Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El exconsejero andaluz Luis Planas, nuevo ministro de Agricultura

Luis Planas, secretario general del CESE

elDiario.es

El exconsejero andaluz y exembajador en Marruecos y ante la UE Luis Planas será ministro de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez, como ha podido confirmar eldiario.es.

El sucesor de Isabel García-Tejerina tiene 65 años y ha desempeñado en dos etapas el cargo de Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía. Primero lo hizo entre 1993 y 1994 con Manuel Chaves, y después con José Antonio Griñán entre 2012 y 2013. Con Chaves también fue Consejero de Presidencia desde 1994 a 1996.

Planas se postuló como rival de Susana Díaz en la lucha por el liderazgo del PSOE andaluz, pero no logró el mínimo de avales necesarios para forzar una votación. Díaz obtuvo más de 22.000 avales y se convirtió en la única candidata, mientras que Planas no llegó a reunir los 6.860 apoyos de militantes necesarios para ello.

Nacido en Valencia, es inspector de Trabajo y hasta ahora era secretario general del Comité Económico y Social Europeo. También se ha desempeñado en la carrera diplomática, cuando fue nombrado embajador de España en Marruecos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras salir de Rabat, fue el representante español ante la Unión Europea hasta 2011.

Fue eurodiputado durante varios años e incluso llegó a ser vicepresidente del grupo socialista del Parlamento Europeo. En 1996, fue nombrado director del gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, es militante del PSOE desde 1982. Fue diputado por Córdoba en el Congreso entre 1982 y 1987.

Es miembro fundador del Transatlantic Policy Network, una entidad dedicada a impulsar la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Etiquetas
stats