eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Minuto político Los temas de este miércoles

El juez Grande-Marlaska, ministro del Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez

El magistrado se incorpora al Ejecutivo de Pedro Sánchez como ministro del Interior, cargo en el que sucederá a Juan Ignacio Zoido

Has sido magistrado en la Audiencia Nacional donde ha instruido casos como el Yak-42 o el caso Faisán

33 Comentarios

Grande-Marlaska reclama un órgano judicial contra la corrupción trasnacional

Fernando Grande-Marlaska. EFE

El magistrado Fernando Grande-Marlaska, vocal del Consejo General del Poder Judicial y expresidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, formará parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez como ministro del Interior, según ha podido saber eldiario.es.

Grande-Marlaska sucede en el cargo a Juan Ignacio Zoido, que hasta ahora era quien ocupaba la cartera de Interior. Este juez nacido en 1962 ha ocupado una plaza en la Audiencia Nacional desde 2004, donde ha instruido casos como el Faisán o el Yak-42. Este último lo archivó al no ver responsabilidad del Ministerio de Defensa.

En cuanto al caso Faisán, acabó con dos policías condenados por dar el chivatazo a ETA en el bar Faisán de Irún en 2006 por una operación policial contra la banda. La Audiencia Nacional condenó al exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiès y el exinspector de Álava José María Ballesteros a un año y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación por un delito de revelación de secretos, penas que confirmó luego el Tribunal Supremo.

Además de la plaza en la Audiencia Nacional, Grande Marlaska fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP en el año 2013. En el órgano de gobierno de los jueces se ha posicionado tradicionalmente junto a los vocales conservadores en las votaciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha