Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Sánchez ya es candidato a la investidura a falta de lograr los apoyos

El Senado avanza en la configuración de los grupos y celebrará la primera Junta de portavoces la semana próxima

12 diciembre 2019 - 18:42 h

La Mesa del Senado ha adoptado este jueves los acuerdos oportunos que permiten la configuración de los siete grupos parlamentarios de esta nueva legislatura -sin contar con el Mixto-, y agenda la primera Junta de portavoces para la semana que viene, si bien no se ha fijado aún ninguna fecha para la celebración para el pleno de la Cámara. Informa Europa Press.

En rueda de prensa tras la celebración de la primera Mesa del Senado de esta XIV Legislatura, la portavoz del órgano rector, Cristina Narbona, ha avanzado además que el martes 17 de diciembre se volverán a reunir de nuevo como previa a esa Junta de portavoces y con el objetivo de empezar a constituir la Diputación Permanente.

Asimismo, ha recordado que si bien el mes de enero es inhábil para el trabajo parlamentario, desconoce de momento si el de 2020 lo será, por lo que quieren que para antes de Nochebuena los grupos estén definitivamente constituidos y que queden así asentadas las primeras bases para poder trabajar.

“No tenemos noticias que indiquen que vaya a haber Gobierno antes de final de año y no se ha fijado ninguna fecha de eventual celebración de plenos”, ha apuntado, para luego añadir que se verá si la semana que viene se da alguna novedad al respecto.

Lo último, minuto a minuto

22:15 h, 12 de diciembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la jornada con dos noticias destacadas. Por un lado, el Supremo ha anulado la venta de 3.000 viviendas sociales a un fondo buitre en la Comunidad de Madrid. Por otro, la Mesa del Congreso ha rechazado crear dos grupos a partir del Mixto. Estos son los temas del día:

- El Tribunal Supremo ha anulado la venta de 3.000 viviendas sociales a un fondo buitre que el Gobierno de Ignacio González (PP) llevó a cabo en 2013 por 201 millones de euros. El Alto Tribunal inadmite los recursos de la Comunidad de Madrid y de la adjudicataria de los inmuebles.

- La Mesa del Congreso rechazará crear dos grupos a partir del Mixto al confirmar los letrados que no cumplen los requisitos. Los regionalistas y JxCat, Más País y BNG plantearon sendos grupos parlamentarios para evitar formar parte de un Mixto con 21 diputados y 11 partidos.

- Sánchez se remite “al protocolo” y llamará a Torra después del 'lehendakari' en la ronda de consultas para la investidura. El presidente del Gobierno en funciones llamará a los presidentes autonómicos siguiendo “el orden tradicional en base a la antigüedad de los estatutos de autonomía”. Por otro lado, el presidente en funciones no asistirá a la clausura del congreso del PSC.

- Casado acusa a Sánchez de usar la extradición de Puigdemont “para negociar una investidura”. “Hemos escuchado su promesa de traer a Puigdemont a España, pero no creíamos que fuera para negociar una investidura”, ha dicho el líder del PP en Bruselas.

- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este jueves que el PP, a pesar de “no ser el partido que más pancartas ha colgado, lemas ha coreado ni más ha insultado en manifestaciones”, es la formación política “que más ha hecho por el medio ambiente”.

¡Hasta mañana!

21:03 h, 12 de diciembre de 2019

El consejero andaluz de Educación cesa a su número dos tras menos de un año en el cargo por "falta de experiencia"

El Consejo de Gobierno andaluz aprobará el próximo martes el cese de la viceconsejera de Educación, Marta Escrivá, que llevaba menos de un año en el cargo, ha adelantado Diario de Sevilla. El titular de este departamento, Javier Imbroda, ha comunicado al vicepresidente de la Junta y líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, que no seguirá contando con su número dos “en un cargo tan técnico y complejo”, aduciendo “falta de experiencia necesaria”. La viceconsejería de Educación es quien lleva el peso de la gestión de un departamento capital en el Gobierno andaluz, del que dependen alrededor de 100.000 profesores y 1,6 millones de alumnos. Escribe Daniel Cela.

20:36 h, 12 de diciembre de 2019

La Mesa del Congreso rechazará crear dos grupos a partir del Mixto al confirmar los letrados que no cumplen los requisitos

La Mesa del Congreso rechazará las propuestas para crear dos grupos parlamentarios con buena parte de los partidos que, a priori, están condenados a formar parte del Mixto. La decisión la tomarán en base al informe de los letrados de la Cámara Baja, que consideran que los dos intentos que se han registrado no cumplen los requisitos establecidos en el reglamento para articularse en torno a un grupo propio, que otorga más visibilidad y recursos propios, que formar parte de la amalgama de partidos minoritarios. Escriben Irene Castro y Aitor Riveiro.

Leer más.

20:23 h, 12 de diciembre de 2019

Pedro Sánchez no asistirá a la clausura del congreso del PSC

Pedro Sánchez no asistirá a la clausura del 14º Congreso que el PSC celebra este fin de semana, según han informado fuentes socialistas a eldiario.es. La presencia del secretario general del PSOE en el cierre de los cónclaves de su partido hermano es una tradición habitual, aunque no siempre se ha cumplido. En un momento en el que la relación entre las direcciones de ambas organizaciones es muy buena y que la negociación con ERC marca la investidura del candidato socialista, Ferraz y Moncloa optan por la discreción. Escribe Irene Castro.

Leer más.

19:49 h, 12 de diciembre de 2019

Almeida dice que el PP es el partido que más ha hecho por el medio ambiente y "sin insultar en manifestaciones"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este jueves que el PP, a pesar de “no ser el partido que más pancartas ha colgado, lemas ha coreado ni más ha insultado en manifestaciones”, es la formación política “que más ha hecho por el medio ambiente”. Informa Europa Press.

Durante su visita esta tarde a la Zona Verde de la Cumbre Mundial del Clima, el primer edil ha sido preguntado por los periodistas sobre las declaraciones esta mañana de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, quien ha indicado que las “emergencias internacionales” climáticas puede tener un “lobby” detrás.

Almeida ha respondido que no puede entrar a valorar esas expresiones porque desconoce el contexto en las que las ha pronunciado Ayuso.

“Lo que estoy seguro es que ambos pertenecemos al Partido Popular, que no es el que más pancartas ha colgado, lemas ha coreado ni más insultado en manifestaciones, pero el que más ha hecho por el medio ambiente. Fue el partido que creó el Ministerio de Medio Ambiente, el partido que propuso un comisario europeo para la Energía y Acción por el Clima como Miguel Arias Cañete, el partido con el que se implementó el Tratato de Kyoto y el Acuerdo de París”, ha esgrimido.

“Díaz Ayuso y yo pertenecemos a un partido que no carea lemas, no pone pancartas, y que no insulta en manifestaciones (en referencia al insulto de 'estúpido' que le profirió Javier Bardem en la manifestación del sábado), pero que demuestra con hechos cuáles son las políticas de sostenibilidad que pueden ser el futuro del mundo. Y creo que tanto Isabel (Díaz Ayuso) como yo estamos orgullosos de pertenecer al PP”, ha concluido Almeida.

19:46 h, 12 de diciembre de 2019

IU recopila incidencias con el voto rogado para presentar una denuncia colectiva ante el Defensor del Pueblo

Izquierda Unida ha creado un buzón virtual para recopilar incidencias en el funcionamiento del voto rogado destinadas a presentar una denuncia colectiva ante el Defensor del Pueblo y otras instituciones y organismos. Informa Europa Press.

En concreto, la federación de IU en el exterior invita a quienes tuvieron problemas para votar en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre a relatar sus experiencias, que servirán de base para esa denuncia contra un sistema que consideran “nefasto”.

Las personas interesadas pueden detallar los problemas a los que han tenido que hacer frente al rogar su voto el buzón virtual 'iuexterior.org/contacto'.

La federación que lidera Alberto Garzón denuncia que desde la implantación del voto rogado en aquella reforma electoral aprobada en 2011 por parte de PP, PSOE, CiU y PNV, la participación de los españoles que viven fuera del país nunca ha superado el 7% de votos reales.

“A pesar de las diversas promesas de derogación, el voto rogado ha seguido dificultando a más de 2,5 millones de personas de origen español que pudieran ejercer su derecho al voto con las suficientes garantías”, se quejan.

19:38 h, 12 de diciembre de 2019

PSOE y Podemos rechazarán mañana en la Mesa del Congreso los recursos de PP, Vox y Cs contra los acatamientos del día 3

Los representantes del PSOE y Unidas Podemos en la Mesa del Congreso piensan rechazar este viernes los recursos registrados por el PP, Vox y Ciudadanos contra las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por algunos de los diputados durante la sesión constitutiva de la nueva Cámara surgida de los comicios del pasado 10 de noviembre.

En la citada sesión, algunos parlamentarios añadieron 'coletillas' a los habituales 'sí, juro' o 'sí, prometo' con el que se acata la Carta Magna. En concreto, los diputados de Vox juraron “por España”; los de Unidas Podemos lo hicieron en defensa de los derechos sociales, el planeta o las mujeres asesinadas.

18:44 h, 12 de diciembre de 2019

El Supremo confirma que el socio de Urdangarin no puede acceder al tercer grado penitenciario

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el exsocio de Iñaki Urdangarin Diego Torres, condenado por el caso Nóos y en prisión desde junio de 2018, contra la decisión de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca de mantenerle en segundo grado penitenciario, lo que impide que pueda hacer salidas de la cárcel para trabajar o hacer voluntariado como el exduque de Palma. Informa Europa Press.

Estás leyendo...

18:42 h, 12 de diciembre de 2019

El Senado avanza en la configuración de los grupos y celebrará la primera Junta de portavoces la semana próxima

La Mesa del Senado ha adoptado este jueves los acuerdos oportunos que permiten la configuración de los siete grupos parlamentarios de esta nueva legislatura -sin contar con el Mixto-, y agenda la primera Junta de portavoces para la semana que viene, si bien no se ha fijado aún ninguna fecha para la celebración para el pleno de la Cámara. Informa Europa Press.

En rueda de prensa tras la celebración de la primera Mesa del Senado de esta XIV Legislatura, la portavoz del órgano rector, Cristina Narbona, ha avanzado además que el martes 17 de diciembre se volverán a reunir de nuevo como previa a esa Junta de portavoces y con el objetivo de empezar a constituir la Diputación Permanente.

Asimismo, ha recordado que si bien el mes de enero es inhábil para el trabajo parlamentario, desconoce de momento si el de 2020 lo será, por lo que quieren que para antes de Nochebuena los grupos estén definitivamente constituidos y que queden así asentadas las primeras bases para poder trabajar.

“No tenemos noticias que indiquen que vaya a haber Gobierno antes de final de año y no se ha fijado ninguna fecha de eventual celebración de plenos”, ha apuntado, para luego añadir que se verá si la semana que viene se da alguna novedad al respecto.

18:17 h, 12 de diciembre de 2019

El Supremo anula definitivamente la venta de 3.000 viviendas sociales a un fondo buitre en la Comunidad de Madrid

El Tribunal Supremo ha anulado definitivamente la venta de 3.000 viviendas sociales a un fondo buitre que el Gobierno de Ignacio González (PP) llevó a cabo en 2013, según ha adelantado El Español. La Sala Tercera del Alto Tribunal ha inadmitido a trámite los recursos presentados por la Comunidad de Madrid y la sociedad Goldman Sachs Azora que resultó adjudicataria de esas viviendas contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que el pasado junio declaró nula esta operación. Escribe Elena Herrera.

Leer más.

17:48 h, 12 de diciembre de 2019

Zapatero, preocupado por el futuro Gobierno, lo quiere cuanto antes y con Podemos

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha confesado este jueves tener “una preocupación sobre el futuro Gobierno”, que él desea que se constituya “cuanto antes”, que “sea de izquierdas” y que se configure a partir del preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos. Informa Europa Press.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en los márgenes de la cumbre del clima COP25 que se celebra en Madrid, donde ha subrayado su deseo de que el nuevo Ejecutivo, cuando se forme, se ajuste a ese acuerdo entre PSOE y Podemos.

“Quiero que ese Gobierno se tome en serio y recupere lo que significa la cooperación en el mundo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” de Naciones Unidas, ha zanjado.

El candidato a la investidura, el socialista Pedro Sánchez, negocia con ERC su imprescindible abstención en la investidura, lo que permitiría que se formase un Gobierno de coalición con Podemos apoyado por diversos partidos nacionalistas y regionalistas.

No obstante, el lunes próximo citará en La Moncloa por separado al líder del PP, Pablo Casado, y a la nueva portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ya ha advertido de que la condición para que su partido votase a favor de la investidura de Sánchez, al que dejarían gobernar en solitario, es que el PSOE rompa su acuerdo con Podemos y el PP se abstenga.

17:42 h, 12 de diciembre de 2019

La Generalitat propone un salario mínimo catalán de 1.239 euros al mes

El Govern ha propuesto un salario mínimo catalán para los trabajadores en Catalunya de 1.239 euros al mes en catorce pagas. La Generalitat no tiene competencias para establecer un salario mínimo en Catalunya, ya que fijar el SMI es una materia estatal, pero el Govern ha lanzado esta cantidad como una propuesta a alcanzar, al menos, a través de la negociación colectiva de los sindicatos y la patronal en esta comunidad.

El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, y el conseller de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, han presentado este jueves un estudio que cuantifica la cifra del salario mínimo en 1.239 euros mensuales que creen debería tener Catalunya y que se ha comunicado al Consejo de Relaciones Laborales. La cifra es un 37,7% más que el SMI fijado por el Ejecutivo para el conjunto de España, de 900 euros al mes este 2019.

