Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament designa a Eva Granados senadora autonómica

El Parlament designa a Eva Granados senadora autonómica
Barcelona —

0

Barcelona, 30 sep (EFE).- El pleno del Parlament ha designado este jueves senadora autonómica a su vicepresidenta segunda, Eva Granados, que será la portavoz socialista en la Cámara Alta.

Granados ha recibido el apoyo de 50 diputados de la cámara, 64 abstenciones y 20 votos en contra, en una votación secreta que se ha llevado a cabo en un pleno específico al término del debate de política general.

Al término de la votación, Granados ha intervenido para dirigir unas breves palabras de agradecimiento a todo el personal del Parlament, a los periodistas y a los diputados de la actual legislatura y de anteriores.

“Hacer oposición de izquierdas a un independentismo que nosotros creemos que es mágico es más complicado de lo que parece”, ha dicho Granados en su discurso, en el que también ha agradecido la labor desarrollada a los cuatro líderes parlamentarios del PSC con los que ha coincidido en el Parlament: Joaquim Nadal, Xavier Sabaté, Miquel Iceta y Salvador Illa.

El pasado 1 de septiembre trascendió que el Partido Socialista planeaba situar a Héctor Gómez como portavoz en el Congreso y a Eva Granados en ese mismo puesto en el Senado.

Granados no retendrá su escaño en el Parlament, sino que dejará el acta de diputada ahora que ha sido designada senadora, una renuncia que con toda probabilidad se formalizará mañana viernes, según explican fuentes parlamentarias.

La salida de Granados como diputada en el Parlament comportará también su renuncia a la vicepresidencia segunda de la cámara, por lo que el grupo del PSC prepara cambios en el grupo y en la Mesa: su escaño lo ocupará Mireia Dionisio y para el puesto en la Mesa se perfila la diputada Assumpta Escarp.

Granados se marchará tras haber ejercido como diputada, como portavoz del PSC y como vicepresidenta segunda en la cámara catalana.

Su momento de mayor protagonismo llegó con el pleno del 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando se convirtió en la voz de los socialistas catalanes frente a la aprobación de las llamadas “leyes de desconexión” que dieron paso al referéndum unilateral del 1-O.

Escudera de Miquel Iceta en el Parlament y en el partido hasta que el primer secretario del PSC se convirtió en ministro, Granados encarna una de las alas del PSC más alejadas de las tesis nacionalistas.

Etiquetas
stats