Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El partido de Errejón traza su estrategia para las elecciones

El PP asciende a Ángel Carromero y le nombra vicesecretario del partido en Madrid

25 septiembre 2019 - 23:00 h

A poco más de un mes de las próximas elecciones generales, el PP de Madrid ha vuelto a reorganizarse. Ana Camins, muy próxima al presidente nacional Pablo Casado, es la nueva secretaria general tras la dimisión de Juan Carlos Vera como número dos del partido en Madrid. La salida de Vera, que fue designado por el partido en tiempos del liderazgo de Mariano Rajoy, no ha sido el único cambio en la Ejecutiva regional. Entre las novedades destaca el ascenso de Ángel Carromero, de la órbita más cercana a Casado e histórico aguirrista, que ha sido nombrado como Vicesecretario Electoral. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

23:21 h, 25 de septiembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Iñigo Errejón será candidato a las próximas elecciones del 10 de noviembre. Así lo ha anunciado esta tarde durante la Asamblea General de Más Madrid. “Si queremos un resultado diferente, hay que votar diferente”, ha dicho durante el discurso en la sede de UGT, lugar en el que resonó multitud de veces la palabra “presidente”. Estos son los temas del día:

- Errejón ha anunciado que será candidato en las generales del 10N: “Pondremos el país por delante de las siglas”. Las bases de Más Madrid aprueban por mayoría que Íñigo Errejón sea el cabeza de cartel de la candidatura a las elecciones generales del 10 de noviembre.

- Además, ya tiene marca: concurrirá el 10 de noviembre con Más País. El partido de Íñigo Errejón ha despejado una de las principales incógnitas en su camino hacia las elecciones del 10 de noviembre.

- Estas son las alianzas que busca el partido de Errejón, territorio a territorio.

- Pedro Sánchez sitúa a Podemos “en el pasado” y califica el desembarco de Errejón como el impulsor de la recomposición de ese espacio. Sánchez asegura que Quim Torra “debe condenar” cualquier acción violenta si no quiere que haya dudas sobre el independentismo.

- El PP asciende a Ángel Carromero y le nombra vicesecretario del partido en Madrid. La Junta Directiva Regional da el visto bueno a su nombramiento como Vicesecretario Electoral, un nuevo cargo en el partido madrileño.

- El Ministerio de Defensa sanciona a cuatro de los mandos militares que firmaron el manifiesto que exaltaba a Franco. Los mandos expedientados apoyaron un manifiesto titulado ‘Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España’.

¡Hasta mañana!

Estás leyendo...

23:00 h, 25 de septiembre de 2019

El PP asciende a Ángel Carromero y le nombra vicesecretario del partido en Madrid

A poco más de un mes de las próximas elecciones generales, el PP de Madrid ha vuelto a reorganizarse. Ana Camins, muy próxima al presidente nacional Pablo Casado, es la nueva secretaria general tras la dimisión de Juan Carlos Vera como número dos del partido en Madrid. La salida de Vera, que fue designado por el partido en tiempos del liderazgo de Mariano Rajoy, no ha sido el único cambio en la Ejecutiva regional. Entre las novedades destaca el ascenso de Ángel Carromero, de la órbita más cercana a Casado e histórico aguirrista, que ha sido nombrado como Vicesecretario Electoral. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

22:23 h, 25 de septiembre de 2019

Errejón ya tiene marca para presentarse a las elecciones: concurrirá el 10 de noviembre con Más País

El partido de Íñigo Errejón ha despejado una de las principales incógnitas en su camino hacia las elecciones del 10 de noviembre. La formación se presentará a los comicios bajo la marca Más País, según han confirmado a eldiario.es fuentes de la organización. Durante el acto celebrado esta tarde en la sede de UGT donde el líder del partido ha anunciado su candidatura, el auditorio ha coreado ese nombre a lo largo de la asamblea. Escribe Fátima Caballero.

Leer más. 

