La resolución para evitar nuevos ataques sobre Venezuela cae en el Senado tras ceder dos republicanos a la presión de Trump
Los republicanos del Senado han votado este miércoles a favor de rechazar una resolución sobre los poderes de guerra que habría limitado la capacidad del presidente Donald Trump para llevar a cabo nuevos ataques contra Venezuela, después de que dos senadores republicanos cambiaran de opinión y dejaran de apoyar la legislación que dio sus primeros pasos la semana pasada.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha ejercido una intensa presión sobre los cinco senadores republicanos que se unieron a los demócratas para impulsar la resolución la semana pasada y, finalmente, ha logrado impedir la aprobación del texto legislativo. Dos de los republicanos, los senadores Josh Hawley, de Misuri, y Todd Young, de Indiana, cambiaron de opinión bajo la presión.
El vicepresidente de EEUU, JD Vance, rompió el empate 50-50 en el Senado para aprobar la moción republicana para rechazar el proyecto de ley, informa The Associated Press.
El resultado de la votación ha demostrado que Trump sigue teniendo control sobre gran parte de la bancada republicana, pero el estrecho margen de votos también ha puesto de manifiesto la creciente preocupación en el Capitolio por las agresivas ambiciones del presidente en materia de política exterior.
Los demócratas forzaron el debate después de que las tropas estadounidenses secuestraran al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un ataque el 3 de enero pasado.
Durante un discurso en Detroit este martes, Trump lanzó insultos a varios de los republicanos que impulsaron la legislación, calificando al senador Rand Paul, de Kentucky, de “perdedor sin remedio” y a las senadoras Lisa Murkowski, de Alaska, y Susan Collins, de Maine, de “desastres”. Esos tres republicanos se mantuvieron firmes en su apoyo a la legislación.
El enfado de Trump evidenció cómo la votación sobre los poderes bélicos había adquirido gran importancia política, ya que Trump también amenaza con una acción militar para lograr su objetivo de hacerse con Groenlandia.
La legislación, incluso si hubiera sido aprobada por el Senado, no tenía prácticamente ninguna posibilidad de convertirse en ley, puesto que en último término tendría que ser firmada por el propio el presidente de EEUU.
Pero representaba tanto una prueba de la lealtad del Partido Republicano al presidente como un indicador del margen de maniobra que el Senado, controlado por los republicanos, está dispuesto a conceder a Trump para utilizar el ejército en el extranjero.
La inquietud de los republicanos por sus recientes medidas de política exterior —especialmente las amenazas de utilizar la fuerza militar para arrebatar Groenlandia a un aliado de la OTAN— sigue siendo muy alta en el Congreso.
Dos republicanos ceden a la presión
Hawley, que ayudó a impulsar la resolución sobre los poderes bélicos la semana pasada, dijo que el mensaje de Trump durante una llamada telefónica fue que la legislación “realmente” le “ata las manos”. El senador dijo que el lunes mantuvo una nueva conversación telefónica con el secretario de Estado, Marco Rubio, y que este le dijo “sin rodeos” que EEUU no iba a “enviar tropas terrestres”.
El senador añadió que también recibió garantías de que la Administración Trump cumplirá los requisitos constitucionales si es necesario volver a desplegar tropas en el país sudamericano.
“Nos llevamos muy bien con Venezuela”, dijo Trump a los periodistas este miércoles en la Casa Blanca, mientras informaba de una conversación telefónica con la nueva presidenta del país, Delcy Rodríguez, a quien calificó de “fantástica”.
Cuando los senadores acudieron al pleno para la votación el miércoles por la noche, Young también dijo a los periodistas que ya no apoyaba la resolución, informa AP. Dijo que había mantenido largas conversaciones con Rubio y que había recibido garantías de que el secretario de Estado comparecería ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Young también compartió una carta de Rubio en la que se afirmaba que el presidente “solicitará la autorización previa del Congreso (si las circunstancias lo permiten)” si emprende “operaciones militares importantes” en Venezuela.
Los senadores también dijeron que sus esfuerzos fueron fundamentales para presionar a la administración a que publicara este miércoles un memorándum de 22 páginas del Departamento de Justicia en el que se expone la justificación legal de la operación de secuestro de Maduro.
Ese memorándum, que está lleno de tachones, indica que, por ahora, la Administración no tiene planes de intensificar las operaciones militares en Venezuela.
“Se nos aseguró que no existe ningún plan de contingencia para emprender ninguna operación sustancial y sostenida que equivalga a una guerra constitucional”, según el memorándum firmado por el fiscal general adjunto, Elliot Gaiser.
La votación procedimental de la semana pasada sobre la resolución de poderes de guerra debía dar lugar a horas de debate y a una votación sobre su aprobación definitiva. Pero los líderes republicanos comenzaron a buscar una forma de apaciguar el conflicto entre los suyos y Trump, además de buscar cómo pasar rápidamente a otros asuntos.
Una vez que Hawley y Young cambiaron su voto, los republicanos pudieron cuestionar con éxito si era apropiado, cuando la administración Trump ha dicho que en estos momentos ya no hay tropas estadounidenses en Venezuela.
El senador demócrata Tim Kaine, que ha presentado varias resoluciones sobre los poderes de guerra este año, acusó a los republicanos de enterrar el debate: “Si esta causa y esta base jurídica fueran tan justas, la administración y sus partidarios no tendrían miedo de celebrar este debate ante el público y el Senado de los Estados Unidos”.
Kaine se comprometió a forzar la votación de resoluciones sobre los poderes de guerra que se aplicarían a una serie de posibles conflictos militares, incluido Groenlandia.
Los demócratas de la Cámara de Representantes también han presentado una resolución similar sobre los poderes de guerra y pueden forzar su votación la próxima semana.
0