Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

'Grândola, Vila Morena' militar para exigir a Rajoy libertad de expresión en el Ejército

Varias decenas de militares han protestado por el arresto del presidente de AUME

eldiario.es/agencias

Miembros de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) se han concentrado este sábado ante el Ministerio de Defensa para protestar por el arresto de su presidente, el subteniente Jorge Bravo, “represaliado por hacer uso de su libertad de expresión” y pedir “un régimen disciplinario digno” que no cercene este derecho de los “ciudadanos de uniforme”.

La concentración, la primera organizada por la AUME tras la llegada al Gobierno de Rajoy, ha contado con el respaldo de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato de Policía (SUP) pero también con la presencia del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha expresado su respaldo a Bravo, a quien ha considerado “un amigo pero también un gran demócrata comprometido con las libertades”.

El subteniente Bravo se encuentra en arresto disciplinario de mes y medio por unas declaraciones a la prensa en las que, según el secretario general de AUME, Mariano Casado, se pedía “una racionalización del gasto y la supresión de lo superfluo”. A juicio de Toxo, el arresto de Bravo, en la base de San Pedro, en Colmenar Viejo (Madrid), demuestra que “el tránsito de la dictadura a la democracia no ha sido completo”.

El acto también ha contado con el apoyo de colectivos como Democracia Real YA y el Movimiento contra la Intolerancia, cuyo presidente, Esteban Ibarra, ha participado en la protesta.

Lectura del comunicado con el que ha concluido la concentración

Durante el acto se ha leído un manifiesto en el que se exigía una modificación del régimen disciplinario militar y la desaparición del arresto. En el texto, leído por Emilio Deza, miembro de AUME, se ha denunciado que la situación de los militares en España “no avanza”. “La Tropa y la Marinería tiene contratos basura, y los suboficiales y oficiales carecen de futuro y promoción”, pero además “se persigue el asociacionismo”. Tras su lectura, se ha cantado “Grândola Vila Morena”, himno de la revolución de los claveles, el levantamiento militar que provocó la caída de la dictadura salazarista en Portugal.

Los concentrados cantan “Grândola, Vila Morena”

Pidió eliminar gastos superfluos

Primera manifestación de militares con el PP en Moncloa

Bravo, “muy pendiente desde el centro disciplinario”

Etiquetas
stats