22:12 h, 25 de septiembre de 2019

Puigdemont pide al Supremo que también consulte a la Justicia europea sobre su inmunidad

El expresident Carles Puigdemont quiere que el Tribunal Supremo le aplique el mismo trato que al líder de ERC, Oriol Junqueras, y consulte a la Justicia europea sobre su inmunidad como eurodiputado electo. Así lo ha planteado al Alto Tribunal la defensa del expresident en un recurso contra el rechazo del juez Pablo Llarena a dejar sin efecto la orden de detención vigente en España contra Puigdemont, que en la práctica le impide volver a España y jurar el cargo ante la Junta Electoral sin ser arrestado. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

21:56 h, 25 de septiembre de 2019

Íñigo Errejón, al final de su discurso: "Venimos a hacer país"

Termina ahora el discurso de Íñigo Errejón en la Asamblea General de Más Madrid. Desconocemos por el momento el nombre definitivo que ha elegido la formación de cara a las generales. Errejón se ha despedido con esta frase: “Venimos a hacer país”.

Errejón también ha pedido “que estas elecciones no sean las elecciones de la culpa y el reproche”. “Queremos ser una fuerza de izquierda transformadora, pragmática y sensata”, ha dicho en diferentes momentos de su discurso.

21:44 h, 25 de septiembre de 2019

Pedro Sánchez sitúa a Unidas Podemos "en el pasado" y califica el desembarco de Errejón como el impulsor de la recomposición de ese espacio político

“El pasado”. Eso es lo que representa Unidas Podemos para Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha asegurado desde Nueva York que la llegada de Errejón al panorama político estatal supone la “recomposición del espacio político que representó en el pasado Unidas Podemos y sus confluencias”. “Lo vemos con cierta distancia”, ha dicho Sánchez durante una rueda de prensa en la que se le ha preguntado si dormiría bien por las noches con Errejón en su Gobierno. No ha habido respuesta concreta a esa cuestión. Escribe Gonzalo Cortizo.

Leer más.

21:35 h, 25 de septiembre de 2019

Íñigo Errejón anuncia que será candidato en las generales del 10 de noviembre

Ya es oficial. Íñigo Errejón da un paso al frente y vuelve a la política nacional, esta vez como cabeza de cartel. El cofundador de Podemos ha iniciado su camino en otro partido con el que concurrirá a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. El partido que lidera Errejón irrumpe en el tablero electoral y agita el mapa de la izquierda después del fracaso de las negociaciones de PSOE y Unidas Podemos que han precipitado el adelanto de los comicios. Escribe Fátima Caballero.

“Estoy dispuesto a encabezar una candidatura que garantice un gobierno progresista en las elecciones del 10 de noviembre”, ha anunciado.

Leer más.

21:32 h, 25 de septiembre de 2019

Iñigo Errejón: "Si queremos un resultado diferente, hay que votar diferente"

“Estas elecciones no deberían suceder”, ha dicho Iñigo Erregón, después de dar las gracias a UGT por acoger el acto de hoy en su sede y a Manuela Carmena. El líder de Más Madrid ha lamentado la nueva convocatoria electoral tras haber derrotado a las tres derechas en las últimas elecciones generales y critica la falta de entendimiento de lo políticos para formar gobierno.

“Si queremos un resultado diferente, hay que votar diferente”, ha pedido Errejón, que ha dicho que concurren a estos comicios “para ser parte de la solución”. Ha añadido que “cada escaño que saquen” será para lograr un acuerdo progresista.

El político de Más Madrid considera que la campaña no debería centrarse en “quién tiene la culpa”. “No nos preocupa quién rompió cuántos platos, sino quién los paga”.

21:17 h, 25 de septiembre de 2019

Íñigo Errejón recibido al grito de "presidente" a su llegada a la asamblea de Más Madrid

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha llegado alrededor de las 18:50 horas a la asamblea general de bases de su plataforma en la que se decidirá si finalmente se convierte en cabeza de lista de la plataforma en las próximas elecciones generales del 10N.

Tras aprobar las bases de Más Madrid la concurrencia de Más Madrid a los comicios el pasado domingo, la única incógnita era quién se convertiría en el candidato a La Moncloa, que se resolverá este miércoles en el auditorio de la sede de UGT Madrid.

A su llegada, una sala abarrotada ha coreado entre aplausos su nombre y han gritado consignas como “Presidente”.

21:15 h, 25 de septiembre de 2019

Impulso Ciudadano pedirá al TSJC que los Mossos descuelguen la pancarta por los presos tras constatar que Torra no la ha retirado

La plataforma Impulso Ciudadano, que lidera el exdiputado de Ciudadanos José Domingo, pedirá este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ordene a los Mossos d'Esquadra retirar la pancarta en favor de los presos del procés que cuelga del balcón de la Generalitat. Escribe Marc Vilajosana.

