La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos partidos se juegan la victoria en las elecciones de Guyana

Las elecciones llegan después de que el presidente y candidato de la coalición, David Granger, convocara los comicios forzado tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del PPP, que mañana tendrá como alternativa a presidente a Irfaan Ali.

EFE

San Juan —

0

Guyana, país del noroeste de Suramérica con unas de las principales reservas petroleras del mundo, celebra mañana elecciones generales y regionales, cita en la que dos partidos se juegan la victoria en un territorio marcado por diferencias étnicas con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

Las dos principales formaciones de Guyana, Una Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) y el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), luchan por la victoria en los comicios del país suramericano, con una población aproximada de 800.000 personas.

Las elecciones llegan después de que el presidente y candidato de la coalición, David Granger, convocara los comicios forzado tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del PPP, que mañana tendrá como alternativa a presidente a Irfaan Ali.

La moción, la primera en salir adelante en la historia de Guyana, fue presentada por el PPP por una supuesta mala gestión de los recursos petroleros y los acuerdos alcanzados con Exxon Mobil.

Aunque Granger debía celebrar elecciones en el plazo de 90 días tras el éxito de moción, varias reclamaciones ante los tribunales retrasaron el proceso hasta mañana.

El Tribunal de Justicia del Caribe (CCJ, en inglés), con sede en Trinidad y Tobago, la más alta instancia jurídica para Guyana, determinó el pasado mes de julio que la moción de no confianza de diciembre de 2018 contra la coalición que sostenía a Granger era válida e instó a todas las partes a adherirse a las disposiciones de la Constitución del país sobre convocatoria de comicios.

La coalición y el PPP son las dos únicas formaciones con posibilidades de imponerse en unas elecciones a las que concurren un total de once partidos políticos de cara a estos nuevos comicios generales y regionales.

Miembro de la Mancomunidad de Naciones, Guyana, una antigua colonia del Reino Unido, país del que se independizó en 1966, destaca por mantener una disputa con la vecina Venezuela por la región del Esequibo, que abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, cerca de tres cuartas partes de su territorio.

El descubrimiento de petróleo en Guyana ha cambiado radicalmente el peso internacional de un territorio polarizado por las diferencias étnicas y que hasta hace poco fue considerado uno de los países más pobres de Suramérica.

Cerca de un 40 % de la población procede de inmigrantes del subcontinente indio que llegaron al país durante los pasados siglos XIX y XX, con otro 30 % de africanos, mientras que el resto se completa con mestizos y población autóctona original, diferencias que condicionan la estructura social del país.

LOS ANTECEDENTES

APNU y la AFC formaron una lista electoral conjunta para los comicios de 2015 con la que obtuvieron el 50,29 % del voto, con el resto para el PPP, repartiéndose 33 y 32 escaños, respectivamente.

David Granger se convirtió en el presidente de Guyana, con lo que se puso fin a más de dos décadas del PPP en el poder.

Militar de carrera, que dejó en 1992, Granger fue jefe de la oposición en la Asamblea Nacional de Guyana entre los años 2012 y 2015, antes de convertirse en el presidente del país suramericano.

En la otra cara está Irfaan Ali, un doctor en Planificación Urbana que llegó a la Asamblea Nacional en 2006 y cuya formación, el PPP, es el partido más antiguo del país -fundado en 1950- de marcada orientación de izquierdas y que llegó a abrazar en sus comienzos el marxismo.

Ministro de Vivienda y también de Turismo e Industria antes de que el PPP perdiera el poder en 2015, la figura de Ali no está exenta de polémica, ya que fue acusado de cerca de una veintena de cargos por conspiración y fraude a causa de la venta de unos terrenos estatales por la Unidad Especial de Delincuencia Organizada de Guyana, además de estar relacionado con un caso de fraude académico.

EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES

Las elecciones están supervisadas por una misión electoral de 17 observadores de trece nacionalidades de la Comunidad del Caribe (Caricom) que durante el fin de semana visitó varios distritos electorales.

La jefa de la misión, Cynthia Combie Martyr, liderará una comitiva que se ha reunido con la Comisión Electoral de Guyana (GECOM), líderes de partidos políticos y representantes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

GECOM publicó una lista oficial de electores que incluye a 660.998 personas censadas.

Aunque las leyes de Guyana prevén la declaración oficial de resultados pueda darse hasta 15 días después de que se cierren las urnas, la entidad adelantó que trabaja para que los resultados estén disponibles lo antes posible.

MAPA ELECTORAL DIVERSO DE UN PAÍS CON MÁS NOTORIEDAD

El PPP continúa siendo la alternativa principal de los descendientes de quienes llegaron del subcontinente indio, mientras que la coalición de Granger, aunque aglutina más a la población africana, ha intentado abrirse más a una representación de todas las razas del país suramericano.

El anuncio en 2015 del gigante petrolero ExxonMobil del descubrimiento de petróleo a unos 200 kilómetros del Esequibo cambió el rol para este pequeño país ignorado hasta ahora por la comunidad internacional.

El descubrimiento de petróleo provocó que las previsiones de crecimiento para los próximos años se dispararan de manera espectacular. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PIB de Guyana crezca un 86 % en 2020.

Etiquetas
Publicado el
1 de marzo de 2020 - 22:09 h

Descubre nuestras apps

stats