Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Partido de Obiang revalida por quinta vez su mayoría aplastantante

El Partido de Obiang revalida por quinta vez su mayoría aplastantante

EFE

Malabo —

0

El gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) ha revalidado su victoria en las elecciones generales del pasado domingo en esta antigua colonia española de África subsahariana, en las que, junto a su coalición electoral de diez partidos, ha conseguido su quinta mayoría aplastante.

Así lo informó hoy la Junta Electoral Nacional (JEN), órgano presidido por el ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema, en un acto al que asistieron representantes diplomáticos y de organismos internacionales acreditados en el país.

Según Engonga, que dirige la JEN desde hace más de una década, el gobernante PDGE y su coalición obtuvo 99 de los cien diputados de la Cámara de Representantes del Pueblo y 74 de los 75 senadores de la Cámara Alta, creada tras la reforma Constitucional aprobada en el referéndum de noviembre de 2011.

La Convergencia para la Democracia Social (CPDS), principal partido de oposición legalizado en Guinea Ecuatorial, ha conseguido el asiento restante en la Asamblea y otro en el Senado, además de seis concejales de los más de trescientos de las 35 circunscripciones electorales del país.

Engonga, que cifró la participación en más del 90 por ciento, aseguró que el órgano que dirige ha desempeñado su trabajo con objetividad y transparencia en todo el proceso electoral, al tiempo que felicitó a la población por la participación masiva y el civismo demostrado durante las votaciones.

El ministro del Interior no dio el porcentaje de votos del PDGE y su coalición ni el de las otras dos formaciones políticas que concurrieron en solitario, si bien se limitó a ofrecer al público participante el número de votos válidos, que fue de 275.093 de los 291.713 inscritos en el censo electoral.

La coalición oficial está formada por el PDGE, el partido que el presidente Obiang fundó hace más de 17 años, junto con la Unión Democrática Social, la Convención Liberal Democrática, el Partido Socialista de Guinea Ecuatorial, la Alianza Democrática Progresista, la Unión Popular, el Partido Liberal, la Unión Democrática Nacional, el Partido de la Coalicion socialdemócrata, la Convergencia Social Democrática y Popular y el Partido Social Demócrata.

La Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE) de Carmelo Mba, un partido con escasa militancia que también participó en solitario, no consiguió ningún escaño ni tampoco concejal alguno.

El próximo lunes, dos días antes del cumpleaños del jefe de Estado ecuatoguineano, el Tribunal Constitucional de Guinea Ecuatorial proclamará a los candidatos electos del PDGE y su coalición, y a los de la CPDS, según prevé la ley.

Al conocerse los resultados provisionales días atrás, que ya daban la aplastante mayoría a la coalición oficial, la apoderada de la CPDS en la Junta Electoral Nacional afirmó que su partido estaba “totalmente en contra de los resultados”.

Más de 290.000 electores estaban llamados el domingo para las quintas elecciones legislativas y municipales pluripartidistas del país en las que por vez primera se eligieron también a los integrantes del nuevo Senado.

Etiquetas
stats