Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El PSOE apura los plazos a dos semanas para la disolución de las Cortes

PP no se opondrá a la creación de la comisión sobre Avalmadrid pero insistirá en un informe jurídico

9 septiembre 2019 - 20:44 h

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado este lunes que su partido no se opondrá a la creación de la comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en Avalmadrid que ha solicitado PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos; aunque ha insistido en que pedirán un informe jurídico al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad. Informa Europa Press.

La Mesa de la Asamblea ha admitido a trámite que se cree la comisión de investigación, aunque a expensas de que algún grupo se pudiera oponer y dejara en manos del Pleno de la Cámara autonómica su debate, votación y aprobación.

Alfonso Serrano, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento madrileño, ha asegurado que el PP no se opondrá a la constitución de esta comisión y que “quien diga lo contrario estará mintiendo”.

Según se recoge en el artículo 75 del Reglamento si ningún Grupo Parlamentario manifestara su oposición dentro de un plazo de siete días desde su publicación en el BOCM, la Mesa de la Asamblea declarará formalmente la creación de la Comisión de Investigación y resolverá sobre las reglas básicas de composición, organización y funcionamiento, así como respecto del plazo de finalización de sus trabajos.

Durante la reunión de la Mesa de hoy el PP ha propuesto que se elaborase un informe jurídico, algo que ha apoyado Ciudadanos, pero al faltar un miembro del PP, María Eugenia Carballedo, la petición ha decaído al mostrar su oposición al mismo PSOE y Vox. Así, se ha admitido el primer trámite parlamentario para la creación de la comisión.

Lo último, minuto a minuto

23:23 h, 9 de septiembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la jornada pendientes de la reunión que mantendrán mañana los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos. Mientras que los barones de Sánchez piden explorar nuevas vías, Unidas Podemos considera que hay que retomar las negociaciones del mes de julio. Estos son los temas del día:

– Los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos se reunirán mañana para retomar las negociaciones. Fuentes socialistas confirmaron una llamada de Calvo a Echenique esta misma tarde.

– Pablo Iglesias confía en que, en el último momento, el PSOE rectifique en su negativa a que los morados entren en el Gobierno y ofrezca una coalición para evitar así la repetición electoral.

El Supremo aspira a que la sentencia del procés esté lista a mediados de octubre. Trabaja para tener concluido el fallo antes de que se cumplan los dos años de los 'Jordis' en prisión, plazo máximo de la prisión provisional antes de su revisión.

Cifuentes culpa al “fuego amigo” y a las “cloacas del Estado” de su “calvario judicial”. Cifuentes denuncia que el caso máster y el vídeo de las cremas fue un complot contra ella por parte de personas de su partido y un empresario.

– Un colegio concertado de Madrid ignora la petición de 400 alumnos para que ellas pudieran ir a clase en pantalón porque “se sentían incómodas” en falda.

Nos despedimos. ¡Hasta mañana!

22:52 h, 9 de septiembre de 2019

Colau lamenta que Europa no sea "tierra de acogida" y defiende las ciudades como refugio

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este lunes que Europa haya dejado de ser tierra de acogida, y ha defendido que muchas ciudades aún quieren ser espacios de refugio y esperanza: “Europa no es la tierra de acogida que muchos querríamos, es una fortaleza de tanques y policías”. Informa Europa Press.

Lo ha dicho en la presentación de la conferencia 'De Berlín al Mediterráneo. El muro y sus metamorfosis' que, con motivo de la Diada del 11 de septiembre, ha pronunciado el Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Erlangen-Nurernberg, Rainer Huhle.

“El muro más infame que hay en la actualidad es el mar Mediterráneo. Es la frontera más mortífera del planeta”, ha insistido la alcaldesa, que ha subrayado que esta situación es un gravísimo error que, si no se arregla, se pagará caro.

Colau ha dicho que se trata de la primera Diada del nuevo mandato, y ha destacado el “impulso renovado” que tomarán las políticas de memoria histórica en la ciudad, ya que el Gobierno municipal de BComú y PSC acordaron crear la Concejalía de Memoria Democrática.

“Desde los años 90 los países de la Unión Europea y del espacio Schengen han levantado casi 1.000 kilómetros de muro para frenar la migración de personas desplazadas, lo que equivale a más de seis muros de Berlín”, y ha destacado el papel de ONGs como Open Arms y Médicos sin Fronteras, entre otras.

