Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las presiones de ERC hacen que el Gobierno recupere la mesa de diálogo

La Fiscalía se opone a dar un permiso para salir 72 horas de prisión a Jordi Cuixart porque “no asume el delito” de sedición

31 enero 2020 - 15:51 h

El 'Ho tornarem a fer' [Lo volveremos a hacer] es un impedimento para que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, tenga un permiso para salir de prisión durante 72 horas. Así lo cree la Fiscalía, que este viernes ha pedido al juez que no conceda el permiso porque “no hay una verdadera asunción” del delito de sedición en Cuixart, algo “imprescindible”, según el Ministerio Público, para permitir su salida puntual de prisión. Escribe Oriol Solé.

“El interno puede que reconozca los hechos recogidos en sentencia y asuma las consecuencias de ellos, pero hace su propia interpretación de los mismos, no considerando que estos sean un delito, puesto que la existencia de esa llamada ”ley superior“ justifica su actuación, lo cual supone negar el estado de derecho”, indica el fiscal en su informe al juez de vigilancia penitenciaria que debe decidir sobre el permiso.

Lo último, minuto a minuto

22:16 h, 31 de enero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la jornada con una noticia destacada, Paz Esteban será la nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia. Estos son los temas del día:

- Sánchez refuerza la dirección del PSOE con varios ministros para dar un impulso al partido hasta el próximo congreso. Montero, Darias, Illa y Uribes entrarán en la Permanente, que se reunirá desde ahora todos los lunes, y Santos Cerdán será el coordinador entre el Gobierno y Ferraz

- Esteban ocupaba el cargo de forma interina desde la jubilación de Sanz Roldán el pasado julio y se va a convertir en la primera mujer al frente del servicio de Inteligencia español.

- La reunión entre Torra y Sánchez será el jueves a las 12:00 horas. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunirá el próximo jueves 6 de febrero con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las 12:00 horas, según han confirmado fuentes de la Generalitat.

- La Fiscalía se opone a dar un permiso de 72 horas a Jordi Cuixart porque “no asume el delito” de sedición. El Ministerio Público tilda el permiso propuesto por la cárcel de Lledoners para el presidente de Òmnium de “prematuro”, “injustificado” e “improcedente”.

- La debilidad de Ciudadanos obliga a Arrimadas a plantear una alianza “global” con el PP en Catalunya, Galicia y Euskadi. Su anuncio de que negociarán este pacto ha causado un gran enfado entre el sector crítico, que considera que la gestora no puede tomar una decisión de tal calado.

- Por qué protesta el campo español: aranceles, precios bajos en origen y un nuevo Gobierno. Agricultores y ganaderos convocan movilizaciones en toda España para protestar por su “grave” situación, aunque los motivos son complejos.

¡Hasta el lunes!

21:38 h, 31 de enero de 2020

Iceta avisa de que solo una victoria del PSC en Catalunya puede "cambiar el rumbo"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha avisado este viernes de que “la única manera de cambiar de rumbo es una victoria socialista” en las elecciones catalanas que se convocarán después de que se aprueben los Presupuestos, ha dicho en la apertura del XIII Congreso del PSC de Barcelona. Informa Europa Press.

“Si hay una mayoría independentista después de las elecciones, habrá un Govern independentista”, ha augurado pese a las diferencias entre JxCat y ERC, y ha apostado por un ejecutivo que tenga por objetivo recuperar el respeto y la convivencia; impulsar la economía y la justicia social, y garantizar los servicios públicos y el equilibrio ecológico.

Iceta ha acusado a los partidos independentistas de haber engañado a sus votantes: “Nosotros tenemos que hacer lo contrario: decir la verdad y unir la sociedad catalana entorno a objetivos compartidos”, ha proclamado, y ha defendido la idea del expresidente del Govern Josep Tarradellas de que Catalunya es demasiado pequeña como para despreciar a ciudadanos.

21:34 h, 31 de enero de 2020

El juicio entre el Estado y los Franco por el pazo de Meirás comenzará en julio

El abogado del Estado Javier Suárez ha defendido la existencia de un “proceso coactivo” en relación a la adquisición del Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), por parte de la familia Franco, en la vista previa del juicio, que comenzará el 6 de julio, según se ha acordado este viernes. Por su parte, el letrado de los herederos del dictador lo ha negado. Informa Europa Press.

Leer más.

21:23 h, 31 de enero de 2020

VÍDEO | Retirada simbólica de la bandera de Reino Unido del Consejo Europeo en Bruselas

Reino Unido se despide de Reino Unido, tras tres meses de retraso, tres prórrogas y más de una veintena de dimisiones. Este viernes a las 23:00 horas de Londres, Reino Unido sale del bloque comunitario. Así ha sido la retirada de la bandera del país del Consejo Europeo de Bruselas.