Así lo ha explicado Domingo esta tarde frente al Palau de la Generalitat, tras constatar que el president, Quim Torra, no ha descolgado la pancarta a las 18:00 horas, hora en que vencía el plazo impuesto por el TSJC. Domingo también ha explicado que valora llevar la actuación de Torra ante la Fiscalía por si la decisión del president puede suponer un delito de desobediencia.

“No estamos ante una situación de libertad de expresión porque las instituciones no tienen libertad de expresión, sino que estamos ante una muestra de ideología de un régimen totalitario”, ha valorado Domingo respecto a la decisión de Torra de no retirar la pancarta.

“El president de la Generalitat ha decidido secuestrar ideológicamente las instituciones y convertirlas en un búnker del separatismo”, ha zanjado Domingo, que ha informado que su plataforma también ha pedido a la Junta Electoral que obligue al Ayuntamiento de Barcelona a retirar el lazo amarillo de su fachada.

20:55 h, 25 de septiembre de 2019

Empieza la Asamblea General de Más Madrid

Acaba de comenzar la Asamblea General de Más Madrid que determinará el papel de la formación en las elecciones generales del 10 de noviembre. Sigue el acto nuestra compañera Fátima Caballero

Estaremos atentos a los detalles que puedan ir surgiendo, como los lugares en los que se presentará o el nombre final de la formación a nivel nacional. 

20:50 h, 25 de septiembre de 2019

Javier Lambán: "Íñigo Errejón no ha venido a cambiar la historia de España"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha valorado el panorama preelectoral que se abre con la formación de nuevas alianzas y coaliciones desde el prisma de un partido, el PSOE, “que ha funcionado de manera autónoma desde hace 140 años”. Además, ha valorado la candidatura impulsada por un Íñigo Errejón que, según Lambán. “no ha venido a cambiar la historia de España. Hay quien tiene entidad, pero creo que Errejón no la va a cambiar”. Escribe Miguel Barluenga.

19:49 h, 25 de septiembre de 2019

Torra recurre la orden de retirar la pancarta de los presos y la compara con las LGTBI o a favor de los refugiados

A pocas horas de que finalice el plazo fijado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el president de la Generalitat, Quim Torra, ha recurrido la orden de retirar la pancarta a favor de los presos que cuelga del balcón principal del Palau de la Generalitat. Escribe Oriol Solé

Este miércoles a las 18h. finaliza el plazo de dos días impuesto por la sección 5ª de la Sala de lo contencioso administrativo del TSJC para que Torra retire la pancarta. Se trata de una medida cautelar que pidió la asociación Impulso Ciudadano, liderada por el exdiputado de Ciudadanos José Domingo, y que acordaron tres magistrados de la sección 5ª, mientras un cuarto se mostró a favor de que se mantuviera la pancarta hasta resolver el fondo de la demanda.

En su recurso, el letrado de la Generalitat argumenta que la decisión de Torra de colgar una pancarta “se enmarca en el ejercicio de su libertad de expresión”, por lo que no debe ser objeto de la jurisdicción contencioso administrativa. De hecho, el abogado del Govern acusa a los jueces de “vulnerar” el derecho a la libertad de expresión del president.

Asimismo, el recurso compara la pancarta que pide la libertad de los presos soberanistas con otras que cuelgan de varios ayuntamientos de toda España, como por ejemplo las favorables al movimiento LGTBI, a acoger refugiados y la del Ayuntamiento de Salamanca en contra de devolver los archivos de republicanos catalanes a la Generalitat.

“Todas ellas son manifestaciones de tipo político que forman parte del debate de una sociedad democrática y que deben quedar fuera de los tribunales”, zanja el abogado de la Generalitat.

19:45 h, 25 de septiembre de 2019

La oposición carga contra Torra con tonos opuestos: el PSC extiende la mano para un acuerdo sin referéndum y Roldán vincula el independentismo con ETA

Las réplicas al discurso del president han llegado por la tarde y, aunque la enmienda a la totalidad ha sido el espíritu de todos los líderes de la oposición, entre unos y otros se han visto diferencias importantes respecto al tono. Mientras el líder del PSC, Miquel Iceta, ha optado por las formas suaves para reclamar a Torra que se vaya, por parte de Ciudadanos Lorena Roldán ha vinculado al independentismo catalán con ETA y, enseñando una imagen del atentado contra la casa cuartel de Vic de 1991, ha exigida al jefe del Govern que lo condene. Escribe Arturo Puente.