22:32 h, 9 de septiembre de 2019

La Fiscalía archivó las 32 investigaciones por delitos de injurias contra la Corona abiertas en 2018

La Fiscalía General del Estado archivó las 32 diligencias de investigación por delitos por injurias a la Corona que se incoaron a lo largo 2018 y que correspondían, fundamentalmente, a la quema de fotografías de los reyes, según la Memoria Anual del Ministerio Público, presentada este lunes por la fiscal general del Estado, María José Segarra, durante el acto de apertura del Año Judicial en el Supremo, que ha estado presidido por el Rey Felipe VI.

Precisamente, 2018 ha sido un año en el que la actividad judicial en este ámbito se redujo de forma “drástica”. En los delitos contra la Corona, el camino que ha seguido la Fiscalía ha sido el de incoar diligencias de investigación ante la recepción de atestados por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y autonómicos a los fines de hacer un previo juicio de los hechos que se denuncian y ver si cumplen los parámetros de la jurisprudencia.

Leer más.

22:23 h, 9 de septiembre de 2019

Lambán emplaza a "todos" a "arrimar el hombro" para que se conforme el Gobierno de España, tras reunirse con el rey

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha emplazado este lunes a “todos” a “arrimar el hombro” para encontrar “una solución” y conseguir que se conforme el nuevo Gobierno de España. Se ha reunido con el rey Felipe VI con motivo de su toma de posesión como presidente autonómico.

El presidente aragonés ha transmitido a Felipe VI su “preocupación” por la situación de la política española y su deseo de que “cuanto antes haya un Gobierno porque lo necesitan España y todas las comunidades autónomas”, que tienen “problemas muy serios derivados de la interinidad del Gobierno” de España, según ha declarado a los medios de comunicación en Madrid.

A juicio de Javier Lambán, España “no tendrá una gobernabilidad seria, eficaz y sólida en tanto en cuanto no se impliquen en ella los partidos constitucionalistas”, de forma que “mientras la gobernabilidad esté al albur de partidos no constitucionalistas no podremos decir que España ha superado esta etapa de inestabilidad, que data de las elecciones de 2015”.

“Desde entonces no ha habido un Gobierno sólido y, desde luego, esa gobernabilidad va a ser imposible sin la implicación de las fuerzas constitucionalistas”.

Lambán ha indicado que sigue creyendo en “la responsabilidad” de quienes se dedican a la política y ha asegurado que confiará “hasta el último momento” en alcanzar una solución, advirtiendo de que “sería un pésimo negocio” celebrar elecciones generales el 10 de noviembre.

También ha dejado claro que esto “no depende solo del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno”, sino que “depende de todos” y se ha proclamado “optimista”.

22:05 h, 9 de septiembre de 2019

Iglesias dice que parece que "donde está Pedro Sánchez no hay manera de negociar"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, confía en que, en el último momento, el PSOE rectifique en su negativa a que los morados entren en el Gobierno y ofrezca una coalición para evitar así la repetición electoral. Informa Europa Press.

“Confío en que en el último momento, al igual que en julio, rectificarán y ofrecerán un Gobierno de coalición”, ha apuntado en una entrevista en Rusia Today, en la que ha advertido de que en caso de que se acabe yendo a elecciones “será decisión de Sánchez”.

En este sentido, explica que desde Unidas Podemos han “puesto fácil” la posibilidad de un acuerdo, y ha recordado que hasta él se ha retirado tras el veto a su persona para entrar en el Ejecutivo. “Nos hemos movido todo lo que nos podíamos mover. Si van a una repetición electoral faltarán al respeto a los españoles”, ha indicado.

Además, incide en que en caso de que hubiera unos nuevos comicios el 10 de noviembre, sólo podrían darse dos escenarios: “O que ganaran las derechas, o que se dé una correlación de fuerzas similar”.

Preguntado sobre si en Unidas Podemos no contemplan aceptar la propuesta de los socialistas de llegar a un acuerdo programático y que no haya miembros 'morados' en el Consejo de Ministros, Iglesias ha sido taxativo al recordar que los inscritos de la formación “lo dejaron claro” en la consulta y ellos como dirigentes deben acatar esa decisión.

Insiste en que “se han movido mucho” aceptando negociar incluso menos ministerios de los que proporcionalmente les correspondería, y añade que no plantean nada distinto a lo que ocurre en comunidades autónomas como La Rioja, Baleares o Canarias, donde gobiernan en coalición con el PSOE.

