Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Desencuentros internos en el PP y Ciudadanos
Calvo reconoce que cambiar la tipificación de la sedición conllevaría rebajas en las penas de los independentistas, pero asegura que ese no es el objetivo
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha concedido este miércoles una entrevista a la Cadena SER donde uno de los asuntos en los que más se ha detenido ha sido en la propuesta de reforma del Código Penal. Calvo ha admitido claramente que el plan es rebajar las penas del delito de sedición para “acompasar” las realidades actuales a la legislación penal. “No es tanto urgencia como necesidad. Hemos visto cómo algunos tipos penales no están a la altura del derecho comprado”, ha explicado. “Estamos armando ese proyecto de reforma”, ha dicho Calvo, que ha enfatizado, no obstante, que ese no será el único cambio sino que la pretensión es que sea más amplio y que incluya los cambios relativos al consentimiento sexual, el conocido “solo sí es sí”.
Calvo ha admitido que una consecuencia de la rebaja de las penas para la sedición supondrá que los líderes independentistas condenados vean mejorada su situación, pero ha rechazado que ese sea el motivo por el que lo van a llevar a cabo. “No depende del Gobierno. Del Gobierno lo que depende es impulsar una reforma importante”, ha aseverado. Para PP y Ciudadanos, ese maniobra supone un “indulto por la puerta de atrás” dado que el Código Penal establece el efecto retroactivo de aquellos cambios legales que beneficien al reo.
Lo cuenta Irene Castro.