Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición pide explicaciones a Ayuso por la denuncia de la Fiscalía contra su pareja por defraudar 350.951 euros

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot.

elDiario.es

27

La oposición pide este martes explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la investigación que publica este martes elDiario.es y que apunta a que su pareja defraudó 350.951 euros a Hacienda con una trama de facturas falsas y empresas pantalla. Tanto partidos autonómicos como nacionales reaccionan esta mañana ante la investigación.

El líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha dicho que antes de pedir responsabilidades, hay que exigir “explicaciones” a Ayuso y que indique “si sabía algo de esto y cómo ha podido beneficiarle”. “Si es que no vale la doble moral en política... Con las barbaridades que hemos escuchado estos días y hoy vemos esto”, ha afirmado Lobato en un audio remitido a los medios. “Que salga hoy mismo, que dé la cara con transparencia y normalidad y que nos explique si sabía o no algo de esto”, ha insistido el líder socialista madrileño.

Por parte de Sumar, las reacciones han venido de Íñigo Errejón, portavoz del partido, y de la también ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García. Ambos han escrito en su cuenta de X en tono irónico: “Una familia de emprendedores”, ha dicho Errejón. “Se iban a forrar igual”, ha indicado Mónica García.

Además, en declaraciones a TVE, Errejón ha recordado otras informaciones relacionadas con la familia de Ayuso, como el caso de las comisiones que cobró su hermano por la compra de mascarillas en pandemia. “Esto en las familias normales no pasa, se vote lo que se vote”, ha criticado el portavoz de Sumar, que ha pedido explicaciones “sin insultos” a Ayuso. “Algo pasa con Ayuso y con su familia”, ha añadido. “Esta es la gente que nos habla permanentemente de que lo importante en la vida es el esfuerzo, el emprendimiento y que dice que lo público es terrible, que hay que cerrar todo lo público. Mientras lo dicen, todos ellos se forran sistemáticamente de tratos de favor en los que utilizan lo público como si fuera un botín”, ha añadido.

También la portavoz de Catalunya en Comú en el Congreso y diputada de Sumar, Aina Vidal, ha dicho que Ayuso “se ha tirado meses hablándonos de que le gusta la fruta”: “Le gusta el fraude, la falsedad documental y el chorizo”, ha dicho en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. “Los golfos en política no tienen cabida”, ha añadido. Lo cuenta Alberto Ortiz.

“Ayuso debe aclarar si vive en un piso pagado con dinero procedente del fraude fiscal”. La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha subido el tono en su cuenta de X y ha hecho referencia al piso en el que vive la presidenta madrileña en el distrito de Chamberí, a nombre de Alberto González Amador. El piso está tasado en 837.893,61 euros, si bien el precio de mercado en la exclusiva zona donde está situado podría disparar su valor.

“A la señora Ayuso se ha demostrado que le gusta la fruta pero en concreto las manzanas podridas”, ha afirmado la líder de Podemos, Ione Belarra, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Belarra ha criticado el “bipartidismo” como causante de casos como el de Ayuso, pero también del caso Koldo, que implica al exasesor de José Luis Ábalos. “Conforme pasa el tiempo no paran de aparecer casos de corrupción del bipartidismo”, ha asegurado. “El PP y el PSOE llevan tanto tiempo gobernando que piensan que las instituciones son suyas”.

Ayuso: “Esto no tiene nada que ver con la Comunidad de Madrid”

“Esto no tiene nada que ver con la Comunidad de Madrid”, “ahora tocaba el novio, pero no ha habido tramas ni nada de lo que se está intentando desde Moncloa”, son algunas de las frases que ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid en declaraciones a los periodistas esta mañana. Ayuso ha reconocido que sabía que su pareja “está sufriendo una inspección de Hacienda”, aunque no ha dicho que se ha abierto también una investigación por parte de la Fiscalía. Lo cuenta Sandra Vicente.

Además, minutos después de decir esto, en su cuenta de X, Ayuso ha apuntado directamente a la Fiscalía. “La Fiscalía Provincial de Madrid la preside una señora que fue Directora General en el Ministerio de Justicia con Zapatero”, ha dicho.

La derecha defiende a Ayuso

También la derecha política y mediática reacciona este martes a las informaciones publicadas por elDiario.es. Federico Jiménez Losantos, presentador de esRadio, ha asegurado que se fía menos “de Hacienda que del Barça”. En esRadio, tanto él como sus tertulianos han dudado de la Fiscalía, que ha denunciado dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental: “¿De quién depende la Fiscalía?”, ha deslizado uno de sus colaboradores. “Es evidente que no hay casualidades”, ha añadido.

Por su parte, Losantos ha asegurado que Hacienda “ha perdido todos los casos con la gente famosa a la que ha querido crear el terror fiscal que inició Borrell”. Sobre el caso de Ayuso, Losantos ha afirmado que le han “montado tantos pollos”. “También la Fiscalía entró en lo del hermano y sabían que no había nada”, ha continuado, en referencia a las comisiones que cobró el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid por la compra de mascarillas en pandemia.

Mientras, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha salido a defender a Ayuso. “Si hay un una inspección de la Agencia Tributaria que afecta a la pareja de la señora Díaz Ayuso, la pareja de la señora Díaz Ayuso tendrá que responder ante la Agencia Tributaria. Que yo sepa, Isabel Díaz Ayuso no tiene ninguna inspección de la Agencia Tributaria”, ha dicho. Informa Aitor Riveiro.

-------------------

Nos atrevemos con los más poderosos porque sabemos que estáis ahí. La investigación periodística de elDiario.es es posible por el apoyo de nuestros socios y socias: más de 77.000 personas. Si eres uno de ellos, queremos darte las gracias: tu ayuda nos permite publicar noticias así, que casi nadie cuenta. Y si aún no nos apoyas, o dejaste de hacerlo, este puede ser un buen momento para echarnos una mano: necesitamos todo el respaldo posible. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats