La posibilidad de un fracaso en las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos que empuje a unas nuevas elecciones en noviembre tendría como primera consecuencia un importante aumento de la abstención. Así lo señalan los datos del barómetro de julio, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es.
Según el sondeo, el 32,4% de los ciudadanos con derecho se quedarían en casa ante una nueva llamada a las urnas. Se trata de un incremento de 4,2 puntos con respecto a las elecciones del 28A.
El Partido Socialista sería la fuerza más votada con el 31,2% de los votos y 131 escaños en el Congreso, sin posibilidad de crear nuevas sumas para formar Gobierno. Por su parte, el PP recuperaría tres puntos con respecto a las últimas generales y logra 13 escaños más para llegar a un grupo parlamentario de 79 diputados. Ciudadanos y Unidas Podemos perderían cinco puestos en el Congreso cada uno. Esta repetición afectaría a la extrema derecha, Vox se hunde: solo conserva al 71,7% de sus votantes de abril y envía a dos de cada diez de vuelta al Partido Popular