eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

GRÁFICO

Estas son las ministras y ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Esta es la lista de ministros y ministras definitivos en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

La mayoría de las carteras están ocupadas por mujeres y, además, ocupan las principales carteras económicas: Hacienda y Economía

98 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Carmen Calvo

Vicepresidenta, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

Ministra de Cultura durante la primera legislatura de Zapatero, compaginará la cartera de Igualdad con el cargo de vicepresidenta. Con 61 años, volvió a la primera línea política durante las primarias que enfrentaron a Sánchez con Susana Díaz.

Sustituye a

Soraya Sáenz de Santamaría

Vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales

Nadia Calviño

Ministra de Economía y Empresa

Deja de ser directora de Presupuestos de la Comisión Europea para pasar a dirigir la cartera de Economía en España. Gallega de nacimiento, acumula una dilatada experiencia en puestos de responsabilidad en Bruselas, con la que a partir de ahora tendrá que negociar todo lo relativo a la estabilidad presupuestaria.

Sustituye a

Román Escolano

Ministro de Economía, Industria y Competitividad

Meritxell Batet

Ministra de Política Territorial y Función Pública

Batet fue una de las personas de máxima confianza de Sánchez en su primera etapa al frente del PSOE, aunque el vínculo se enfrió en las últimas primarias por el apoyo de la socialista al candidato Patxi López. De perfil federalista, la nueva ministra tendrá su primer reto con la gestión del conflicto con Cataluña.

Sustituye a

Soraya Sáenz de Santamaría

Vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales

Josep Borrell

Ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación

Exministro de Obras Públicas con Felipe González, ganó las primarias del PSOE en 1998 a Joaquín Almunia contra el aparato del partido. Volvió a la primera línea política durante las primarias que enfrentaron a Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Sustituye a

Alfonso María Dastis

Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

María Jesús Montero

Ministra de Hacienda

Médica de profesión y hasta el momento consejera de Hacienda y Administración Pública con Susana Díaz en la Junta de Andalucía. En su último cargo, protagonizó varias disputas con el ministerio de Hacienda saliente, Cristóbal Montoro.

Sustituye a

Cristóbal Montoro

Ministro de Hacienda y Función Pública

Fernando Grande-Marlaska

Ministro de Interior

El magistrado, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, será el nuevo ministro de Interior de Sánchez. Nacido en Bilbao, se dio a conocer a nivel nacional cuando sustituye a Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional. Destacó por la instrucción de distintas causas contra la banda terrorista ETA y fue el juez del caso del accidente del Yak-42 en Turquía.

Sustituye a

Juan Ignacio Zoido

Ministro del Interior

Margarita Robles

Ministra de Defensa

Robles será ministra de Defensa, donde tendrá el control del CNI. La exjueza fue la persona en quien Sánchez confió para defender la portavocía del PSOE en el Congreso tras la victoria en las primarias. Ya fue secretario de Estado de Interior y Justicia durante los gobiernos de Felipe González. Desde 2004 hasta su regreso a la política en 2016, fue magistrada en el Tribunal Supremo.

Sustituye a

María Dolores de Cospedal

Ministra de Defensa

José Luis Ábalos

Ministro de Fomento

Uno de los hombres de máxima confianza del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fue el encargado de negociar la moción de censura con la que Sánchez consiguió llegar a la presidencia. Hasta el momento, ha estado al frente de la secretaría de Organización del PSOE.

Sustituye a

Íñigo de la Serna

Ministro de Fomento

Teresa Ribera

Ministra para la Transición Ecológica

Secretaria de Estado de Cambio Climático durante el segundo mandato de Zapatero, fue una de las dirigentes socialistas que colaboró más estrechamente con Sánchez en su "gobierno en la sombra" para preparar el programa electoral de las generales. Ahora, estará al mando de Energía, Cambio Climático y Medioambiente.

Sustituye a

Álvaro Nadal

Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

Carmen Montón

Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Dejará de ser consellera de Sanidad en Valencia con Ximo Puig para incorporarse al ministerio de Sanidad en el Gobierno de Sánchez. Formó parte de la Ejecutiva de Sánchez durante su primer mandato en el PSOE y fue una de las figuras que se mantuvo fiel a Sánchez durante la dimisión. Montón ha sido crítica con las privatizaciones y se ha quejado del trato de favor a las farmacéuticas.

Sustituye a

Dolores Montserrat

Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Pedro Duque

Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

El astronauta Pedro Duque, que realizó dos viajes al espacio en 1998 y 2003, es el seleccionado por Sánchez para ocupar la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades. Licenciado en Ingeniería Aeronáutica, dará el salto a la política tras distintos trabajos por varias agencias espaciales.

Sustituye a

Íñigo Méndez de Vigo

Ministro de Educación, Cultura y Deporte

Magdalena Valerio

Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Una de las dirigentes socialistas más afines a Sánchez y que apoyó al candidato en las primarias frente a Susana Díaz. Ha sido consejera de varias carteras en los gobiernos socialistas de José María Barreda en Castilla-La Mancha, entre las que se incluye Trabajo. Tras la victoria en las primarias, se incorporó a la Ejecutiva del PSOE como responsable de Seguridad Social y Pacto de Toledo.

Sustituye a

Fátima Báñez

Ministra de Empleo y Seguridad Social

Isabel Celaá

Ministra portavoz de Educación y de Formación Profesional

Isabel Celaá fue consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno vasco del lehendakari Patxi López entre 2009 y 2012. Licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, era la presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE. En Euskadi ha batallado contra la preeminencia del euskera como lengua preferente. Sus medidas fomentaron el bilingüismo en la comunidad.

Sustituye a

Íñigo Méndez de Vigo

Ministro de Educación, Cultura y Deporte

Dolores Delgado

Ministra de Justicia

Fiscal de carrera, Dolores Delgado será la nueva ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez. Es experta en lucha contra el terrorismo yihadista y está muy vinculada al exmagistrado Baltasar Garzón. En un artículo publicado en eldiario.es, defendió la necesidad de aprobar una estrategia integral para luchar contra el terrorismo yihadista

Sustituye a

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

Luis Planas

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Exconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía en 1993 y 2012, mantiene una dilatada experiencia política en puestos europeos, donde se decide gran parte de la política agraria. Planas se postuló como rival de Susana Díaz en la lucha por el liderazgo del PSOE andaluz, pero no logró el mínimo de avales necesarios para forzar una votación. Ahora será ministro de Agricultura con Pedro Sánchez.

Sustituye a

Isabel García Tejerina

Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Reyes Maroto

Ministra de Industria, Comercio y Turismo

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto será la nueva ministra de Industria del Gobierno de Sánchez. Profesora asociada del Departamento de Economía en la Universidad de Carlos III, Maroto asume una cartera que desde la dimisión de José Manuel Soria había quedado bajo el paraguas de Economía.

Sustituye a

Román Escolano

Ministro de Economía, Industria y Competitividad

José Guirao

Ministro de Cultura y Deporte

José Guirao, experto en arte y gestor cultural, ha sido nombrado nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez después del cese de Màxim Huerta tras conocerse que había defraudado a Hacienda. Nacido en Almería en 1959, el nuevo ministro de Cultura fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001 y director de La Casa Encendida de 2002 a 2014. Actualmente era director general de la Fundación Montemadrid.

Sustituye a

Íñigo Méndez de Vigo

Ministro de Educación, Cultura y Deporte

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha