Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pamplona muestra la mirada de las víctimas durante 60 años de terrorismo

Pamplona muestra la mirada de las víctimas durante 60 años de terrorismo
Pamplona —

0

Pamplona, 3 may (EFE).- Sesenta años de terrorismo jalonado con portadas periodísticas, viñetas, fotografías y objetos que ofrecen la mirada de las propias víctimas conforman la exposición abierta este lunes en el Palacio del Condestable de Pamplona, donde tienen especial relevancia los 44 asesinados en Navarra de los más de 1.300 contabilizados en estas seis décadas entre 1960 y 2019.

Se trata de la muestra titulada “El terror a portada. 60 años de terrorismo en España”, de carácter itinerante y producida por la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, con material de medios de comunicación del grupo Vocento y del “Diario de Navarra” en refuerzo en este caso, comisariada por María Jiménez.

Además de los módulos con portadas de periódicos, la muestra cuenta con cuatro vitrinas, dos de ellas con objetos cedidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como la maleta bomba que se usó en las instalaciones del polígono de tiro de Bardenas Reales en 1983, armas, explosivos o el video-bomba enviado a la Casa Cuartel de Elizondo.

Las otras dos vitrinas son objetos personales y fotografías cedidas por los familiares de las personas asesinadas, una de ellas específicamente de víctimas de Navarra.

Instalada en el patio interior del edificio, a lo largo de 30 módulos exentos (de dos metros de altura “para que los visitantes se enfrenten cara a cara a los hechos”, ha dicho la comisaria Jiménez) se rescatan portadas y viñetas de prensa, reproducciones que servirán para hacerse cargo de lo sucedido y, a la vez, ir viendo la evolución de la profesión periodística y la sociedad en relación a la violencia terrorista.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de los últimos asesinados por el terrorismo, en este caso yihadista en Burkina Faso, el periodista navarro David Beriáin y su compañero el cámara vasco Roberto Fraile, junto al conservacionista Rory Young, para quienes ha tenido palabras de afecto el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero.

Ha señalado que en Navarra se han registrado 44 asesinatos terroristas, 42 de ellos a manos de ETA, y “a todos ellos rinde homenaje esta muestra”, que arranca en 1960 con el asesinato en San Sebastián de una bebé, Begoña Urroz, para ir sumando hasta casi 1.400 víctimas mortales y miles de heridos, de las que 855 son de ETA, 286 del terrorismo yihadista y el resto de grupos como el Grapo, el FRAP, la Triple A, el GAL, Terra LLiure, Batallón Vasco Español o Exercito Guerrilleiro.

“A la historia del terrorismo nos podemos acercar desde muchas perspectivas”, y esta lo hace desde la de las víctimas, ha explicado, que son “los héroes de nuestra democracia”, ha señalado el hijo del concejal de UPN asesinado por ETA, Tomás Caballero.

María Jiménez, la comisaria de la muestra ha incidido en que, además de las víctimas, otro de los protagonistas es el mismo periodismo, que evidencia su papel de “conocer y narrar” y cuyos profesionales “no lo han tenido fácil” en estas circunstancias, en las que incluso “se les dio a elegir entre su voz libre y su supervivencia”, y optaron por el compromiso profesional de “contarlo”.

Así lo han reafirmado Jesús Uranga, consejero de Diario de Navarra e hijo del exdirector Jose Javier Uranga que sobrevivió a las 29 balas con las que ETA le trató de acribillar, y el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra.

Etiquetas
stats