Acuerdo en el Congreso para renovar la Junta Electoral Central que se encargaría de vigilar unas nuevas elecciones
Los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para renovar la Junta Electoral Central, el órgano que se encargaría de vigilar la hipotética repetición de las legislativas que se haría realidad si no se inviste presidente del Gobierno antes del próximo 23 de septiembre. Informa Europa Press.
La Junta Electoral Central está compuesta por un total de quince personas: ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo, cinco catedráticos propuestos por los grupos y nombrados por el Congreso de los Diputados, y otros dos miembros natos que no tienen voto.
Este órgano se tiene que renovar en cada legislatura, concretamente en los 90 días posteriores a la constitución de las Cortes que, en este caso, tuvo lugar el pasado 21 de mayo. El Consejo General del Poder Judicial comunicó al Congreso a finales de julio los nombres de los ocho magistrados elegidos por sorteo, mientras que la Mesa de la Cámara puso en marcha el procedimiento de renovación la semana pasada, en su primera reunión del nuevo periodo ordinario.