Las acusaciones de Roldán han ido subiendo de grado durante los treinta minutos de discurso, que ha cosechado dos llamadas al orden por parte del presidente de la Cámara. Torrent ha aplicado esta medida disciplinaria en dos ocasiones, después de que Roldán se haya negado a retirar una frase en la que acusaba al president de la Generalitat, Quim Torra, de tener “comandos”. “No vamos a permitir que usted siga invisibilizando a todos esos catalanes. Porque cuando sus comandos salen a fregar con lejía...”, decía Roldán en el momento en que Torrent le ha cortado.

Por su parte, Iceta ha cargado contra el Govern de Quim Torra al considerar que “carece de iniciativa y de proyecto”. “Ustedes en este momento no saben a dónde van”, ha abierto fuego el líder del PSC, quien ha calificado el ejecutivo catalán de estar “desorientado, dividido y en quiebra”. El líder socialista ha recordado además que ERC apela a hacer un gobierno de concentración, lo cual a su parecer indica que uno de los socios del Govern consideran que este es insuficiente.

“Si no se ve en condiciones de presidir la Generalitat, deje paso a alguien que sí se vea”, le ha reclamado. Sin embargo, Iceta sí ha tendido la mano al conjunto del independentismo para buscar un consenso más amplio entre los catalanes sobre el nivel de autogobierno que se pretende conseguir, como paso previo a negociar con el Estado. Una propuesta que, según ha dicho el socialista, será más fuerte sí reúne a una mayoría mayor, pero que no puede ser un referéndum ni la independencia. “Nosotros no estaremos nunca por la unilateralidad ni por la confrontación”, ha advertido Iceta.

Leer más.

19:31 h, 25 de septiembre de 2019

El fiscal recurre la absolución de los concejales de Badalona que trabajaron el 12-O porque "lesionaron los valores de la Fiesta Nacional"

La Fiscalía ha recurrido la absolución de los seis concejales de Badalona, miembros del anterior equipo de Gobierno, acusados de un delito de desobediencia por haber abierto las dependencias municipales el 12 de octubre de 2016. Según el fiscal, los concejales desobedecieron la orden de un juzgado administrativo que les prohibía abrir las dependencias municipales y “lesionaron los valores sociales y culturales asociados a la Fiesta Nacional”. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

19:24 h, 25 de septiembre de 2019

Vox se queda solo en su plan contra la violencia intrafamiliar con críticas a su "NO-DO trasnochado" y al "boicot"

Vox se ha quedado solo en su plan contra la violencia intrafamiliar con críticas desde el PSOE por su “NO-DO trasnochado”; por el “boicot contra el minuto de silencio” mientras “se están matando a las mujeres”, en palabras de Cs, y por la “falta de empatía” de una “pandilla de una minoría tan pequeña para un problema tan grande”, según Más Madrid. Informa Europa Press.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, no ha conseguido sacar adelante en el Pleno una proposición para elaborar en el plazo de seis meses un plan contra la violencia intrafamiliar. Ha pedido a sus compañeros en el Palacio de Cibeles que abordaran el tema “con calma porque levanta pasiones el tema de la violencia que sufren los compatriotas” y que lo hicieran “dejando de lado la demagogia, el discurso de la mentira en los datos y el silencio de los medios de comunicación”. También ha recordado al PP su pacto de investidura.

“Vox se quiere poner con todos ustedes a la vanguardia en la lucha contra la violencia en el ámbito familiar, contra todo tipo de violencia” frente al “consenso de la ideología progresista sobre la llamada violencia de género” que olvida “la discriminación y el silencio al que se somete a una parte de la población que también es víctima”, ha argumentado el también secretario general de Vox y diputado.

Ortega Smith ha rechazado las etiquetas de machista y homófobo que dice que le quieren colgar y ha declarado que el INE les da razón con datos como los que señalan que en 2017 un total de 4.313 mujeres sufrieron violencia y 2.596 hombres. “Hay que proteger a todas las víctimas, con independencia de que sean hombres o mujeres, de que la mujer víctima tenga pareja lesbiana o que sufra violencia por sus padres o hijos”, ha resumido.

