Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Médicos, enfermeros y pacientes piden a Montserrat que escuche y dialogue

EFE

Madrid —

0

Médicos, enfermeros y pacientes han reclamado hoy a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que sea dialogante y escuche al sector sanitario para la toma de decisiones importantes que afectan al Sistema Nacional de Salud (SNS).

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha pedido a la nueva ministra que dialogue con los profesionales sanitarios y le recomienda que se rodee de un equipo “coherente”, que sepa afrontar la gran cantidad de áreas que tiene que asumir.

Entre ellas, Sendín ha destacado el control del gasto farmacéutico y los precios de los medicamentos, además de otras cuestiones relacionadas con la salud pública, vacunaciones y la educación sanitaria.

Ha insistido en la necesidad de que el SNS tenga una financiación suficiente, que haya equidad entre las comunidades autónomas y regule cuanto antes la gestión clínica.

Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha reivindicado la mejora de la calidad del empleo médico, la recuperación salarial y acabar con la “alta precariedad y temporalidad”.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha mostrado su esperanza de que la nueva ministra tenga “el suficiente sentido de Estado” para poner por delante la calidad de la atención a los pacientes y la viabilidad del sistema, frente “a los intereses corporativistas de algunos colectivos sanitarios”.

Para González Jurado, Montserrat tiene ante sí la oportunidad de “enmendar” la actuación del ex ministro Alonso, que, a su juicio, “adulteró a última hora” el decreto de prescripción enfermera, pactado con el sector “para maniatar a la enfermería en el manejo de fármacos que ya emplea en su día a día”.

González Jurado ha pedido recuperar el proyecto original y ha apostado por un texto que cumpla la legislación vigente (la Ley del Medicamento), porque el actual decreto “ya está muerto, es imposible y es inviable”.

Cumplir los Pactos firmados en 2013 por la ex ministra Ana Mato, desarrollar las especialidades de Enfermería aprobadas hace más de una década y adecuar el número de pacientes por enfermero a los estándares europeos son las medidas que, en su opinión, deben ser prioritarias para el nuevo Ejecutivo.

También ha reclamado diálogo la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que ha recordado que con el anterior gobierno dejó pendiente un acuerdo de colaboración para tener una “interlocución permanente” y participar en la toma de decisiones importantes en el SNS.

Tras felicitar a la nueva ministra por su cargo, el presidente de la Plataforma, Tomás Castillo, ha señalado a Efe que tendrá que abordar las diferencias entre las comunidades autónomas para que los pacientes puedan ser tratados de igual manera en cualquier región.

Ha instado a Montserrat a promover un plan de Estado para invertir en la salud de la ciudadanía, así como a aprobar una ley que proteja a los enfermos crónicos.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha lamentado que el nombramiento en Sanidad recaiga sobre una persona “ajena al mundo de la salud y sin conocimiento alguno sobre el sistema sanitario y su funcionamiento”.

Por su parte, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que agrupa a más de 600 entidades sanitarias, ha urgido al Gobierno a que la sanidad no quede fuera de los “grandes consensos” y no sea un “arma arrojadiza” en el día a día de la “disputa política”.

Además, ha resaltado que las necesidades de la sociedad han cambiado y que la sanidad privada “puede ser un soporte fundamental para el sistema público”.

Etiquetas
stats