Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Óscar López no se fía de que Herrera renuncie presentarse otra vez

Óscar López no se fía de que Herrera renuncie presentarse otra vez

EFE

Valladolid —

0

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, no se fía de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (PP), vaya a cumplir su anuncio de no aspirar a la reelección en las elecciones de 2015, mientras que por los socialistas debe concurrir el más capaz de “ganar a la derecha”.

En una entrevista con la Agencia Efe, a pocos días del Debate de Política General de Castilla y León, López ha considerado que la actual es “la legislatura del paro, con 40.000 desempleados más; los recortes, no sé por dónde empezar; y las mentiras, se dice que los jóvenes son una prioridad pero se han ido decenas de miles en dos años”.

Desconfía del discurso crítico de la Junta de Castilla y León ante el Gobierno porque “Herrera ha llevado a cabo una gran operación de camuflaje ideológico, para aparentar lo que no es”, y “ha jugado a no parecer un gobierno de derechas, pero lo ha sido como los demás”. “Ha recortado exactamente igual que los demás”, ha dicho.

López no ve la traducción práctica de las críticas y los posicionamientos de la Junta respecto al Gobierno de Rajoy y ha puesto como ejemplo la situación del carbón: “no sé cuántas veces hemos votado ya con relación al carbón, pero no ha tenido efectos en Madrid”.

En otro de los temas candentes, el reparto de la flexibilización del déficit entre las autonomías, el portavoz socialista cree que el Gobierno “ha conseguido enfriar el tema después de haberlo calentado torpemente”, aunque ha añadido que “no lo ha resuelto todavía” y que Rajoy finalmente permitirá “un déficit diferenciado” con “compensaciones”.

Aunque reconoce que no conoce al PP por dentro, el dirigente socialista tiene “claro que no van a hacer primarias” para elegir al hipotético sucesor de Herrera, ya que “la democracia interna en el PP es una contradicción en términos”, por lo que llegado el momento ve “muy difícil que la opinión de Herrera no sea importante”.

“Yo creo que el PP tiene mucho más lío de lo que oficialmente se traslada en la Comunidad, lo han sabido silenciar pero el lío está ahí”, ha reflexionado López, desconfiado sobre la retirada de Herrera. “No me fío de que Herrera no se vaya a presentar otra vez, no sería la primera vez que nos da un mensaje de que está de retirada y luego se presenta”, ha afirmado.

Y sobre su relación con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha argumentado que es “la que debe ser”, con una “definición de papeles perfectamente establecida: yo ejerzo como portavoz en las Cortes y él como secretario general”.

“Hablamos mucho, muy a menudo, los dos somos socialistas y compartimos una visión de la vida y un proyecto político”, ha resumido antes de reflexionar sobre las posibilidades que tiene de concurrir a unas primarias en Castilla y León: “debe ser candidato el que más posibilidades tenga de ganar a la derecha”, ha afirmado.

“Hay pocas cosas en la vida política, con la mano en el corazón, que me motiven más que ver un cambio de gobierno en Castilla y León, lo he dicho mil veces y lo reitero: me voy a dejar la piel para que haya ese cambio”.

Tres meses después de la conocida como 'crisis de Ponferrada' -al desbancar de la Alcaldía al PP con el apoyo del condenado por acoso sexual en el caso Nevenka, Ismael Álvarez-, no siente modificadas sus atribuciones y competencias dentro del PSOE, cuya dirección le respaldó cuando planteó su dimisión por la gestión del caso.

“De esa experiencia también se sacan cosas, agua pasada no mueve molino”, ha resumido López, quien ha dicho que “el sentimiento” que le ha dejado este trance se lo reserva “para cuando escriba las memorias”, si es que algún día decide hacerlo.

Etiquetas
stats