En este punto, ha señalado que “parece que el problema es que donde está Pedro Sánchez no hay manera de negociar”, por lo que le ha aconsejado que “tome ejemplo de sus barones” territoriales. Le ha recriminado además que ponga “nuevas condiciones” después de afirmar que el propio Iglesias era el único escollo. “Yo me retiré, si planteas un camino para que haya coalición, y si el socio hace lo que le dices, no puedes ponerle nuevas condiciones”, ha apuntado.

21:40 h, 9 de septiembre de 2019

El Parlamento de Galicia ratifica el veto a actos reivindicativos en sus instalaciones

En los años de mayor dureza de la crisis económica aumentaron también las protestas en la sede del Parlamento de Galicia, en el compostelano Pazo do Hórreo. La indignación de personas afectadas por las preferentes de las antiguas cajas durante un pleno, por ejemplo, irrumpió con fuerza en la opinión pública gallega en un tiempo en el que también se hicieron oír en el legislativo reivindicaciones de sectores como el naval o el cultural o protestas de personas enfermas de Hepatitis C que entonces esperaban por un tratamiento. Escribe David Lombao.

Leer más.

21:28 h, 9 de septiembre de 2019

Acuerdo en el Congreso para renovar la Junta Electoral Central que se encargaría de vigilar unas nuevas elecciones

Los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para renovar la Junta Electoral Central, el órgano que se encargaría de vigilar la hipotética repetición de las legislativas que se haría realidad si no se inviste presidente del Gobierno antes del próximo 23 de septiembre. Informa Europa Press.

La Junta Electoral Central está compuesta por un total de quince personas: ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo, cinco catedráticos propuestos por los grupos y nombrados por el Congreso de los Diputados, y otros dos miembros natos que no tienen voto.

Este órgano se tiene que renovar en cada legislatura, concretamente en los 90 días posteriores a la constitución de las Cortes que, en este caso, tuvo lugar el pasado 21 de mayo. El Consejo General del Poder Judicial comunicó al Congreso a finales de julio los nombres de los ocho magistrados elegidos por sorteo, mientras que la Mesa de la Cámara puso en marcha el procedimiento de renovación la semana pasada, en su primera reunión del nuevo periodo ordinario.

21:15 h, 9 de septiembre de 2019

La Junta admite que no tomará medidas contra las profesoras denunciadas por vejar a una niña con autismo

Expediente paralizado hasta que haya sentencia firme. La Junta de Andalucía, que por boca del propio consejero de Educación, Javier Imbroda, anunció el pasado 12 de junio que abría expediente a tres de las cuatro docentes (a la directora, no) del Colegio Cervantes de Dos Hermanas (Sevilla) por presuntas vejaciones a una niña con autismo, lo ha cerrado sin sanción alguna. Concretamente, la Junta habla de que se ha “paralizado” y cita que, hasta que haya sentencia firme en este caso, no se tomará decisión disciplinaria alguna con estas maestras.

21:04 h, 9 de septiembre de 2019

El inicio de curso de la judicatura revela de nuevo su techo de cristal: ninguna mujer en la foto con el rey

La foto de apertura del año judicial, este lunes 9 de septiembre, ha revelado de nuevo el techo de cristal del sector. En el acto, acompañaban al rey Felipe VI 13 magistrados. Son las más altas instancias de la judicatura, los miembros de Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. Curso por curso se repite la imagen: la mayoría son hombres. Este 2019, como el pasado, directamente no hay ninguna mujer. Para que se cumpla la Ley de Igualdad y se llegue al mínimo del 40%, tendría que haber al menos seis en el evento celebrado en el Palacio de Justicia.

Leer más.

Estás leyendo...

20:44 h, 9 de septiembre de 2019

PP no se opondrá a la creación de la comisión sobre Avalmadrid pero insistirá en un informe jurídico

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado este lunes que su partido no se opondrá a la creación de la comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en Avalmadrid que ha solicitado PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos; aunque ha insistido en que pedirán un informe jurídico al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad. Informa Europa Press.

La Mesa de la Asamblea ha admitido a trámite que se cree la comisión de investigación, aunque a expensas de que algún grupo se pudiera oponer y dejara en manos del Pleno de la Cámara autonómica su debate, votación y aprobación.

Alfonso Serrano, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento madrileño, ha asegurado que el PP no se opondrá a la constitución de esta comisión y que “quien diga lo contrario estará mintiendo”.

