Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El Gobierno se prepara para resistir la presión de la derecha

Moncloa enmarca las palabras de Iglesias en “la libertad de expresión” y llama a la oposición al diálogo para renovar el CGPJ

15 enero 2020 - 21:03 h

Moncloa ha reaccionado al comunicado en el que el CGPJ reclama a Iglesias que evite “la utilización política” de la Justicia tras sus palabras sobre el procés. En un mensaje enviado a los medios de comunicación, la Moncloa asegura que es “tiempo de dialogar” y de “aportar acuerdos” que refuercen las instituciones. Asimismo, deja claro que afrontará próximamente la renovación de la cúpula del Poder Judicial, de mayoría conservadora, y que está en funciones desde hace más de un año. “En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el gobierno y donde pedimos que también esté la oposición”, añade el Ejecutivo.

Lo último, minuto a minuto

22:22 h, 15 de enero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Todavía colean las palabras que dijo Iglesias este martes sobre el procés. Durante una entrevista, el vicepresidente afirmó que la Justicia española había resultado humillada por los tribunales europeos. El Poder Judicial le ha pedido al vicepresidente que evite “la utilización política” de la Justicia y Moncloa enmarca lo dicho dentro de “la libertad de expresión”. Estos son los temas del día:

- El Poder Judicial reclama a Iglesias que evite “la utilización política” de la Justicia tras sus palabras sobre el procés. En un comunicado, la permanente del CGPJ apela a la “responsabilidad institucional” de los miembros del Gobierno para evitar cuestionar la independencia de los jueces.

- Moncloa ha enmarcado las palabras de Iglesias en “la libertad de expresión” y llama a la oposición al diálogo para renovar el CGPJ.

- El PSOE niega que los consejos de ministros los martes tapen la acción del Congreso como denuncia la derecha. Los socialistas se abren a estudiar “propuestas sensatas” para el funcionamiento del Parlamento, como que las preguntas del control se puedan actualizar los martes.

- La ministra de Trabajo destaca el despido por bajas médicas en el desmontaje “urgente” de la reforma laboral del PP. En su primera entrevista como ministra de Trabajo, ha afirmado que su intención es reunirse en esta semana con los sindicatos y la patronal para negociar el nuevo SMI.

- El sociólogo José Félix Tezanos se mantendrá como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

- La elegida para encabezar la Dirección de Igualdad de Trato y Diversidad étnico-racial renuncia para evitar el malestar de colectivos antirracistas.

¡Hasta mañana!

22:11 h, 15 de enero de 2020

La elegida para encabezar la Dirección de Diversidad étnico racial renuncia para evitar el malestar de colectivos antirracistas

Alba González Sanz, que hasta ahora iba a encabezar la nueva dirección general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, ha decidido renunciado al cargo. Será sustituida por Rita Bosaho, de Unidas Podemos, que en la anterior legislatura se convirtió en la primera diputada negra en el Congreso de los Diputados, según ha confirmado Igualdad a eldiario.es. Escriben Gabriela Sánchez y Icíar Gutiérrez.

Leer más.

21:46 h, 15 de enero de 2020

Los partidos independentistas discrepan sobre la estrategia para negociar con el Gobierno

Los partidos independentistas han cerrado la primera reunión preparatoria de la negociación entre la Generalitat y el Gobierno central haciendo patente sus discrepancias sobre el enfoque con el que el Govern debe abordarla. Aunque con diferencias, tanto JxCat como ERC, partidos que comparten el Ejecutivo, han avalado la mesa de diálogo y han coincidido en que debe servir para llevar la reivindicación de la autodeterminación y para la amnistía de los presos. La CUP sin embargo ha optado por desmarcarse de entrada de la misma. Escribe Arturo Puente.

Estás leyendo...

21:03 h, 15 de enero de 2020

Moncloa enmarca las palabras de Iglesias en "la libertad de expresión" y llama a la oposición al diálogo para renovar el CGPJ

Moncloa ha reaccionado al comunicado en el que el CGPJ reclama a Iglesias que evite “la utilización política” de la Justicia tras sus palabras sobre el procés. En un mensaje enviado a los medios de comunicación, la Moncloa asegura que es “tiempo de dialogar” y de “aportar acuerdos” que refuercen las instituciones. Asimismo, deja claro que afrontará próximamente la renovación de la cúpula del Poder Judicial, de mayoría conservadora, y que está en funciones desde hace más de un año. “En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el gobierno y donde pedimos que también esté la oposición”, añade el Ejecutivo.