17:38 h, 12 de diciembre de 2019

Arrimadas rechaza apoyar un Gobierno donde esté Podemos, que "defiende las tesis nacionalistas" de ERC

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha reiterado que los diez diputados de su partido en el Congreso no apoyarán un Gobierno del PSOE con Unidas Podemos porque esta última formación plantea medidas económicas “populistas” y “defiende las tesis nacionalistas” de ERC. Informa Europa Press.

En declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press, Arrimadas ha dicho estar de acuerdo “con el (Pedro) Sánchez de hace cuatro semanas”, cuando el jefe del Ejecutivo en funciones rechazaba gobernar con Podemos argumentando que él no dormiría tranquilo y “el 95% de los españoles” tampoco.

La portavoz parlamentaria ha dicho que Ciudadanos no va a votar a favor de la investidura del líder del PSOE para que gobierne con Unidas Podemos. Además, ha subrayado que, aunque lo hiciera, entre los tres partidos sumarían 165 escaños, sin alcanzar los 176 que hacen falta para alcanzar la mayoría absoluta.

17:27 h, 12 de diciembre de 2019

Sánchez, sobre la intervención en Malta por la investigación de la periodista asesinada: "No he pensado sobre ello"

¿Cree que la UE debe abrir una investigación formal sobre el sistema judicial de Malta tras la crisis abierta por la muerte de la periodista Daphne Caruana Galizia? “No he pensado sobre ello”, ha respondido el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ante las preguntas de los periodistas a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas. Escribe Andrés Gil.

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada a los 53 años en 2017, cuando investigaba los nexos de corrupción en las altas esferas maltesas y publicaba sus conclusiones en su popular portal de Internet “Running Commentary”. Y este jueves la Eurocámara ha pedido a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que aborden en la cumbre la situación en Malta, tras descubrirse nexos de colaboradores del actual primer ministro, Joseph Muscat, con el asesinato de la periodista Daphne Caruana.

“No he pensado sobre ello, es algo que debemos reflexionar”, ha dicho Sánchez, “pensaré sobre ello... Pero está la justicia en Malta, que está funcionando”. ¿Pero está funcionando la justicia en Malta? “No he tenido el tiempo para reflexionar sobre esto, lo haré”.

Según la carta de la Eurocámara, la delegación parlamentaria desplazada a Malta encontró una situación que requiere “acción urgente” y detectó “serias deficiencias y amenazas al Estado de derecho” después de reunirse con miembros del cuerpo de policía, del sistema judicial, la clase política y la sociedad civil.

Las deficiencias “están directamente relacionadas con la integridad de la investigación del asesinato (de la periodista) y la posible interferencia política en el mismo”, afirma la misiva.

El texto, que firman el presidente de la comisión de Libertades Civiles, Juan Fernando López Aguilar, y la jefa del grupo de monitoreo de Democracia y Estado de Derecho en el Parlamento, Sophie In 't Veld, urge a los Estados miembros a “tomar posición” en este asunto.

17:15 h, 12 de diciembre de 2019

El Senado acepta las diferentes fórmulas de acatamiento de la Constitución, y el PP recurrirá ante el Constitucional

La portavoz de la Mesa del Senado, Cristina Narbona, ha informado este jueves de que el órgano rector de la Cámara Alta ha decidido mantener la aceptación de las diferentes fórmulas usadas por los senadores en la sesión constitutiva del pasado 3 de diciembre para acatar la Constitución dado que se ha considerado que esas expresiones están amparadas por una sentencia al respecto del Tribunal Constitucional (TC) de 1991. Informa Europa Press.

Ante esta postura mayoritaria de la Mesa -cuatro votos (PSOE y PNV) frente a tres (PP)-, el senador del PP Rafael Hernando ha anunciado que presentarán un recurso ante el Constitucional dado que consideran que se ha hecho “una interpretación espúrea” de la resolución del TC de 1991.

Según ha explicado Narbona en rueda de prensa al término de la reunión de la Mesa, lo fundamental es que los senadores pronuncien su acatamiento de la Carta Magna, más allá de que añadan 'coletillas', y ha recordado que la presidenta del Senado, Pilar Llop, en la sesión constitutiva repitió a cada senador que estaban acatando la Constitución.

La también presidenta del PSOE ha señalado que la sentencia del TC de 1991 advierte además de que entrar a analizar algunas consideraciones que se pudieran añadir al acatamiento “podrían implicar una persecución del pensamiento político”. “Algo no deseable”, ha añadido.

