La Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido condenar al alcalde de Agramunt (Lleida) y diputado de ERC en el Parlament, Bernat Solé, a un año y medio de inhabilitación y una multa de 24.000 euros por un presunto delito de desobediencia el 1-O al permitir el referéndum en su municipio y ceder una escuela. Escribe Oriol Solé.
En su escrito de acusación, el fiscal considera que Solé, pese a tener conocimiento de la suspensión del 1-O acordada por el Tribunal Constitucional, “tuvo una activa participación en la promoción, organización y celebración del referéndum ilegal” celebrado en Agramunt.
La Fiscalía indica que Solé fue “uno de los responsables logísticos” de que en el 1-O la escuela Macià-Companys de Agramunt, de titularidad municipal, acogiera la votación. Afirma el fiscal que Solé fue quien tomó la decisión de esconder las urnas “por temor a que fueran descubiertas por la policía encargada de impedir el acto”, volverlas a colocar y a esconder en varias ocasiones, cada vez que eran avisados por observadores colocados en puntos exteriores a la población.
Asimismo, el ministerio público apunta a que Solé, que será jugado en el TSJC por su condición de diputado en el parlament, propuso a los componentes de las mesas y a los organizadores que la votación acabara una hora antes de lo acordado.
Para el fiscal, José Joaquín Pérez de Gregorio, Solé ha podido incurrir en un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial y pide que en el juicio contra él se le interrogue como acusado y que se cite al director y a un redactor de la revista 'Sió' como testigos de la actuación del edil el 1-O.