20:58 h, 15 de enero de 2020

Ayuso, tras las críticas de Rita Maestre por su viaje a la Supercopa: "Se puede llegar lejos sin ser la mujer 'de'"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este miércoles contra la portavoz mediática de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, después de que ésta tildara de “patético” el acto de Ayuso en Arabia Saudí al querer ser “adalid en la lucha de los derechos de las mujeres”. Informa Europa Press.

La presidenta regional acudió a la ceremonia de la final de la Supercopa de fútbol celebrada en Arabia Saudí sin velo, en defensa de la igualdad y libertad de la mujer.

Maestre indicó a Ayuso que podía haber empleado el espacio político y mediático que le dio la Supercopa para reclamar el cumplimiento de los derechos humanos para las mujeres encarceladas en Arabia`.

A esto, a través de su cuenta de Twitter la dirigente autonómica ha contestado a la portavoz de Más Madrid que hay otra cosa que ha hecho por las mujeres y no las de izquierda: “Demostrar que puedes llegar lejos sin ser la mujer de”, ha arremetido.

20:42 h, 15 de enero de 2020

Barcelona declara la emergencia climática y anuncia la peatonalización de 15 kilómetros de calles

Barcelona ha declarado la emergencia climática. “Esto no es un simulacro”, ha lanzado como mensaje el Ayuntamiento que gobierna Ada Colau, que se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 en dos millones de toneladas antes de 2030. Un 50% respecto a 1992. Para lograrlo, han aprobado una batería de 103 medidas a llevar a cabo durante los próximos diez años que incluyen nuevas hectáreas de zonas verdes, individualización de la recogida de residuos o más calles peatonales, en concreto 15 kilómetros en cuatro años. Escribe Pau Rodríguez.

20:05 h, 15 de enero de 2020

El 'número dos' del PP utiliza la muerte de una joven china para criticar al Gobierno y luego borra el tuit: "Esto es lo que trae el comunismo admirado por los ministros de España"

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha compartido una noticia en su cuenta de Twitter sobre la muerte de una joven en China que se alimentó durante varios años “solo de arroz”. En la noticia no se desvelan las causas de la muerte, sin embargo, el conservador ha difundido la noticia asegurando que “esto es lo que trae el comunismo, admirado por ministros del Gobierno de España”.

Minutos después, García Egea ha eliminado el tuit.

19:58 h, 15 de enero de 2020

Puigdemont reta a Dolors Montserrat a un debate sobre Catalunya en el Parlamento Europeo

El eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont ha enviado este miércoles un correo electrónico a la líder española del PP en Europa, Dolors Montserrat, en la que le reta a mantener un debate sobre Catalunya en un pleno del Parlamento Europeo. El ofrecimiento llega después de que Montserrat asegurase que el líder independentista se negaba a debatir con el resto de eurodiputados, varios de los cuales le han lanzando interpelaciones durante sus dos primeras jornadas en la Eurocámara.

19:42 h, 15 de enero de 2020

2.500 millones en acuerdos comerciales "hermanan" al Gobierno andaluz de derechas con el portugués de izquierdas

La visita oficial del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, a Portugal ha ofrecido una inusual imagen de colaboración institucional entre dos gobiernos antagónicos en lo político, pero hermanados por intereses económicos comunes. El Ejecutivo del socialista António Costa es un espejo en el que se mira el presidente Pedro Sánchez, y guarda grandes paralelismos con él. Pero el cambio imprevisto que supuso su llegada al poder, en 2015, también recuerda a la investidura contra todo pronóstico de Moreno, que justo ahora cumple un año. El foro empresarial Andalucía-Portugal que se celebra este miércoles en Lisboa ha permitido ver a dos gobiernos defender el “éxito” de recetas económicas antitéticas, pero complementarias. Escribe Daniel Cela.

19:24 h, 15 de enero de 2020

Bildu pide que Calvo explique en el Congreso el recurso del Gobierno contra la actualización del Fuero Nuevo de Navarra

Bildu quiere que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, explique en el Congreso la decisión del nuevo Gobierno de coalición de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra varios preceptos del Fuero Nuevo de Navarra. Informa Europa Press.

En concreto, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos va a acudir al Tribunal Constitucional en contra de ocho de las leyes recogidas en la modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral.

En los pasillos de la Cámara Baja, la portavoz parlamentaria de la coalición abertzale, Mertxe Aizpurua, ha censurado que en el primer Consejo de Ministros se haya adoptado una decisión que ha tachado de “lamentable, preocupante y alarmante” porque no hace sino “cercenar” los derechos de los navarros.