16:39 h, 12 de diciembre de 2019

Sánchez se remite "al protocolo" y llamará a Torra después del 'lehendakari' en la ronda de consultas para la investidura

Para Pablo Casado, la llamada a Quim Torra abre la puerta al “insulto” de pasearse por Moncloa con un lazo amarillo. Para ERC, la llamada es un gesto conquistado en las negociaciones con el PSOE y el PSC. Para Torra, sin embargo, “es un gesto vacío”, si bien la Generalitat agradecería el “gesto” de que Sánchez llamara primero al president. Escribe Andrés Gil.

Pero, ¿en qué orden se producirán las llamadas? “En el orden tradicional de acuerdo con la antigüedad de los estatutos de autonomía, lo que siempre se ha hecho por el protocolo que nos viene marcado”, ha respondido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas. ¿Eso significaría no tener la deferencia que le pide la portavoz del Govern, Meritxell Budó? “Lo llamaré el segundo, después del lehendakari, no creo que haya problema”.

Leer más.

16:28 h, 12 de diciembre de 2019

La Fiscalía propone libertad bajo fianza de 9.000 euros para tres de los CDR encarcelados

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado a favor de que tres de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que permanecen en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde el pasado 26 de septiembre acusados de preparar actos violentos queden en libertad si depositan una fianza de 9.000 euros. Se trata de Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduard Garzón. Escribe Elena Herrera.

Hace tres semanas, García Castellón, instructor de la causa, repitió las vistas de prisión de cuatro de los CDR -entre ellos los tres citados- después de que la Sala de lo Penal las anulara al considerar que fueron objeto de una “indefensión evidente” porque no contaban con información clave antes de declarar y ser enviados a la cárcel. Esa pieza judicial estaba entonces bajo secreto de sumario. El juez, previo informe favorable de la Fiscalía, acordó que siguieran en prisión.

15:45 h, 12 de diciembre de 2019

Madrid creará un centro de emergencia para migrantes con casas prefabricadas cedidas por el Gobierno de Ayuso

Madrid tendrá a partir de enero un nuevo centro de emergencia para personas en situación de asilo y refugio que llegan a la ciudad. La Comunidad de Madrid, dirigida por Isabel Díaz Ayuso, ha acordado con el Ayuntamiento ceder 20 casas prefabricadas para acoger a los migrantes que se quedan en las puertas del Samur Social porque no hay plazas suficientes en el municipio. Los módulos de vivienda pertenecen a la Agencia Social de la Vivienda y pueden acoger a 200 personas. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

15:30 h, 12 de diciembre de 2019

Los temas del día

Hacemos una pausa para hacer un resumen de lo destacado de este jueves a esta hora, antes de continuar con el relato de la jornada política durante el resto de la tarde. Recopilamos estas historias:

Torra califica de “gesto vacío” el anuncio de la llamada de Pedro Sánchez y le pide que negocie la autodeterminación. Desde la presidencia del Govern consideran que una comunicación con Sánchez dentro de una ronda con los presidentes autonómicos “no soluciona nada”.

Sánchez cita lunes a las 9.30 horas a Pablo Casado en la Moncloa. A las 11.00 horas, será el encuentro con Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos. El líder de Vox, Santiago Abascal, anuncia que no se reunirá con el PSOE: “nos tendrá enfrente”.

Casado acusa a Sánchez de usar la extradición de Puigdemont “para negociar una investidura”. “Hemos escuchado su promesa de traer a Puigdemont a España, pero no creíamos que fuera para negociar una investidura”, ha dicho el líder del PP en Bruselas.

Condenados los tres exjugadores de la Arandina a 38 años de cárcel por agresión sexual a una menor. Se ha aplicado la doctrina de la cooperación necesaria: cada uno es condenado como autor de la violación a 14 años y a otros 24 como cooperador necesario.

15:17 h, 12 de diciembre de 2019

La Audiencia Nacional mantiene en prisión a Bárcenas por riesgo de que se fugue al tener patrimonio en el extranjero

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición de libertad provisional de Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel en la pieza Época I del caso Gürtel, al entender que existe el riesgo que el extesorero del PP se fugue al contar con un importante patrimonio económico oculto en el extranjero.

En un auto, los magistrados de la Sección Segunda rechazan la petición de Bárcenas en la que solicitaba su libertad provisional por haber disminuido el riesgo de fuga al haber cumplido tres años de prisión preventiva, 190 días de apud acta, más de siete años de retirada de pasaporte y 80 asistencias al juicio, lo que supone más de seis meses computables en una eventual liquidación de condena.

Informa Elena Herrera.

Leer más.

Etiquetas
stats