Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición keniana no se presentará a unas elecciones “organizadas por ladrones”

La oposición keniana no se presentará a unas elecciones "organizadas por ladrones"

EFE

Nairobi —

0

La principal coalición opositora en Kenia, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), reiteró hoy que no se presentará a las próximas elecciones si son “organizadas por ladrones” de la actual Comisión Electoral, aseguró su líder, Raila Odinga, en un mitin.

“Nuestros votos son sagrados y no pueden ser custodiados por los mismos que los robaron en nombre del Jubileo”, añadió, acusando al partido gobernante de estar tras las irregularidades que provocaron que el Tribunal Supremo anulara los resultados de los comicios del pasado 8 de agosto y convocase nuevas elecciones.

La NASA solo se presentará a las elecciones si se garantiza que “los supervisores del proceso no favorecen a ninguna de las partes”, recoge el diario The Star.

Odinga, que cree que el “fraude electoral ha ido demasiado lejos en Kenia”, afirmó que el dictamen del Supremo servirá para que “nadie vuelva a estrangular la democracia”.

El veterano opositor insistió en que su partido ganó las elecciones con 1,5 millones de votos, que les habrían sido sustraídos mediante un algoritmo instalado en los servidores de la Comisión Electoral por 'hackers' (piratas informáticos) para añadírselos al actual presidente, Uhuru Kenyatta, que resultó reelegido.

Ante la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con el partido gobernante, tal y como ocurrió tras la violencia desatada por las elecciones de 2007, que perdió contra el presidente Mwai Kibaki, Odinga descartó la idea y se mostró contrario a “compartir el poder con ladrones”.

La campaña ha comenzado tras la decisión del Tribunal Supremo, que el pasado viernes anuló los resultados de las elecciones y ordenó convocar nuevos comicios en 60 días debido a las “irregularidades” cometidas por la Comisión Electoral, que “afectaron a la integridad del proceso”.

Inmediatamente después del dictamen, el número dos de la NASA, Kalonzo Musyoka, aseguró que la Comisión carece de la “capacidad para organizar elecciones libres, justas y creíbles”, pese a que el Supremo encargó a la institución que celebrase estos nuevos comicios “con conformidad estricta a la Constitución”.

Etiquetas
stats