El interrogatorio del fiscal Jaime Moreno avanza ahora en el papel de Òmnium Cultural para impulsar movilizaciones sociales en el procés. Cuixart reivindica que la entidad llamara a la movilización en los colegios y a favor de votar el 1-O. “Asumimos nuestro papel movilizador en defensa de los derechos fundamentales”, indica. Informan Oriol Solé y Pedro Águeda.
Según la Fiscalía, una de las patas de la rebelión es el impulso de movilizaciones ciudadanas realizadas por Òmnium y la ANC para imponer la independencia de forma unilateral a sabiendas de que el 1-O se producirían incidentes con la Policía.
Cuixart, al igual que otros acusados como Jordi Turull, Josep Rull o Dolors Bassa, expone el “dilema” del soberanismo el 1-O: acatar la suspensión del Tribunal Constitucional del referéndum o “ejercer derechos fundamentales”. La elección de Cuixart es clara: “Òmnium va a ejercer siempre el derecho a manifestación y reunión. Nosotros asumimos el papel que tenemos el 1-O como agente movilizador en defensa de los derechos fundamentales, y nunca vamos a renunciar a ellos”.
Y citando al exsecretario general de CCOO Marcelino Camacho, quien dijo que el derecho a huelga se gana haciendo huelga, Cuixart reivindica que el “derecho a votar se gana votando”.