Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ombudsman venezolano niega que el Supremo haya ampliado sus atribuciones

Ombudsman venezolano niega que el Supremo haya ampliado sus atribuciones

EFE

Caracas —

0

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, negó hoy que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya ampliado sus atribuciones en la sentencia que emitió el pasado martes donde explica las competencias de ese organismo, y dijo que hacer esa afirmación es una “infamia”.

“Me vi obligado por las propias circunstancias a solicitarle a la Sala Constitucional que aclarara una serie de derechos (...) en función de nuestras atribuciones”, pero decir que le quitaron “competencias al Ministerio Público (MP) es una infamia”, aseguró en una entrevista con la cadena estatal de televisión VTV.

Saab afirmó que funcionarios de la Fiscalía le negaban a los defensores que participaran o presenciaran actividades propias de investigaciones donde se presumía la violación de Derechos Humanos, participación que por ley le compete a su despacho, precisó.

“¿Cómo le vas a decir, por más fiscal que seas con competencia nacional, a un funcionario policial: 'mire, retire a ese delegado de la Defensoría porque no puede presenciar la autopsia'? Nunca lograron desalojar a ningún funcionario nuestro, pero estaba esa actitud (...) hasta obstaculizadora y negativa”, agregó.

El defensor explicó que esta actitud data del año 2000 cuando se creó la Defensoría del Pueblo y que se convirtió “en una especie de costumbre”.

El Supremo de Venezuela emitió el pasado martes una sentencia “aclaratoria” en la que señala que el defensor del Pueblo puede tener acceso a todos los actos de investigación que cursen en el MP y solicitar la realización de análisis forenses, entre otras atribuciones.

La decisión surge a solicitud de una “aclaratoria” del defensor y después de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, haya cuestionado la actuación de la fiscal general, Luisa Ortega, que ha emprendido recursos legales que afectan a actuaciones del chavismo como la iniciativa de una Constituyente para modificar la Carta Magna.

Por su parte, la fiscal general señaló que desconocerá la sentencia que han emitido “unos ilegítimos magistrados” del máximo tribunal y pidió que esos fallos sean anulados.

“Se han producido sentencias del TSJ que, además de romper el orden constitucional ya muy maltratado, le entregan la investigación de los derechos humanos posiblemente a quienes violen los derechos humanos”, dijo la funcionaria.

Etiquetas
stats