18:49 h, 25 de septiembre de 2019

Rivera se pregunta si Torra anima a los CDR a "apretar el detonador"

Albert Rivera ha acudido este miércoles a la localidad catalana de Vic junto a Inés Arrimadas para apoyar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional ante los atentados que supuestamente iban a cometer contra ellos los “grupos terroristas” (en referencia a los integrantes de los CDR o Comités en Defensa de la República detenidos en Barcelona con componentes para fabricar explosivos). En un acto claramente de precampaña electoral, el líder de Ciudadanos ha prometido que si el PP y su partido gobiernan tras el 10N, estas cuerpos desplazados a Catalunya tendrán “un complemento salarial, como se merecen”. Escribe Carmen Moraga.

Leer más.

18:35 h, 25 de septiembre de 2019

Miquel Iceta acusa al Govern de estar "desorientado, dividido y en quiebra"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha cargado contra el Govern de Quim Torra al considerar que “carece de iniciativa y de proyecto”. “Ustedes en este momento no saben a dónde van”, ha abierto fuego el líder del PSC, quien ha calificado el ejecutivo catalán de estar “desorientado, dividido y en quiebra”. Iceta ha recordado que ERC apela a hacer un gobierno de concentración, lo cual a su parecer indica que uno de los socios del Govern consideran que este es insuficiente. Informa Arturo Puente.

Según el líder de los socialistas catalanes, Torra no tiene interés en presidir una administración autonómica sino en hacer “otras cosas que no están en estos momentos a su alcance”, en referencia a presidir una república independiente. “El suyo es el gobierno que más votaciones ha perdido desde 1980”, le ha reprochado, tras lo que le ha lanzado: “Si no se ve en condiciones de presidir la Generalitat, deje paso a alguien que sí se vea”.

“Nosotros necesitamos un president de la Generalitat, y eso no lo tenemos”, se ha dirigido Iceta hacia Torra. El jefe de filas del PSC ha recordado además que su considera que, antes de reclamar un diálogo con el Gobierno, primero debe haber un consenso más amplio entre los catalanes sobre el nivel de autogobierno que se pretende conseguir. “Nosotros no estaremos nunca por la unilateralidad ni por la confrontación”, ha asegurado Iceta.

18:30 h, 25 de septiembre de 2019

Vox sobre la denuncia de su portavoz en Elche: "Es una agresión de un ser humano a otro, no un delito privilegiado de violencia de género"

El grupo de Vox en las Corts Valencianes justifica la actitud “absolutamente correcta y coherente” de la portavoz de su partido en Elche (Alicante), Amparo Cerdá, que lamentó que se activara el protocolo contra la violencia de género después de que acudiera a una comisaría para denunciar una supuesta agresión de su exmarido hacia ella. Informa Europa Press.

Según relató la concejala este martes en una rueda de prensa, el pasado 3 de mayo se dirigió a una comisaría de la Policía Nacional para presentar la denuncia por agresión contra su exmarido “el mismo día que se produjo”, tras lo que se activó el protocolo automático de violencia machista.

Leer más.

18:16 h, 25 de septiembre de 2019

El Gobierno andaluz de PP y Cs acelera la tramitación del Presupuesto de 2020 para evitar un ultimátum de Vox en campaña electoral

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ha acelerado la tramitación de los Presupuestos Autonómicos de 2020 para evitar que la negociación con su aliado externo, Vox, se mezcle con la campaña electoral del 10 de noviembre. Las cuentas de 2020 serán las primeras íntegramente diseñadas por el nuevo Ejecutivo conservador, con el apoyo necesario del grupo de extrema derecha. Escribe Daniel Cela.

La Junta contempla profundizar más en la rebaja fiscal -bajada del tramo autonómico del IRPF, sobre todo para salarios superiores a 60.000; extinción del impuesto de sucesiones y donaciones- e introducir las medidas más identitarias del programa de Vox, como el teléfono para víctimas de violencia intrafamiliar (que contraponen al de violencia de género) o el aumento del gasto de seguridad en centros para menores inmigrantes no acompañados.

Leer más.

Etiquetas
stats