Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El multimillonario que derrotó a Saakashvili quiere evitar su vuelta al poder

El multimillonario que derrotó a Saakashvili quiere evitar su vuelta al poder

EFE

Tiflis —

0

El exprimer ministro de Georgia Bidzina Ivanishvili, el multimillonario que derrotó hace cuatro años al entonces presidente Mijaíl Saakashvili, anunció hoy que se suma a la campaña electoral para impedir que la formación del exjefe de Estado vuelva al poder en las legislativas del próximo 8 de octubre.

“Usaré todos los medios en mis manos para impedir que Saakashvili y su equipo puedan revertir el tiempo y convertir de nuevo a Georgia en un laboratorio para sus experimentos sádicos. No tenemos derecho a permitir la vuelta de la tiranía” del Movimiento Nacional Unido (MNU), escribió Ivanishvili en una carta abierta a los georgianos.

Ivanishvili, que en 2013 cumplió con su promesa de dejar el cargo tras ganar las elecciones parlamentarias para sacar del poder a Saakashvili, pidió el voto para la coalición Sueño Georgiano que lideró y que gobierna desde entonces el país caucasiano.

El empresario no escatimó elogios al actual jefe de Gobierno georgiano, Gueorgui Kvirikashvili, al que calificó de “erudito, honesto y trabajador”.

“Un líder europeo de ese tipo, equilibrado y con principios, es lo que necesita hoy en día Georgia”, apuntó.

A diferencia de Saakashvili, Sueño Georgiano ha promovido la normalización de las relaciones con Rusia, rotas desde la guerra por el control de la separatista Osetia del Sur de agosto de 2008, pero sin renunciar al acercamiento tanto a la Unión Europea como a la OTAN.

“Hay que hacer todo lo posible para normalizar las relaciones con Rusia sin perjuicio para Georgia”, reiteró hoy su postura Ivanishvili, que al mismo tiempo subrayó que “el rumbo en política exterior de Georgia es sin duda euroatlántico”.

“Estaremos listos y esperaremos con paciencia la oportunidad para ingresar en la UE y la OTAN cuando nuestros amigos y socios puedan abrirnos las puertas”, afirmó.

La coalición Sueño Georgiano ocupa en la actualidad 85 de los 150 escaños en el Parlamento georgiano, mientras que el MNU de Saakashvili tiene los 65 restantes.

El propio Saakashvili ha huido de Georgia tras ser imputado por cuatro delitos por que podría ser condenado a hasta once años de prisión.

Nacionalizado ucraniano tras el derrocamiento del expresidente de Ucrania Víktor Yanukóvich, es en la actualidad gobernador de la región ucraniana de Odessa, a orillas del mar Negro.

La revista Forbes ha estimado la fortuna de Ivanishvili en más de 5.000 millones de dólares, lo que le convierte en el georgiano más rico del mundo.

Etiquetas
stats