Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición turca exige la liberación del activista Kavala ante el ultimátum europeo

La oposición turca exige la liberación del activista Kavala ante el ultimátum europeo
Estambul —

0

Estambul, 26 nov (EFE).- Activistas y miembros de los dos mayores partidos opositores turcos han exigido este viernes la liberación inmediata del empresario Osman Kavala, encarcelado desde hace 4 años sin sentencia, y cuyo juicio continúa hoy bajo la amenaza de sanciones del Consejo de Europa si Turquía no lo pone en libertad.

“Este juicio, contrario a la razón y al derecho, debe ser anulado, se deben retirar las acusaciones ficticias y se debe liberar a Kavala”, rezaba el comunicado leído ante el juzgado en Estambul por activistas y diputados del partido socialdemócrata CHP y el izquierdista HDP.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa instó a Turquía a mediados de septiembre a poner en libertad a Kavala antes de fines de noviembre, en cumplimiento de una sentencia en ese sentido del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 2019.

Si Turquía no cumple la decisión judicial de esa corte, a la que está supeditada también la Justicia turca, el Consejo de Europa puede imponer sanciones.

De decidirse el próximo martes algún castigo, como, por ejemplo, la retirada del derecho de voto, sería la primera vez que se aplica a un país miembro del Consejo.

Kavala estuvo primero acusado de intentar derrocar al Gobierno financiando las protestas populares en 2013. Fue absuelto pero inmediatamente acusado de vínculos con el fallido golpe de Estado de 2016 y luego de espionaje.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha tildado a Kavala de “basura de Soros”, en referencia al multimillonario estadounidense George Soros, patrocinador de organizaciones cívicas en todo el mundo, y comparando su encarcelamiento con el de “ladrones, asesinos y terroristas”.

El mes pasado Erdogan amenazó con expulsar a diez embajadores, la mayoría europeos, por haber firmado una carta en la que pedían liberar a Kavala, acorde con la sentencia de 2019.

El propio Kavala anunció el mes pasado que no comparecería en futuras sesiones por haberse politizado demasiado el caso y sus abogados han dicho a la prensa que toda decisión, sea de liberación o de cárcel, será política y no judicial. EFE

dt-iut/as/jgb

Etiquetas
stats