo propio de otras épocas y de otros regímenes.

El PSOE los acaba de expulsar de forma cautelar.

Creo que lo que ha hecho Pedro Sánchez en el PSOE es propio de un dirigente que no cree en los procedimientos. En el PP estoy seguro de que eso no va a pasar.

¿No cree entonces que Rato deberían devolver el carné del PP?

¿Por qué? ¿Usted cree que ha cometido alguna ilegalidad?

Por lo que se ha visto, por lo menos falta de ética sí la ha habido. ¿Ve adecuado comprar bebidas alcohólicas con la tarjeta o...

Yo es que no hago unos juicios de valor tan rápidos como el suyo y mucho menos sin escuchar a la persona.

No es la primera vez que Pujalte muestra su apoyo a dirigentes del PP bajo sospecha o imputados en casos de corrupción. El pasado mes de julio también salió en defensa “a titulo personal” del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra–condenado por el Tribunal Supremo a cuatro años de prisión por delitos fiscales–, con quien trabajó en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

“Más allá de lo que haya hecho tendrá siempre mi amistad. La amistad supera el que haya hecho algo malo”, argumentó en los pasillos del Congreso. “Mi partido me ha enseñado a respetar al máximo las resoluciones judiciales”, remató Pujalte.