Aizpurua ha acusado al Ejecutivo no sólo de “atacar” a la soberanía navarra, sino de estar “contraviniendo” lo que el presidente, Pedro Sánchez, había defendido hasta el momento: la desjudialización de la política.

Así las cosas, la diputada vasca cree que la 'número dos' del Gobierno debe dar “muchas explicaciones” en la Cámara Baja sobre este asunto y aclarar por qué el Gobierno ha hecho lo contrario de lo que dijo que iba a hacer.

“En lugar de atacar y plantear este recurso de inconstitucionalidad contra la actualización del Fuero Nuevo lo que debería hacer el Gobierno es emularlo porque es un ejemplo de progresismo y de avance”, ha concluido.

19:15 h, 15 de enero de 2020

Junqueras pide al Supremo que pregunte a la Justicia europea si fue correcto condenarle mientras tenía inmunidad

Oriol Junqueras cree que la última palabra sobre su inmunidad no está dicha. El líder de ERC ha pedido al Tribunal Supremo que plantee una nueva cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para que la Justicia europea determine si el Alto Tribunal español actuó conforme a la normativa de la UE al condenarle a 13 años de prisión por sedición sin esperar la respuesta de los magistrados de Luxemburgo sobre su inmunidad. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

18:25 h, 15 de enero de 2020

El Poder Judicial reclama a Iglesias que evite "la utilización política" de la Justicia tras sus palabras sobre el procés

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido este miércoles una declaración institucional en la que pide “moderación, prudencia y mesura” al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a quien insta a abstenerse de hacer una “utilización política de la justicia o cuestionar su independencia”.

El órgano de gobierno de los jueces ha reaccionado con esta declaración institucional a las manifestaciones realizadas por Iglesias este martes en Antena 3 Televisión en las que afirmó que la Justicia española ha resultado humillada por los tribunales europeos. “Ha ocurrido que tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces, eso es una humillación”, dijo en relación al procés.

18:11 h, 15 de enero de 2020

Qué es el 'pin parental' que quiere imponer Vox en Murcia y que pone cortapisas a las charlas LGTBI en las aulas

La medida de establecer el llamado 'pin parental' en la Región de Murcia ha desatado una guerra en el Gobierno del PP y Ciudadanos. Es la condición sine qua non de Vox para apoyar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020, sin embargo, a pesar de la pretendida unidad anunciada por el Ejecutivo murciano ayer, fuentes de Ciudadanos han negado su apoyo a esta polémica medida. La negociación para intentar sacar adelante unas cuentas atascadas prosigue, pero ¿qué es exactamente el 'pin parental'? Escribe Marta Borraz.

Leer más.

18:01 h, 15 de enero de 2020

Sánchez mantiene a José Félix Tezanos al frente del CIS

El sociólogo José Félix Tezanos se mantendrá como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, según ha podido confirmar Europa Press.

Tezanos aterrizó en el CIS con polémica, en junio de 2018, porque fue nombrado siendo miembro de la Ejecutiva del PSOE -secretario de Estudios y Programas-. Durante su mandato ha sido criticado por todos los demás partidos por su metodología en las encuestas electorales.

El pasado octubre, Podemos e Izquierda Unida llegaron a pedir su destitución por haber pedido el voto para el “bipartidismo” en un artículo publicado en la Revista 'Temas', que él mismo dirige, argumentando que lo “sensato” es concentrar el voto en los partidos con posibilidades de gobernar porque eso facilitará “que se adopten las medidas legislativas de fondo que permitan desbloquear la democracia”.

17:38 h, 15 de enero de 2020

Madrid crea un centro pionero de emergencia para víctimas de la violencia sexual: "Aquí no se cuestiona su relato"

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el primer centro de emergencia, con atención 24 horas, para víctimas de la violencia sexual. El recurso público es pionero en España y empezó a funcionar el 10 de diciembre. Hasta ahora ha atendido a 54 mujeres, pese a que el Consistorio aún no ha hecho campañas institucionales que informan sobre la existencia del centro. “Al segundo día de abrir llegó la primera mujer. Esto demuestra la necesidad de este servicio”, asegura Virginia Gil, directora de la Fundación Aspacia, que gestiona el recurso como adjudicataria. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

16:53 h, 15 de enero de 2020

PP, Vox y Ciudadanos acudirán al Constitucional por negarse el Congreso a revocar los acatamientos de diputados independentistas

El PP, Vox y Ciudadanos han confirmado este miércoles que llevarán al Tribunal Constitucional la negativa del Congreso de revocar los acatamientos de la Constitución empleados por algunos diputados, en su mayoría independentistas, durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja surgida de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. Informa Europa Press.