Según se recoge en el artículo 75 del Reglamento si ningún Grupo Parlamentario manifestara su oposición dentro de un plazo de siete días desde su publicación en el BOCM, la Mesa de la Asamblea declarará formalmente la creación de la Comisión de Investigación y resolverá sobre las reglas básicas de composición, organización y funcionamiento, así como respecto del plazo de finalización de sus trabajos.

Durante la reunión de la Mesa de hoy el PP ha propuesto que se elaborase un informe jurídico, algo que ha apoyado Ciudadanos, pero al faltar un miembro del PP, María Eugenia Carballedo, la petición ha decaído al mostrar su oposición al mismo PSOE y Vox. Así, se ha admitido el primer trámite parlamentario para la creación de la comisión.

20:13 h, 9 de septiembre de 2019

Yolanda Díaz garantiza una "única voz" de Unidas Podemos en las negociaciones

La diputada de Unidas Podemos Yolanda Díaz ha afirmado este lunes que en el grupo confederal existe una “única voz” en las negociaciones con el PSOE para una posible investidura de Pedro Sánchez al frente del Gobierno central.

En declaraciones a los medios en Vigo, donde ha participado en una concentración de trabajadores del astillero Vulcano, Díaz ha asegurado que hay “unidad de acción” respecto a la estrategia negociadora, “desde Galicia en Común, En Común Podem y Unidas Podemos”.

19:49 h, 9 de septiembre de 2019

ERC no acudirá al primer Pleno de control del Congreso ni debatirá con Sánchez para asistir a los actos de la Diada

Ninguno de los 15 diputados de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso acudirá este miércoles al primer Pleno de control al Gobierno de la legislatura ni, por tanto, debatirán con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante su comparecencia previa para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos. Informa Europa Press.

Suele ser habitual que los independentistas catalanes se ausenten de los plenos de la Cámara Baja si coinciden con los actos que cada 11 de septiembre se organizan en Barcelona con motivo de la festividad de la Diada.

De hecho, el pasado jueves, cuando concluyó el plazo para que los grupos parlamentarios registrasen sus preguntas en el Congreso, ERC no planteó ninguna a sabiendas de que el miércoles no acudirían a la sesión plenaria.

19:13 h, 9 de septiembre de 2019

18:37 h, 9 de septiembre de 2019

Los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos se reunirán mañana para retomar las negociaciones

Carmen Calvo acaba de telefonear a Pablo Echenique. Los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos se reúnen mañana, según acaban de confirmar fuentes socialistas. Las negociaciones continuarán este martes, después de los escasos avances entre ambas formaciones logradas este verano y de la reunión que mantuvieron la semana pasada.

Por su parte, el jefe de las negociaciones de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha confirmado la cita. “Me ha llamado la vicepresidenta, Carmen Calvo, para proponernos una reunión mañana por la mañana. Le he dicho que ningún problema por nuestra parte y le he reiterado que seguimos pensando que, si retomamos la negociación donde la dejamos en julio, el acuerdo es cuestión de horas”.

La reunión comenzará a las 11.00 horas.

Este lunes por la mañana, Podemos reclamó proseguir con el diálogo desde el punto en el que se quedó en julio. “En julio casi lo tuvimos”, ha señalado la portavoz de Podemos, Noelia Vera, en una rueda de prensa.

Vera ha reclamado a los socialistas que acepten retomar las negociaciones donde se quedaron en la investidura fallida de hace dos meses. “No nos hacen falta días, con unas horas más lo podemos completar”, ha señalado. “En cuanto Pedro Sánchez tenga a bien”, ha zanjado.

Por otro lado, barones socialistas plantean vías alternativas para atraer a Unidas Podemos y evitar las elecciones. Los dirigentes en las distintas Comunidades temen que unas elecciones prolonguen la inestabilidad ante una posible nueva recesión.

Una de las alternativas que se baraja sería un pacto programático en primer lugar y la posterior incorporación de miembros de Unidas Podemos en el Gobierno a mediados de la legislatura.

“Si hay un acuerdo programático en primera instancia, se podría formalizar que en el futuro se pudieran ver otros escenarios, como la incorporación de Unidas Podemos en el Gobierno. Pero primero el qué, y después el cómo”, razona el presidente valenciano, Ximo Puig. El dirigente del PSPV indica a eldiario.es que se trata de una reflexión sobre su propia experiencia, donde ha gobernado con el apoyo externo de Podem y ahora lo hace con una coalición.

