Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El fugado de la matanza de Atocha será juzgado de nuevo en España por quebrantar su condena

García Juliá fue detenido en Sao Paulo con identidad falsa tras ocultarse 24 años en Chile, Argentina y Venezuela

El penado por la matanza de los abogados de Atocha en 1977 Carlos Garcia Juliá, detenido este jueves en Brasil, deberá someterse a un nuevo juicio cuando sea entregado a España por quebrantamiento de condena, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

García Juliá, que se fugó de España durante un permiso penitenciario en 1994 cuando aún no había cumplido toda la condena por aquellos asesinatos, tendrá que ser entregado a España próximamente tras un trámite que se puede alargar unos días.

En concreto, las fuentes consultadas explican que primero se debe revisar la vigencia de la orden internacional de detención y entrega que España emitió a su fuga y que ha motivado el arresto en Brasil.

En todo caso, la Sección de Ejecutorias de la Audiencia Nacional ha dado traslado a la Fiscalía para que emita informe sobre la vigencia de la orden y se pronuncie sobre si procede su entrega a España.

Una vez el Ministerio Público emita su dictamen, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el tribunal que le sentenció, tendrá que emitir un auto en el que solicite formalmente a Brasil que entregue al penado.

A partir de ahí, tendrá que cumplir la condena que dejó a medias con su fuga, unos diez años de prisión de acuerdo a las mismas fuentes, y afrontar nuevos cargos por el quebrantamiento de condena en el que incurrió al fugarse del país.

García Juliá fue condenado a 193 años de cárcel en 1980 por el asesinato de 5 personas en el centro de Madrid el 24 de enero de 1977, como parte del grupo de terroristas de extrema derecha que perpetraron la matanza en el despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras, en el 55 de la calle Atocha.

El crimen contra el despacho del PCE y Comisiones

El 24 de enero de 1977 por la noche, tres pistoleros de la extrema derecha irrumpieron en un despacho de abogados laboralistas vinculado al PCE y CCOO. Murieron Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo y Enrique Valdevira, mientras que Alejandro Ruiz-Huerta, Dolores González, Miguel Sarabia y Luis Ramos resultaron heridos. Estos dos últimos ya han fallecido.

El crimen, al que sucedió un cortejo fúnebre organizado por el entonces ilegalizado PCE por el centro de Madrid, se produjo seis meses antes de las primeras elecciones de la reinstauración democrática.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también pertenecía al despacho. Ella no se topó con los pistoleros porque cambió el lugar en el que iba a reunirse con sus compañeros.

Etiquetas
stats