IU pide que, tras exhumar a Franco, el Valle de los Caídos se “resignifique” y se dedique “a la verdadera memoria”
Izquierda Unida (IU) ha celebrado este martes la decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación del dictador Francisco Franco, y exige ahora al Gobierno que dé los pasos oportunos para que el Valle de los Caídos “se resignifique” y se convierta en un lugar dedicado “a la verdadera Memoria” de todos. Informa Europa Press.
A través de un comunicado, indican que el Gobierno no debe relajar las aún “insuficientes” respuestas a las exigencias de las víctimas del franquismo y consideran fundamental “vaciar las cunetas y las fosas” o “acabar con la preeminencia de la que disfrutan los demasiados 'Billy el niño' que aún caminan como peligrosos fantasmas por las calles”.
Además, la diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere y la responsable federal de Memoria Democrática, Esther López, valoran con cautela la noticia del alto tribunal dado que “los herederos del franquismo no dan por perdida la batalla legal” y es posible que haya nuevas medidas cautelares.
Sobre la resignificación del espacio, argumentan se debe recuperar la gestión pública del Valle de los Caídos para que recaiga en Patrimonio del Estado y desacralizarlo para disfrute de toda la ciudadanía. En este sentido, recuerdan que se deben atender los deseos de las víctimas que quieran exhumar del lugar los restos de sus familiares, y recuperar el nombre original del lugar: Valle de Cuelgamuros.
A esto suman que se deben eliminar todas las expresiones o connotaciones franquistas que permanecen en él, incluida “la monumental cruz-espada” porque es “incompatible con la resignificación del espacio”.
De este modo, piden que todo el complejo sea un lugar de Memoria donde se expliquen “los crímenes del franquismo, el dolor sufrido por las víctimas en los campos de concentración, el macabro trabajo del Patronato de Rendición de Penas del Trabajo y su relación con las grandes empresas y el papel desarrollado por la Iglesia católica”.