En aquella sesión, algunos diputados añadieron 'coletillas' a los habituales 'sí, juro' o 'sí, prometo' con el que se acata la Carta Magna, entre ellos los de Vox, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas y soberanistas.

Pero fueron las fórmulas utilizadas por ERC, Junts y la CUP, así como las empleadas por los de Bildu, las que más soliviantaron a los representantes del PP, Vox y Ciudadanos, que recurrieron ante la Mesa del Congreso la decisión de Batet de dar por válidos todos los acatamientos.

16:10 h, 15 de enero de 2020

La ministra de Trabajo destaca el despido por bajas médicas en el desmontaje "urgente" de la reforma laboral del PP

La derogación del despido por bajas médicas como una de las primeras y más “urgentes” medidas que el Gobierno de coalición derogará de la reforma laboral del PP. Así lo ha destacado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su primera entrevista en el cargo, en el programa Al Rojo Vivo. La nueva titular de la cartera de Trabajo ha afirmado que su intención es reunirse en esta semana con los sindicatos y la patronal para negociar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de este año, aunque no ha concretado la fecha del encuentro. Escribe Laura Olías.

Leer más.

16:03 h, 15 de enero de 2020

Puigdemont reclama a Llarena que retire el suplicatorio y envíe la causa del procés a los juzgados de Barcelona

Ofensiva del eurodiputado de Junts per Catalunya (JxCat) Carles Puigdemont ante el Tribunal Supremo. El expresident ha reclamado al magistrado Pablo Llarena que retire el suplicatorio enviado al Parlamento Europeo para levantarle la inmunidad y ha pedido al juez que se aparte de la causa del procés que investiga contra él desde 2017 y la derive a los juzgados de Barcelona. Además, Puigdemont ha reiterado la solicitud para que Llarena anule la euroorden a Bélgica y archive el caso. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

15:30 h, 15 de enero de 2020

Lo esencial a esta hora

Llegamos al ecuador del día y pasamos a hacer un resumen entre las noticias destacadas de esta tranquila mañana informativa. Recopilamos los siguientes temas:

El 'pin parental' de Vox desata una guerra en el Gobierno de PP y Ciudadanos en Murcia. Fuentes de Ciudadanos han confirmado a eldiario.es que no contemplan apoyar el 'pin parental' que el partido de la ultraderecha quiere imponer en Murcia para dar su voto a la Ley de Presupuestos de 2020.

El PSOE niega que los consejos de ministros los martes tapen la acción del Congreso como denuncia la derecha. El PP propone un cambio en el calendario del Congreso: comisiones los lunes y martes, control al Gobierno los miércoles por la tarde y los jueves, debate de iniciativas de la oposición.

El PP se querella contra Torrent y la Mesa del Parlament por “desobedecer” a la JEC y contra Torra por “usurpar funciones”. Álvarez de Toledo denuncia una “pulsión autoritaria” de Sánchez con la “exaltación del poder ejecutivo”, el “sometimiento” del judicial y la “degradación” del legislativo.

El Govern asume que habrá elecciones si el Supremo reafirma la inhabilitación de Torra. La consellera portavoz recuerda que si el president es destituido en sentencia firme y el Parlament no inviste a otro diputado, las elecciones se convocan automáticamente.

15:28 h, 15 de enero de 2020

El Govern asume que habrá elecciones si el Supremo reafirma la inhabilitación de Torra

El Govern de Quim Torra ha comenzado a aceptar que podría haber unas nuevas elecciones catalanas en los próximos meses. Esta opción está en buena parte en manos del Tribunal Supremo, que debe decidir si reafirma la condena de inhabilitación al president Torra, lo que le privaría de su escaño y eventualmente de la presidencia de la Generalitat. Si esto ocurre, ha admitido este miércoles la consellera portavoz Meritxell Budó, sería el Parlament quien debería de “pronunciarse” y, en caso de no investir a otro candidato, se convocarían elecciones automáticamente.

El propio Torra ha aceptado este miércoles en una entrevista en Ràdio 4 que la opción de unas elecciones anticipadas no puede descartarse. Ahora bien, en su caso ha preferido poner la presión sobre el Parlament y su presidente, Roger Torrent, asegurando que solo la Cámara podría cesarle. “Si el Parlament llegase al extremo de desautorizarme, estaríamos hablando de que seguramente estaríamos unos meses con un presidente en funciones y se convocarían elecciones”, ha asegurado Torra.

Lo cuenta Arturo Puente.

Leer más.

Etiquetas
stats