18:30 h, 9 de septiembre de 2019

Un colegio concertado de Madrid ignora la petición de 400 alumnos para que ellas pudieran ir a clase en pantalón porque "se sentían incómodas" en falda

El colegio concertado Santa María de la Hispanidad ha prohibido que las alumnas puedan ir a clase en pantalón tal y como habían solicitado, ha informado Cadena SER. El centro educativo ha ignorado una petición presentada el pasado mes de junio por parte de casi 400 alumnos y alumnas en la que solicitaban a la dirección del colegio poder acudir a las clases en pantalón.

“Nos sentimos incómodas, observadas, muchas chicas tienen completos, no pueden correr como cualquier otro niño en el patio, la falda se sube si hace aire, en invierno pasas frío…”, recoge la emisora. La dirección remitió la propuesta al Consejo Escolar y este acordó mantener el uso de la falda obligatorio.

Leer más.

18:20 h, 9 de septiembre de 2019

Ábalos anuncia que este mismo lunes el PSOE llamará a Unidas Podemos para mantener una nueva reunión

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado que este mismo lunes llamarán a Unidas Podemos para emplazarles a una nueva reunión de cara a las negociaciones para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, como presidente el Gobierno. Informa Europa Press.

Ábalos, que ha realizado estas declaraciones en Valencia, donde mantendrá un almuerzo de trabajo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ve llamativo que lo que antes era una oferta “humillante” para la formación morada ahora sea “determinante” para alcanzar un acuerdo.

Leer más.

18:14 h, 9 de septiembre de 2019

La Fiscalía señala que la información del folleto de salida a Bolsa de Bankia tenía como "finalidad viciar la voluntad del inversor"

La Fiscalía Anticorrupción ha afirmado que los expresidentes de Bankia Rodrigo Rato y el resto de los administradores eran conscientes de que la información contenida en el folleto de salida a Bolsa de la entidad financiera iba a viciar la libre elección de los inversores, a los que se les ocultó las “abultadas pérdidas de las siete cajas o déficit de saneamientos”. “La única finalidad de los administradores era conseguir el capital, los 3.000 millones de euros”, ha reprochado.

Leer más.

17:56 h, 9 de septiembre de 2019

Vox pide los datos de las personas que trabajan en la Asesoría de Transversalidad de Género del Ayuntamiento de Zaragoza

Primero fueron los inmigrantes y, en particular, los menores extranjeros no acompañados, a los que desde Vox se culpó del aumento de la delincuencia. Y ahora llega el momento de apuntar a otras de sus parcelas favoritas: la formación de extrema derecha ha presentado una interpelación en el Ayuntamiento de Zaragoza interesándose por la actividad de la Oficina de Transversalidad de Género.

En concreto, señalan que en la web municipal se encuentra la Memoria de esta oficina correspondiente a 2017, pero no la de 2018 y cuestionan acerca de cuándo estará disponible.

Leer más.

17:19 h, 9 de septiembre de 2019

La mitad de las comunidades gastan menos ahora en políticas sociales que al inicio de la crisis

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha presentado este lunes en Madrid su informe anual sobre el gasto de las comunidades en educación, sanidad y dependencia. La conclusión principal es el “frenazo” en políticas públicas en unos ámbitos “esenciales”, que se encuentran en un “serio peligro ya no solo de estancamiento sino de retroceso”, en palabras del presidente, José Manuel Ramírez. En 2018, el gasto social medio de las comunidades es 3,4% inferior al del 2009, al inicio de la crisis económica. Ese porcentaje se traduce en 4.190,2 millones de euros totales menos invertidos: 116.851,7 millones en 2009 y 112.661 en 2018. Nueve comunidades han incrementado su gasto en estos 12 años y ocho lo han recortado. Escribe Belén Remacha.

Leer más.

17:05 h, 9 de septiembre de 2019

El Supremo aspira a que la sentencia del procés esté lista a mediados de octubre

El Tribunal Supremo aspira a que la sentencia del procés se haga pública antes del próximo 16 de octubre. Ese día se cumplen dos años de la entrada en la cárcel de los exlíderes de las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por lo que el tribunal tendría que renovar su situación de prisión provisional en caso de que, llegada esa fecha, no se hubiera producido el fallo. Escribe Elena Herrera.

Leer más.

Etiquetas
stats