Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La jueza de los 'ordenadores de Bárcenas' frena la maniobra del PP para apartarla del caso

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy

Pedro Águeda

La jueza Rosa María Freire ha rechazado de plano la pretensión del Partido Popular de apartarla del caso de los ordenadores de Bárcenas por una supuesta afinidad al PSOE. En un auto dictado este miércoles, Freire asegura que la maniobra del PP es extemporánea, ya que todos los datos que aporta, además de ser muy discutibles, eran conocidos por la formación política mucho antes de que presentara la recusación, en contra de lo que dice la ley.

La decisión de la jueza evita, por el momento, que la causa recaiga en su sustituta, la magistrada Carmen Valcarce, la misma que empantana el caso del espionaje en la Comunidad de Madrid desde hace siete años y que expresó en público su admiración y proximidad al antiguo hombre fuerte del PP en Madrid Francisco Granados. El PP, que ha anunciado que tiene la intención de recurrir según informa Europa Press, tiene ahora tres días para presentar el escrito y la última palabra la tendrá la Sala Penal de la Audiencia Provincial.

El artículo 223 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dice que una recusación debe presentarse “tan pronto como se tenga conocimiento” de las causas que la fundamentan. “Todos los datos e informaciones que se alegan en el cuerpo de escrito y en la documentación que se acompaña (en la recusación) eran públicos y estaban a su alcance, desde el momento en que se realizaron las actividades, e incluso algunas se anunciaron con antelación”, zanja la jueza. Y añade: “Frente a la publicidad y transparencia de mi actividad profesional, no puede apoyarse el partido recusante en que no tuvo conocimiento, como pretende, hasta las tertulias de determinados medios de televisión durante el mes de agosto”.

La jueza acuasa al PP de manipular la figura del incidente de recusación según sus intereses y no porque tenga motivos fundados para presentarlo. “Parece que el Partido Popular esperó a conocer el resultado de la resolución que resolviesse su solicitud de sobreseimiento para hacer valer, caso que no fuese favorable a sus pretensiones (...) otras estrategia derivadas de la información pública y accesible sobre la instructora de la que ya disponía, y que se materializaron en el incidente de recusación”, recoge el auto.

A continuación, Freire reprocha al PP que pretenda que una decisión tan importante como apartar a una jueza se apoye en “el tertuliano habitual” Eduardo Inda. El escrito del PP recuperaba que el vocal del CGPJ Álvaro Cuesta apoyo a Freire para una sustitución de seis meses en la Audiencia Nacional, en contra del criterio de otros cinco vocales. Y citaba como fuente una información del 1 de agosto de okdiario.com, el medio que dirige Eduardo Inda, que apunta a la propia formación como origen de la misma: El PP quiere recusar a la juez del 'caso ordenadores' por ser afín al PSOE.

Asimismo, el PP esgrimía que la jueza Freire compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso, a propuesta de los socialistas, para abordar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 2015. En su intervención, añade el PP, criticó la imposición de plazos para la instrucción, como hicieron todas las asociaciones de jueces. La fuente, esta vez, es una tertulia de La Sexta, asegura el PP. Lo que oculta el partido y revela la jueza en su auto es que fue el propio Inda el que expuso esta supuesta causa de recusación en el citado programa de televisión.

“Sostener esto sería tanto como dejar en manos del señor Eduardo Inda, que mediante su oficio de tertuliano habitual, opinando lo que le parece, pudiese determinar el dies a quo para el ejercicio de una acción de recusación que, como bien sabe el recusante, afecta directamente a una garantía de independencia y de protección del ejercicio de la función jurisdiccional (...) Esto no es serio ni riguroso”, escribe la jueza en su auto.

Respecto a la noticia de su supuesta proximidad a Cuesta y el PSOE, la jueza recuerda que en la noticia de Okdiario.com se cita al PP como fuente, por lo que “la fuente de la información es el propio Partido Popular, y no al revés, como pretende” mostrar la formación en su escrito.

El PP califica a Freire en su escrito de “eficaz instrumento de la acción política del PSOE”. La jueza dice que la inadmisión a trámite no es momento de entrar en el fondo del asunto, pero advierte contra el tinte machista de la afirmación. “Desconozco si esto significa a ojos del recusante que soy extraordinariamente inteligente o que, por el contrario, soy un instrumento en manos de mentes privilegiadas, seguramente masculinas”, escribe la jueza, al tiempo que niega vinculación con el PSOE o Álvaro Cuesta, “ni evidente, ni profunda, utilizando los mismos términos que el PP.

Etiquetas
stats